Un ‘me gusta’ en Facebook es 4 veces más valioso que un ‘follower’ en Twitter

Para las marcas, lograr que alguien comparta su mensaje en Facebook es mucho más valioso que conseguir que alguien mande un tweet con su mensaje.

Así lo asegura la firma ChompOn, que ha realizado un estudio que estima el valor que una empresa le supone a cada una de las acciones que los usuarios realizan en las redes sociales interactuando con la marca.

El dato, en dólares, puede ser muy significativo para cualquier responsable de marketing que se precie. Según el informe –como puede verse en el gráfico adjunto- el que alguien ‘comparta’ en Facebook está valorado en 14 dólares, mientras que el valor de un tweet es de 5 dólares.

Por su parte, un ‘me gusta’ en Facebook está valorado en 8 dólares, mientras que añadir un follower en Twitter está valorado en 2 dólares. Bajo precio el del follower, ¿no?, que se cotiza cuatro veces menos que hacer ‘me gusta’ y convertirse así en seguidor de la marca en Facebook.

Obviamente las valoraciones  fluctúan dependiendo de qué usuario se haga fan de una página, de quién retwittee, y de los contactos y followers que a su vez tenga… pero como media, no está mal saber cómo se valoran por regla general estas acciones y el ‘valor’ que se le otorga en el ámbito del márketing.

La relación entre Facebook y Twitter de 4 a 1 parece clara al menos. TechCrunch por ejemplo señala el estudio realizado por otra firma, Eventbrite, que valora un ‘compartir’ en Facebook en 2,52 dólares a la hora de comprar entradas, mientras que en Twitter lo valora en 0,43 dólares. Más o menos guarda la misma proporción. ¿Consideráis que es así?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

18 comentarios sobre “Un ‘me gusta’ en Facebook es 4 veces más valioso que un ‘follower’ en Twitter

  • el 21/02/2011 a las 14:57
    Permalink

    Este estudio trata a todos los usuarios como igual. Una red generalista como Facebook no siempre será la mejor entrada de un producto. En ese sentido Twitter puede ser muy valioso dependiendo de a quien nos dirijamos. Esto no va sólo de impactos y métricas, sino de conversión y sobre todo a dar en la diana.

  • Pingback: Marketing en redes sociales » Blog Archive » Los cambios de Facebook favorecen a las marcas

  • el 21/02/2011 a las 15:47
    Permalink

    Esta estadística está mal por su planteamiento: la valía de twitter es su capacidad de fluir, expandir y de ser «reutilizado» por no mencionar que la relación entre el número de veces que un usuario «tuitea» y hace «me gusta» es muy superior en twitter (mucho más que 4 a 1!!!).
    El «Me gusta» acaba donde empieza, en el click. ¿Otro dato?: el 12% de los usarios de facebook actualiza su perfil cuando accede, mientras que en el caso de twitter es del 52%. Así que «si ocurre 40 veces más y vale 4 veces menos, es 10 veces más rentable».

  • el 21/02/2011 a las 17:06
    Permalink

    no estoy de acuerdo, el Like Button tiene más fondo que el que comentas, es una de las principales fuentes de tráfico actuales a websites. si te doy la razón en lo incontrolable de la viralidad del contenido en Twiter, en la inmediatez y, sobre todo, en la proactividad del usuario al haber una menor dependencia de la herramienta y erosión de privacidad, es más libre y tiene una vinculación de marca mayor con Twitter que con Facebook.

    Sólo con contar las veces que se menciona una red social en un medio generalista y el contexto, el posicionamiento de cada una está clarísimo. Tuenti, teenagers y sucesos. Facebook privacidad, despidos y humor, algo de participación ciudadana. Twitter, celebridades, primicias… y está derribando dictaduras.

  • el 21/02/2011 a las 21:19
    Permalink

    Que raro, pensé que era al revés. Que el twitter era más ganancia para las empresas que con el Facebook, tampoco descarto la cantidad de paginas spameras de megusta que satura de enlaces sin sentido los timelines y eso para mi no lo considero como ganacia más bien molesto.

  • el 21/02/2011 a las 21:24
    Permalink

    Creo que un tweet se desvanece en el tiempo. Un «Me gusta» queda ahí. Tiene un peso y es un indicador frente a la competencia.

  • el 22/02/2011 a las 02:44
    Permalink

    a lo que se refiere al articulo es alos usuarios como un todo y como una probabilidad y una estadistica dandole a cada uno de ellos la posisbilidad de ser un adquisidor de bienes y servicios sin contar si son ricos o pobres ademas cantidad mata calidad en lo que se refiere a esto, ademas la cantidad de ganancias es direcatrmente proporcional al numero de usuarios de la una y de la otra es por eso que mientras la una tenga 6 veces mas usuarios que la otra va a ser un mejor negocio….punto!

  • el 22/02/2011 a las 06:45
    Permalink

    Wow, no sabía que el «Me gusta» está valorado en dólares, pero creo que también depende de quién apriete el botón, no?

  • el 22/02/2011 a las 10:12
    Permalink

    Pues no se que pensar. De todas formas, si dos estudios afirman lo mismo, por algo será. Eso sí, para mi el valor «cualificado» de un Twitter es superior. ¿Qué opináis?

  • el 22/02/2011 a las 10:50
    Permalink

    Más que «Me gusta» (casi imperceptible en el muro), un +Compartir genera más ya que así el mensaje aparece en el muro de quien lo publica. Es el equivalente al RT de Twitter.

    Ahora, un «Me gusta» de FB y un seguidor de TW es diferente. Ya dije que el +Compartir de FB es el equivalente al RT de TW… 1 seguidor de TW es el equivalente al «nuevo amigo» de FB.

    Quería aclararlo.

  • el 22/02/2011 a las 11:38
    Permalink

    La verdad es que es curioso el pensar cómo lo habrán hecho para llegar a esta conclusión.

    Siempre que he participado en debates sobre si vale más la pena tener fans en Facebook o followers en Twitter, la mayoría de bloggers han reconocido que los fans de Facebook tienen menos calidad, no generan tráfico, o el tráfico generado genera un % de rebote muy alto.

    Por contra, los seguidores de Twitter generan una mayor actividad en el sitio, siempre y cuando consideremos tener seguidores de calidad (tema al que voy a entrar en el próximo párrafo) puesto que siempre se ha sabido que más vale 50 seguidores de calidad que 500 que no nos conocen y nos hayan hecho followback.

    Calidad de los seguidores: en Facebook hay 500 millones de personas. En Twitter 106 millones. El montón está en Facebook. Es considerado que los fans de Facebook participan como si de un juego social se tratase, se hacen fans porqué en Facebook uno se puede hacer fan de todo lo que quiera. En Facebook, sólo son una minoría los que se hacen fans porqué le interese la información que emitirá dicha página.

    Twitter es un canal de información social, más que una red social en sí. La mentalidad de las personas, al entrar en Twitter y por norma general, es la de compartir información y recibir información. Los followers que siguen un perfil es porqué siguen la información que les pueda ofrecer. Ya no está la diferenciación entre un perfil y una página de fans, somos todos canales de información, y seguimos los que nos interesa.

    Estas dos apreciaciones me llevan también a la conclusión de que en Facebook hay más usuarios porqué es más fácil interactuar socialmente y ver las fotos de sus amigos; requiere el mismo esfuerzo mental que ver la televisión: un esfuerzo nulo. Y quizá sea por eso que en Twitter están las personas que están interesadas en canales informativos, lo cual me lleva a pensar también que, en términos generales, los seguidores de Twitter tienen todavía más calidad. (Y quizá sea por eso que hay menos personas en Twitter, pero tiempo al tiempo; puede incrementar mucho).

    Por lo tanto, tengo dos motivos para pensar que vale más un seguidor en Twitter: porqué en Twitter siguen la información, y porqué si nos siguen es por interés. Dos razones que no excluyen excepciones, porqué está claro que también las hay.

    Saludos 🙂

  • el 22/02/2011 a las 11:56
    Permalink

    Ah, y ahora me viene otra reflexión: Twitter tiene un valor de doble hilo porqué los enlaces que compartimos en Twitter quedan abiertos a todos (a no ser que tengamos la cuenta bloqueada) y se posicionan en Google. Si añadimos que Google puede comprar Twitter, y que ya lo tiene en cuenta para los resultados de búsquedas, Twitter va a tener su peso en oro en cuanto a SEO se refiere.

    Saludos otra vez 🙂

  • el 22/02/2011 a las 22:38
    Permalink

    Yo creo que todo es importante y todo deberíamos valorarlo de igual manera…. En cualquier caso debemos recordar quer estamos hablando de personas y el me sigue tiene la misma importancia que al que le gusto 😉

  • el 23/02/2011 a las 16:48
    Permalink

    Estudios los hay de todas las clases… otro cantar es la validez que les otorgue cada uno…

  • el 23/02/2011 a las 19:26
    Permalink

    Por un lado es entendible que se valore mas un «me gusta» porque al hacer esto el usuario de facebook está compartiendo algo con todos sus amigos, los cuales probablemente serán muy similares a él. Esto es muy valorado por las marcas ya que así pueden llegar mejor a aquel segmento. Además no hay nada mejor que una persona común y corriente venda la marca a sus amigos, aquí la importancia del boca a boca.

    Por otro lado, creo que en el largo plazo tener más me gusta o followers no importa de mucho si la marca no sabe relacionarse con aquellas personas. Es sabido que las marcas hacen promociones y regalan premios por hacerse amigo o follower, pero me pregunto si después existe interacción con ellos. La interacción con los amigos y followers creo que es la gran ventaja estas redes sociales y no se si las empresas la están capitalizando al concentrase en sólo buscar mas amigos en facebook.

    Por lo anterior creo que en twitter se puede lograr una mayor interacción porque se puede ver casi inmediatamente cuando alguien escribio sobre una marca y así responder.

  • Pingback: El botón “Me gusta” de Facebook cumple un año

  • el 10/06/2015 a las 19:04
    Permalink

    En nuestro caso es muy superior la interacción con los clientes que nos proporcionan los ME GUSTA que los followers. Twitter es una red social que corre mucho y los mensajes quedan obsoletos en cuestión de minutos.

  • el 13/02/2019 a las 12:54
    Permalink

    Instagram está ganando terreno frente a Twitter, que por lo contrario está bajando muchas posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.