Tuenti, a punto de abrir oficinas en Barcelona
La red social Tuenti tiene su sede principal junto a las Cortes, en pleno centro de Madrid, pero va a abrir su primera delegación fuera de la capital.
En estos días, un grupo de empleados de la compañía -entre ellos el CEO, Zaryn Dentzel- trabajan en Barcelona para ultimar los detalles de apertura de una oficina en la Ciudad Condal. ¿Con qué intención?
No hay una explicación «oficial», Tuenti no ha explicado las razones de este movimiento, a todas luces estratégico. De hecho, se sabe la intención de abrir una nueva delegación gracias a un ‘tweet’ que se le ha escapado al CEO de Tuenti para justificar su ausencia de Ficod la semana pasada, pero no ha habido comunicación oficial. De todas formas, las motivaciones de la apertura se pueden discernir.
Posiblemente, la oficina no sea más que una delegación comercial, en la que ejecutivos de ventas expandan los acuerdos publicitarios con compañías de Cataluña. Monetizar, que se llama.
También tiene otra explicación. La única comunidad autónoma en la que los más jóvenes prefieren Facebook sobre Tuenti es Cataluña. Acercándose al mercado local, también podrá llevar a cabo acciones específicas y ofrecer promociones, contenidos y servicios pensados para los catalanes más jóvenes.
La ubicación de la nueva oficina también permitirá aprovechar la proyección internacional de Barcelona. No es la única red social que tiene su centro de operaciones allí, pues Xing hace de la Ciudad Condal su central en España. Tuenti no pretende -que se sepa- trasladar su centro de operaciones a Barcelona, aunque sí podrá aprovecharse de su situación y los recursos que ofrece.
Eso sí, Facebook sólo cuenta con oficina comercial en Madrid. El movimiento de Tuenti parece claro también para adelantarse sobre el terreno a la red de Zuckerberg.
Lo que está claro también es que se abrirán oportunidades de empleo para trabajar en Tuenti. En la página de recursos humanos de la red social aún no aparece ninguna oferta con destino Barcelona, pero Tuenti tendrá que buscar equipo allí. Quizá sea el momento para que aquellos catalanes interesandos envíen el CV a Tuenti…