Facebook rectifica: no demandará a las empresas que pidan contraseñas a los empleados

Aunque en un principio parecía que Facebook no estaba dispuesta a tolerar que algunas empresas solicitasen a sus empleados o a los candidatos que están entrevistando para acceder a un puesto de trabajo sus contraseñas de Facebook, con el objeto de tener acceso a su información personal… al final la red social recula.
En un principio la red social de Mark Zuckerberg había anunciado que emprendería acciones legales y demandaría a las empresas que obliguen a los empleados a darles esos datos de acceso. Así lo había señalado Erin Egan, jefa de Privacidad de Facebook, pero ahora en un comunicado Facebook se desdice:
No creemos que los empresarios deban preguntar a los futuros empleados que les den sus contraseñas, porque no consideramos que sea el modo correcto de actuar. Pero no tenemos planes a corto plazo de emprender acciones legales contra ninguna empresa por este sentido. Esperamos que las compañías cumplan con la política de privacidad de Facebook, para salvaguardar la privacidad de nuestros usuarios.
El comunicado contradice así a Egan, quien sí había anunciado que se emprenderían acciones legales. «Esto vulnera las expectativas de privacidad y seguridad para el usuario y sus contactos. Todos los usuarios deben conocer que tienen el derecho de mantener las contraseñas privadas», había señalado.
Las declaraciones se han producido porque en Estados Unidos se ha sabido en los últimos días que algunas compañías solicitaban a los candidatos a un empleo estos datos de acceso para poder saber más de su vida. Negarse a proporcionar las contraseñas suponía ser descalificado en el proceso de selección y perder cualquier posibilidad de obtener el empleo.
En otros casos, no son los datos de acceso los que se solicitaban, sino que las compañías obligaban a sus empleados a aceptar como amigos en la red social no ya al jefe, sino a las personas del departamento de recursos humanos, quienes se encargarían de monitorizar la actividad de los compañeros de trabajo en las redes sociales.