“Las redes sociales son sentido común”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAENTREVISTA a Agustín Carbajo, director de Comunicación de KSchool.

El señor que se muestra siempre detrás de una sonrisa es Agustín Carbajo (@aguscarbajo), un profesional del periodismo y de Internet que nunca pensó que practicaría de esta manera su profesión, pero que hoy es feliz con ello.

Consciente de que el periodismo ha cambiado o, al menos, de que “no es aquello que pensó” cuando comenzó la Universidad, reconoce en Internet un arma idónea para practicarlo, y en las redes sociales unos instrumentos fundamentales para hacerlo aún más grande y conocer a excelentes profesionales a quienes posteriormente desvirtualizar en el universo 1.0. Doy fe de ello.

– Agustín, siempre se ha dicho que el periodismo es una profesión en constante evolución… ahora ha cambiado de una forma que quizá no vuelva a ser como antes, ¿qué opinas?

– Creo que nos encontramos en un punto en el que el periodismo ha evolucionado “forzado” por motivos ajenos a la propia profesión. Esto hace que sea muy dificil que volvamos al periodismo que muchos soñábamos con ejercer cuando empezamos una carrera que nos apasionaba. Sin embargo, lo importante es que siguen existiendo buenos profesionales y buenas prácticas que inspiran a muchas personas a creer en el periodismo, independientemente de la plataforma o la forma de comunicarlo.

– ¿Por qué es necesario para el periodista reinventarse?

– La sociedad se reinventa y el periodista debe acompañar e incluso adelantarse a esos cambios. Esa “reinvención” desde mi punto de vista es buena y sana para la profesión, ya que nos exige estar en constante cambio, evolución y no relajarse ni un minuto… ¿Hay algo más bonito que trabajar en algo en el que ningún día es igual? siempre hay retos y metas por delante.

– Qué papel juega la analica web, el márketing, el social media… en la “nueva profesión” del periodista.

Son nuevas herramientas que debemos utilizar para mejorar nuestro trabajo. Ahora tenemos a nuestra dispoisición mucha más información, feed-back, fuentes y datos que antes no teníamos y, lo que es más importante, podemos llegar a un público mucho mayor. Lo importante de todas estas áreas son utilizarlas para optimizar nuestro trabajo. Mi amiga Gemma Muñoz (@sorprendida) siempre dice que “desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido” y creo que es una frase perfectamente aplicable a nuestra profesión.

– De periodista a dircom a … ¿De qué manera te has “reinventado” tú?

Mi reinvención vino un poco por casualidad cuando un cambio laboral me metió de lleno en el mundo de Internet… A partir de ahí he tenido que aprender mucho de todas las disciplinas que hemos nombrado antes y he tenido que “marketinizarme” bastante, ya que hay que tener en cuenta muchos componentes de gestión y de estrategia que, en muchas ocasiones, no son el trabajo más atractivo para un periodista.

– ¿Tenemos que olvidarnos del periodista “tradicional”, de siempre?

– Es un debate que siempre he tenido con varios colegas de profesión. Es cierto que en Internet las fronteras entre la comunicación y el marketing son más difusas (cada vez más), pero en mi opinión un periodista tiene un sentimiendo a la hora de transmitir contenido que alguien de marketing no tiene. Pueden cambiar las plataformas, los medios o las formas de comunicar, pero es ese sentimiento y criterio del periodista es el que debe ser “tradicional”.

– ¿Cómo utilizas tú las redes sociales?

Las redes sociales son sentido común, así que intento aplicar ese principio cuando las utilizo. Las redes sociales están presentes en mi día a día en muchos sentidos e intento sacarle el máximo partido tanto en mi vida personal como profesional.

– En qué te ayudan las redes sociales en el desarrollo de tu trabajo?

Me han permitido conocer a MUCHAS personas MUY interesantes. Es impresionante la cantidad de profesionales que he conocido y que guardo una estrecha relación gracias a una conversación que se inició con un simple tweet o un mensaje en LinkedIn. Además, me permiten estar constantemente informado de cualquier cosa que acontece en mi entorno profesional.

– ¿Eres capaz de separar trabajo de vida personal en ellas?

Sí y No. Quiero decir… depende de la plataforma y de qué manera interactuo en ella. No soy partidario de, por ejemplo, tener una cuenta profesional y otra personal de twitter, ya que al final somos personas y no cuentas de twitter. Si bien es cierto, intento cuidar qué publico en según qué redes. Como apuntaba antes, es cuestión de sentido común.

– ¿Por qué es tan importante la formación y por qué a menudo el profesional se encuentra tan perdido a la hora de saber a quién acudir?

Hoy en día en el sector de Internet y las nuevas tecnologías la formación es inprescindible, ya que es un mundo en constante cambio. Muchas cosas que he aprendido han sido de manera autodidacta y me hubiese gustado que alguien me aconsejara qué cosas hacer y no hacer… afortunadamente siempre he estado rodeado de grandes profesionales que me han ayudado en mi desarrollo profesional. Siempre que tengo oportunidad sigo formándome y no son pocos los alumnos de KSchool que me ven de vez en cuando en alguna clase que me interesa o en la que me veo más “verde” 🙂

– Si pudieras volver atrás… ¿volverías a estudiar periodismo?

Definitivamente Sí. He conocido a mucha gente y aprendido muchas cosas gracias al periodismo. Si es cierto que no ejerzo el periodismo que me imaginaba cuando empecé la carrera, pero sí puedo decir que me encanta mi trabajo y me levanto todos los días feliz de poder trabajar en lo que trabajo.

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

3 comentarios sobre ““Las redes sociales son sentido común”

  • el 17/12/2016 a las 18:48
    Permalink

    Agustion para cuando una quedada bukake con tu micropene??

  • el 17/12/2016 a las 18:51
    Permalink

    Agustín se me rompió el condón en tu culo. Tengo sida por favor hazte las pruebas. Alberto Moya

  • el 17/12/2016 a las 18:51
    Permalink

    Carangus oye me apete una anchoa lo servis en moto? Unsaludo desde mi pecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies