Facebook presenta la documentación para salir a bolsa y éstas son sus cuentas

Facebook no se creó para ser una empresa, sino que tiene una misión social“, con estas palabras se refiere Mark Zuckerberg a su compañia en el formulario S-1 que presentó ayer ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia estadounidense que regula los mercados bursátiles.

La presentación de este documento es el primer paso para toda compañía que quiera saltar al parqué en Estados Unidos. En el documento, además de confirmar que Facebook saldrá a bolsa por un valor de 5.000 millones de dólares, se especifican datos que hasta ahora no conocíamos sobre Facebook.

Por ejemplo, gracias al S-1 ahora sabemos que Zuckerberg posee el 28,2% de la compañía, y que es el máximo accionista de la red social. Controla 1.100 millones de acciones de clase B, un 57%. La mitad son de su propiedad, y sobre la otra mitad, tiene derecho a voto. En cuanto a las acciones de clase A, tiene 42.200 millones, es decir, el 36,1% del total.

El 11,4% de la firma pertenece a James W. Breyer, un inversor privado, socio de Accel Partners. Dustin Moskovitz, quien fuese cofundador de Facebook, tiene el 7,6% de las acciones de la empresa, mientras que Peter A. Thiel -la primera persona que invirtió en ella- posee el 2,5%.

Por su parte, la firma de inversión rusa Digital Sky Technologies, tras invertir 200 millones en 2009 y 500 millones en 2011 en Facebook, controla el 5,4% de las acciones.

También se ha conocido gracias al S-1 la facturación de la compañía -que a partir de ahora tendrá que hacer sus cuentas públicas- en 2011. Facebook facturó 3.711 millones de dólares y sus beneficios ascendieron a 1.756 millones de dólares.

Como dato significativo, Zynga, el desarrollador de juegos sociales como FarmVille y CityVille, hizo ganar a Facebook unos 500 millones de dólares el año pasado. O lo que es lo mismo, el 12% de su facturación.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies