Twitter experimenta con nuevas formas de compartir contenidos

Vivimos tiempos de cambios en Twitter.
Si ayer pudimos conocer una nueva manera de poder seguir las conversaciones e incluso de unirnos a ellas, la compañía del pajarito azul ha anunciado recientemente que está experimentando con una nueva funcionalidad que permite resaltar partes concretas de una historia y compartirlas como tweets individuales.
Ha sido el periódico The New York Times (como en muchas otras ocasiones) el que ha tenido la oportunidad de probar esta nueva característica por primera vez.
La novedad consiste en destacar frases concretas del contenido de una web de modo que los usuarios tengan la opción de compartirlas con un sólo click sin tener que recurrir como casi siempre al titular de la noticia o el artículo. De este modo, cuando un usuario siga el enlace compartido, éste le llevará directamente a la parte destacada del texto.
A continuación podéis ver el ejemplo expuesto en el blog oficial de Twitter:
Si accedéis a la historia compartida, podéis comprobar cómo existen una serie de frases o párrafos que aparecen sombreados y con un pequeño logo de Twitter al final.
Al hacer click sobre cualquier parte de este texto resaltado se nos abrirá una pequeña ventana para que podamos compartirlo, si bien no siempre será la frase exacta la que aparezca en dicho tweet, ya que el editor puede decidir proponer otro texto alternativo a modo de resumen o de un carácter más descriptivo.
Twitter asegura que gracias a esta nueva funcionalidad la historia de ejemplo fue compartida 11 veces más que la media de los artículos del Top 500 del último mes del periódico.
Sin duda, se trata de una nueva forma de compartir contenidos, permitiendo a los usuarios concentrarse en lo que realmente les importa, sin necesidad de tener que leer la historia completa.
Si el objetivo es la rapidez y la inmediatez, sí, personalmente lo veo muy efectivo. Sin embargo, le veo algunos peros. ¿Quien decide el texto relevante? La selección de frases a compartir viene dada por el mismo creador del contenido, con lo que si lo que nos sigue interesando otra parte del texto seguiremos recurriendo al CTRL+C.
La idea era que el titular compartido, o aquella frase nos incite a leer la noticia completa. Queremos facilitar tanto las cosas al lector que a veces pienso, ¿no lo estaremos atontando? ¿No le gustaría al redactor que leyeran su texto completo?
¿No creéis que ofrecer frases sueltas de un mismo texto sin motivar a la lectura completa, podrá dar lugar a más interpretaciones erróneas o malentendidos?
Entiendo perfectamente lo que dices, pero creo que el enfoque es precisamente el contrario. Al poder elegir distintas partes de un texto, se le está dando al usuario la posibilidad de compartir lo que más haya llamado su atención, con lo que el usuario tiene la sensación de haber extraído algo positivo o curioso de su lectura. Por otra parte, quien lee este tweet compartido es dirigido a una parte concreta del texto, en principio aquella que, según el usuario que lo compartió, es considerada especialmente relevante y, por lo tanto, puede llevar aparejada la lectura del artículo completo.
Es como si le dijéramos a nuestros followers: Mirad, he encontrado este artículo que merece ser leído porque dice ‘esto’.
Gracias por tu comentario.