Apple lanza CarPlay, que integra el iPhone en los coches

Estábamos esperándolo, Apple acaba de lanzar CarPlay, la forma de integrar el uso del iPhone en los coches.
Se trata de una interfaz específica, desarrollada por la compañía de Cupertino, que se incorporará a algunos automóviles para facilitar el uso y las funcionalidades del dispositivo de Apple mientras se va conduciendo.
CarPlay sólo podrá ser usado con iPhone 5 o modelos superiores
Fabricantes como Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán los primeros en incorporar esta misma semana CarPlay, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Otros como BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota, han anunciado que lo harán a lo largo del año.
La conexión entre el teléfono y el coche se produce a través del conector Lightning de Apple. Esto quiere decir que sólo los últimos modelos de iPhone (el 5, 5s y 5c) podrán utilizarlo. También es necesario que el teléfono esté actualizado con la última versión del sistema operativo iOS.
CarPlay se integra con los controles del vehículo para que las funciones del iPhone puedan ser controlados con los mismos botones. Así, desde el propio volante podrían manejarse funciones del iPhone como el acceso a mapas o navegación GPS, responder a llamadas telefónicas, recibir notificaciones y mensajes de texto o incluso reproducir música que tengamos en el teléfono o a través de la aplicación de Spotify.
Mediante la pulsación de un botón en el volante o en el panel de control del vehículo se puede tener acceso al asistente personal por voz de Apple, Siri, con el que se pueden dar órdenes al teléfono de viva voz.
Siri también puede leer al conductor sus mensajes de texto o enviar una respuesta predefinida al remitente del mensaje, diciéndole por ejemplo: “estoy conduciendo”.
Eso sí, cuando el teléfono está conectado al vehículo la pantalla del iPhone queda inhabilitada, y el dispositivo no se puede utilizar.
Mediante CarPlay también se pueden manejar aplicaciones de terceros que sean compatibles, como por ejemplo Spotify. Así, cambiar de canción o emisora podrá ser un ejercicio que se realice sólo pulsando un botón del volante.
Aquí podéis ver cómo un coche Volvo integrará CarPlay: