Más de 60.000 infectados en Facebook por querer saber quién visitó su perfil

Es todo un clásico de las aplicaciones falsas en Facebook. Lo de “pulsa aquí o instálate esto y podrás saber quién visitó tu perfil” debería ser asignatura superada para los usuarios de Facebook, que ya deberían saber que no es posible, pero siguen picando…

… y mucho. Y algunas no solo dejan la decepción de no conseguir ver quién visitó el perfil, sino que también atacan la seguridad del usuario. De hecho la última aplicación que ha descubierto la empresa de seguridad Sophos de este tipo ha infectado ya a más de 60.000 usuarios, y es sólo una de las que pululan por la red social.

Sophos ha dado la voz de alarma en su blog oficial alertando a usuarios y a la propia red social. La aplicación maliciosa que ha encontrado en este caso funciona de la siguiente manera: invita a seguir un enlace, que lleva a una página en la que supuestamente, si se proporcionan los datos de usuario y contraseñas, se podrá ver quién visitó nuestro perfil.

Pero en realidad lo que hace es infectar al usuario con un virus que recoge información personal y de sus contactos, además de dar acceso a la aplicación al control del perfil. Por supuesto, nada de saber quién visitó nuestra página.

Además, el virus está programado para permanecer oculto mientras roba la información y se autoreenvía a los amigos del usuario infectado, sin que éste se de cuenta.

Esta última aplicación maliciosa descubierta por Sophos funciona con varios enlaces distintos, pero todos apuntan a la misma web infectada en la que el usuario debe dejar sus datos. Gran error si lo hace. Eso, por curioso.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: “El Gran Libro del Community Manager”, “Cómo triunfar en las redes sociales” y “Yo también la lie parda en Internet”.

13 comentarios sobre “Más de 60.000 infectados en Facebook por querer saber quién visitó su perfil

  • el 01/12/2010 a las 01:46
    Permalink

    En facebook es casi virtualmente imposible detener algo asi, por eso es mejor tambien tener el ordenador bien protegido con un buen antivirus 🙂

  • el 01/12/2010 a las 01:54
    Permalink

    Yo creo que en este tipo de casos, más importante que tener un antivirus es el sentido común del usuario para no escribir su usuario y contraseña en una pagina que no sea la oficial.

    Por cierto, estas aplicaciones no es el único mal que está sufriendo Facebook, a mi ya me han llegado un par de mails con pishing para intentar robar cuengas… esperemos que no sean muchos los incautos!

    Un saludo!

  • el 01/12/2010 a las 14:22
    Permalink

    ¿Y a quien le importa quien lo visita a uno o no? es lo que yo no entiendo ¿que necesidad hay de saber quien lo está viendo a uno? creo que eso es irrelevante, por suerte a mi no me importa y paso de largo de esas fraudulentas aplicacones, y aún sin saber que traen virus.

  • el 01/12/2010 a las 17:39
    Permalink

    Siguiendo la analogía que describo: Tienes una fiesta pero quieres seguridad… contratas a un guardia, entregando la lista previa de invitados. Llega uno que no invitaste y obviamente no podrá pasar… pero qué pasa cuando el usuario le da entrada? El guardia no puede hacer nada… hace su mitote adentro e invita a sus “amigos”, pero ya no es culpa del guardia: por lo tanto, el usuario debe ser consciente de que hay cosas que pueden hacer las aplicaciones y hay cosas que no. Si estamos en esto, hay que informarse 😀

  • Pingback: Anónimo

  • el 01/12/2010 a las 19:45
    Permalink

    Más que un antivirus, necesitarían un psicólogo!! 😉

  • el 10/12/2010 a las 21:20
    Permalink

    Antivirus ? … Para los que usan Windows … no?

  • el 10/12/2010 a las 22:18
    Permalink

    Antivirus??? y eso que es???

    sinceramente pienso que el 90% de los usuarios de Facebook son tontos y tienen problemas de autoestima y esto lo demuestra.

  • el 11/12/2010 a las 01:05
    Permalink

    MARVIN, eres muy atrevido al hablar de ese porcentaje según tú de “Tontos y problemas de autoestima”, quizá deberías mirarte un poquito para adentro y reflxionar sobre la burrada que has escrito. Me puedo imaginar el tonto

  • el 11/12/2010 a las 01:07
    Permalink

    perdón no acabe el msg. Decía que me puedo imaginar el tonto y acomplejado que eres para hablar así de personas que ni conoces. simplón!!!!!!

  • el 11/12/2010 a las 05:33
    Permalink

    En lo particular creo que no tiene mucha importacia quie o quien no visito tu pagina, Cual es la curiosidad?, porque en tus resultados unicamente van a estar los que les interse latematica de sitio o FB.
    la verdad creo que hay que usar el sentido comun.

  • el 14/12/2010 a las 17:32
    Permalink

    es verdad lo que dice pedro, hay que tener sentido común y ser prudentes para no caer en este tipo de engaños. Una persona que cae en esto fácilmente podría ser victima de estafas bancarias

  • el 20/12/2010 a las 11:44
    Permalink

    Esta claro que estan jugando con nuestro sentido oculto de “lo morboso”.De ahi el gran auge que ha tenido Gran Hermano y los diferentes “grandes hermanos” desde el comienzo de sus emisiones.
    Yo,no es por creerme mas listo que los demas,me oli que era un virus y creo estar casi seguro de no haberlo abierto ninguna de las veces que me llego.Aunque ese es el problema,casi seguro.
    Por otra parte,para poder controlar esto tendrian que sacar el “Carnet Facebook” con una serie de pruebas teoricas y practicas de que se puede abrir y que es un “fake”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies