La PlayStation 4 ya está aquí

El día de ayer resultó apasionante para los amantes de las novedades. Mientras Apple presentaba el nuevo iOS7, iRadio y una infinidad de novedades más, en el Electronic Ententainment Expo (E3), la feria de videojuegos más importante del mundo, Sony lanzaba la esperada PlayStation 4 unas horas más tarde. A eso de las tres de la madrugada hora española, donde ya era 11 de junio.
La última versión de la consola de la compañía japonesa ya había sido preanunciada en una rueda de prensa a finales de febrero, aunque no ofreció demasiados detalles.
Ahora sabemos que la PS4 tiene un procesador X86 y 8GB de memoria de alta velocidad. Include también un mando dual-shock que viene con touchpad, auriculares y botón de compartir.
Este botón es particularmente interesante para nosotros, ya que es la primera vez que una videconsola lo lleva.
Gracias a la compresión de vídeo de la PS4, el usuario puede compartir con sus amigos pantallazos del juego, e incluso permitierles ver tu partida de forma remota y participar en ella virtualmente controlando tus mandos, para que te ayuden a finalizar un nivel. Es algo curioso, e incluso permite etiquetar a los amigos en los pantallazos. Desde luego es una función muy social de la nueva PS4.
El modo remoto de la PS4 también permite jugar a los juegos de la consola en el dispositivo portátil de Sony, la PS Vita, mientras, por ejemplo, se ve la televisión.
Siete años ha tardado la compañía en lanzar el producto, que empezó a ser desarrollado poco después de lanzar la PlayStation 3 en 2006. La consola costará 399 dólares en Estados Unidos y estará disponible «estas navidades». Esa es la fecha que ha anunciado Sony, sin ser más concreta.
Tampoco se sabe si en esa fecha llegará también a otros mercados, como el español o el latinoamericano, aunque sería lógico pensar que sí, para aprovechar el tirón de las compras por las fiestas navideñas.