Reflexión: ¿Deben aceptarse en un blog los comentarios que faltan al respeto?

Esta reflexión me surje a raíz de un comentario recibido en una entrada de este blog, que me provoca el preguntar la opinión de quienes leen este blog, muchos también blogueros. ¿Se deben publicar los comentarios de aquellos visitantes que faltan al respeto?

Todo el mundo tiene derecho a expresarse, ¿pero de cualquier manera? Conozco muchos bloggers que incluyen en sus bitácoras un filtro que elimina directamente cualquier comentario malsonante, gracias a un listado de palabras que se consideran «prohibidas». ¿Es necesario tirar de este widget?

Otra cosa es, en este caso, el motivo del comentario, que acusa ser contenido ‘de corta y pega’ un post por no enlazar a la fuente. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que la fuente no siempre está online, disponible para ser enlazada. En mi caso, como periodista, recibo muchas notas de prensa en mi correo electrónico con informaciones como la publicada.

En cualquier medio de comunicación, basta con citar el estudio del que se sacan los datos, así como quién lo ha realizado. Si es un medio online y está disponible la fuente en la red, se enlaza. Si está disponible. ¿Consideráis que es suficiente con esas credenciales o la información debe ser silenciada en blogs si la empresa que realizó el estudio no lo ha colgado online y se ha limitado a distribuir una nota de prensa por email?

Creo que se debe referenciar la fuente, con enlace y toda información disponible, siempre que sea posible. Pero me interesa y mucho conocer vuestra opinión, sobre los dos tópicos. Siempre estoy abierto a recibir comentarios, es más, estoy deseoso de recibir sugerencias para hacer este blog cada día mejor. El problema viene cuando se cae en el desprestigio y el insulto fácil.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

13 comentarios sobre “Reflexión: ¿Deben aceptarse en un blog los comentarios que faltan al respeto?

  • el 09/11/2010 a las 19:13
    Permalink

    Creo que cualquier comentario con insultos debería ser eliminado. El autor se desprestigia solo, no importan las razones. Aún así, el blog es tuyo y tu eres quien decide, y a quien no le guste, que no lo lea.
    Saludos, Miguel.

  • el 09/11/2010 a las 19:22
    Permalink

    Yo en principio dejo opinar a todo el mundo, aunque me falten al respeto, pero claro, mi blog no se escribe desde mi yo, simplemente ironizo sobre determinados temas.

    Pero bueno, son el fenómenos troll que buscan ser escuchados, simplemente, y no quiero dudar de ti, pero en el momento que se les da importancia, es cuando ellos consiguen lo suyo, desde que te has copiado hasta los insultos que te puedean ofrecer.

    Vendía a ser el fenómeno que vas por la calle y oyes «gilipollas» y te giras, bueno pues míratelo eh.. que igual… jejejeje

  • el 09/11/2010 a las 19:26
    Permalink

    -jeje, Monet, creo que tienes toda la razón del mundo. De todas maneras, me planteo comenzar a usar el widget que impide determinadas palabras…

  • el 09/11/2010 a las 19:34
    Permalink

    Tal y como he comentado en Twitter, yo no los acepto creo que la educación debería ser lo primero a tener en cuenta en un blog.
    Tengo activada la opción de moderación de comentarios por lo que los comentarios que se salen de tono, hacen publicidad gratis o cualquier cosa similar ni siquiera llegan a visualizarse en mi blog.
    Un saludo 🙂

  • el 09/11/2010 a las 20:16
    Permalink

    Trabajo como community manager y mi política respecto a los insultos es inflexible: todos fuera. No aportan nada, por supuesto, y además enturbian la conversación entre los usuarios.

    No tengo dudas al respecto, si todo lo que puede aportar alguien es un insulto, no me interesa como usuario.

  • el 09/11/2010 a las 20:23
    Permalink

    yo pienso que todos tenemos derecho a expresarnos y un debe de sustentarse en esa libertad porque es imposible que todos estemos de acuerdo con alguna opinion vertida en el blog pero de ahi a ofender o dirigirse de una manera impropia hay una gran distancia se debe de no publicar a este tipo de comentarios y darle un si a la libre expresion o criticas constructivas y con fundamentos

  • el 09/11/2010 a las 22:53
    Permalink

    Yo personalmente creo que todo tiene un limite y cada uno como autor debe decidir donde quiere ceder y donde no.
    Debo felicitarte por este post y por tirar el tema sobre el tapete.
    Yo particularmente estuve durante unos 3 años con una pagina web que recibía muchísimos comentarios, siempre los moderaba todos, no me gustan las cosas automáticas. Aunque hay que reconocer que moderar mas de 30 comentarios al día llega a cansar muchísimo.
    Hoy tengo un pequeño Blog recién nacido. Pero tanto anteriormente como ahora las reglas son claras las publico y el que las respeta tiene las puertas abiertas y el que no, perdí el tiempo en comentar porque es automáticamente eliminado el comentario.
    La practica me a llevado casi a un estadística de que 1 de cada 3 comentarios es eliminado, aunque tampoco todos son por faltas de respeto, sino que tampoco permito los que escriben como si fuera un sms y en mayúsculas.
    Siempre dije que pondré un controlador de estos automáticos cuando también reconozcan y eliminen los que escriban con faltas exageradamente daninas a los ojos o como si fuera un Sms…. en fin soy medio raro.
    Quizás también porque cree una pagina en Facebook que con mas de 20.000 usuarios a veces me duelen los ojos de leer las cosas que leo.
    Bueno en definitiva seré un extraterrestre de la Blogosfera… 🙂
    Por el otro lado, sobre las fuentes creo que es algo fundamental… me gusta mucho el concepto de compartir pero se debe de ser respetuoso y lamentablemente muchos Blog deben su fama y suculentas estadísticas simplemente al «copiar-pegar».
    Un saludo.. seguí adelante, pero te diría que no permitas estos trolls, o podrías explicar nuevamente lo que paso con el comentario de este «personaje» y preguntar sencillamente, si ese comentario debía quedarse o no. Por lo de las fuentes esta mas que aclarado y no siempre se pueden citar fuentes.
    Bueno creo que me extendi demasiado… perdon !

  • el 10/11/2010 a las 12:48
    Permalink

    Dios, Manuel, creo que el comentario de ese tal Leonardo está fuera de lugar, sobre todo porque yo leo tu blog y pienso que en ningún momento copias.
    En primer lugar, lo que tiene que tener ese es respeto por los demás, si en su blog hay una entrada parecida, pues que te contacte y hable primero para saber de donde has sacado la información, en vez de venir y poner cosas desagradables para el autor de la entrada.
    En segundo lugar, el blog o lo que sea que tiene este usuario no es el único en la red, y puede haber entradas parecidas en todo internet, así que se deje de tanto ego y tontería.
    Yo te apoyo Manuel, sigue así con tu blog que lo haces muy bien y no te preocupes por gente que no merece la pena.

  • el 10/11/2010 a las 15:32
    Permalink

    Varias cosas por las cuales no estoy de acuerdo con las fastas de respeto:
    1.Nadie puede ser acusado sin haber sido escuchado la contraparte.
    2.No tienen ningun derecho a venirme a insultar en mi casa (lease BLOG)
    3.La agresividad no lleva a ningun lado, es reflejo de algo interno de la persona que la lanza.
    4.Y por ultimo y no menos importante, siempre, siempre manter una posicion cortez hasta manifestar una inconformidad.

  • el 10/11/2010 a las 16:26
    Permalink

    Suscribo con puntos y comas la opinión de José Manuel. Yo también trabajo como CM y creo que su criterio es la tendencia que debe seguirse. Para darle una justificación jurídica, sirva como ejemplo el catálogo de derechos que tenemos como ciudadanos. Todos son reconocidos pero esto no implica que su ejercicio sea de arbitrariedad absoluta. De hecho, todos los derechos son ‘acotables’. Por tanto, dentro del respeto a lo que en el argot jurídico se llama ‘contenido esencial’ del derecho a la libertad de expresión (es decir, la posibilidad de manifestar una opinión y sus particularidades etc.) está la necesidad de velar por un interés común. En base a este, pueden establecerse restricciones a su ejercicio. Por tanto, quien no esté dispuesto a cumplir unos estándares mínimos de educación, puede expresarse, pero su opinión no será publicada.

    Las groserías son perjudiciales siempre. Y en cualquier plataforma.

  • el 10/11/2010 a las 16:43
    Permalink

    Soy de la opinión que los comentarios en un blog sirven para enriquecer el contenido y mostrar la pluralidad de ideas, pero siempre dentro de un marco de educación. Se pueden proferir las críticas más duras sin emplear una sola palabra malsonante.

    También hay que tener en cuenta que en ciberespacio habitan unas criaturas llamadas «trolls» (a semejanza de los personajes de fábula) cuyo único objetivo es malmeter y crear polémica, ya sea en newsgroups como foros y blogs.

    Es por ello que soy partidario de «filtrar» los comentarios, o al menos que quede huella de quien los realiza para poder tomar las medidas oportunas.

  • el 10/11/2010 a las 23:36
    Permalink

    Muchas gracias a todos por el feedback, me es realmente útil y aprecio toda sugerencia. Creo que queda claro qué hay que hacer. Un abrazo.

  • el 11/11/2010 a las 09:31
    Permalink

    Ese tipo de personas son los mismo en todos lados, encima entran sin enlaces, seguro que hasta el nombre es inventado. Directamente no se publica el comentario, ahora bien si tienen ganas de insultar a alguien que se pasen por http://www.flapa.es/ alli pueden liberar toda esa mala energia acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.