Trece claves sobre las redes sociales aprendidas en #iRedes

taller FotrografiaenRedesSociales. FotoGuillermoPeziña

1: Facebook continúa creciendo y su extensión al mundo será con dispositivos móviles:
En el camino de Facebook hacia la omnipresencia no sólo está la compra de Whatsapp, también encabeza iniciativas de caracter social como Internet.org, con la que apunta a extender y garantizar el acceso a Internet en todo el mundo a partir del abastecimiento de terminales móviles y el uso de su red social.

Desde Facebook plantean un proceso de reducción del coste de los dispositivos móviles, la creación de un plan de eficiencia en el consumo de datos y nuevos modelos de negocio. Las compañías pagan la conexión a Internet y los de SiliconValley encuentran nuevos usuarios en territorios donde la población no dispone de ordenadores personales.

2. Las ideas contagiosas han acatarrado a los medios:
Lo viral condiciona desde las actitudes de consumo hasta la vida política. La memecracia nos deja un panorama donde algunas marcas hasta se esfuerzan en ser desagradables con tal de crear contenidos virales. Se ha creado un ecosistema mediático hambriento de tráfico web, donde un periodista que se ha currado la cobertura de una guerra no será rentable frente a cualquier contenido viral.

Los medios de comunicación alimentan su contagio interno con una estrategia de adaptación a la dinámica de las redes sociales. Lo que parecía un catarrillo puede ser algo crónico. ¿El reto? Realizar contenidos que se contagien por su calidad.

3. Twitter es un nuevo campo de juego para la literatura y el cine:
Es una red social en la que escritores y profesionales del séptimo arte pueden extender su contenido y conocer la interacción de los internautas con el mismo. La red social del pájaro azul puede ser también un espacio de micro-literatura, una forma de evaluar el impacto de una obra artística e incluso de alimentar la inspiración que la construye. No obstante, la escritura en la literatura y el cine sigue siendo muy distante de la que se practica en Twitter. La metáfora es sencilla: si construyes una obra escribendo para papel piensas en sedimentación, con Twitter se trata de lanzar piedras.

4. Hay que transformar el SEO en SECO (SEntidoCOmún):
En la red existe una lucha abierta entre el lenguaje SEO y el de la RAE. La comunicación efectiva en redes sociales abandona el monólogo y se enreda en una conversación. En un espacio digital donde las máquinas corrigen, aconsejan y algunas hasta hacen preguntas, el comunicador eficaz debe escribir para la gente y no para Google, sus algoritmos y los usuarios ya se encargarán de premiarnos en el posicionamiento.

5. Para triunfar en Youtube la clave está en echarle ganas:
Conseguir visitas ya no depende de la calidad de producción, la frecuencia de publicación o las técnicas de posicionamiento en buscadores. La evolución de esta red social y la viralización de sus contenidos han dado paso a grandes profesionales en la materia. Cada youtuber se lo monta como puede. La apertura de nuevas líneas de negocio de las productoras en la red social de los vídeos hace accesible a los youtubers una gestión rentable de su trabajo online.

6. Los usuarios y los periodistas garantizan la calidad en los agregadores de contenidos:
El chequeo de fuentes y la curación de contenidos no es sólo cosa de máquinas con complejos algoritmos, necesita de periodistas de calidad y de la evaluación de los usuarios para asegurar una información adecuada a lo que los usuarios piden a buscadores como Google o Yahoo.

7. Las redes sociales corporativas mejoran la cultura interna de la empresa y están al alcance de las PYMES:
La eficiencia empresarial apuesta por la cultura social expresada en la tecnología para lograr la cooperación y retroalimentación de los equipos en el entorno productivo. Las redes sociales corporativas refuerzan la comunicación horizontal en la empresa y el acceso a los contenidos internos.

8. Los medios de comunicación offline generan contenidos pensados para el consumo multiplataforma:
La recomendación de noticias en las redes sociales está marcando la agenda setting de los medios informativos y los picos de actividad en las redes sociales están dando forma a los contenidos de la televisión, los periódicos y la radio. Cada vez más los medios offline construyen audiencia explotando el valor añadido de las redes sociales y las utilizan como segundas pantallas.

9. Somos la #generaciónpuente:
El consumo, las conversaciones, los valores y la amistad son algunas cosas en fase de transformación desde que compatimos nuestra vida en red. La responsabilidad que tenemos como generación puente hacia un futuro que será social media precisa de cautela, educación, previsión y una visión darwinista.

10. Autoridad y cercanía son un binomio posible con los nuevos medios de comunicación social:
La Policía Nacional ha recibido el Premio iRedes institucional por su trabajo en las redes sociales. Con la suma de humor, servicio y un marcado caracter humano, el perfil @policía en Twitter es la mejor muestra del éxito en las redes sociales de esta institución. Los nuevos canales de comunicación hacen que una institución de autoridad susceptible a la crítica se convierta en un espacio de servicio, valor y contenidos para sus seguidores.

11. “Estamos en la Edad de Piedra de las redes sociales”
Mucho que aprender y todo por hacer. Compartimos esta cita de Pedro J. Ramírez, quien está seguro de que la adaptación de los medios al soporte digital es algo positivo y la única salida para superar la siguiente paradoja: Estamos recien entrados en la sociedad de la información y prácticamente todos los medios de información están en crisis.

12. El periodismo sin las redes sociales seguiría existiendo, pero sería menos divertido.

13. La experiencia de usuario en #iRedes es mayúscula dentro y fuera de las pantallas:
Desde TreceBits enviamos una sincera enhorabuena al equipo, colaboradores y toda la gente que hace posible #iRedes, un congreso de mucho éxito. Deseamos que continúe por mucho tiempo.

José Ramón Narejos

José Ramón Narejos es periodista, apasionado por el mundo audiovisual, los nuevos formatos y el Social Media. Ha sido coproductor del programa Radioartivos en Radio UMH y colabora en TreceBits desde agosto de 2013.

Un comentario sobre “Trece claves sobre las redes sociales aprendidas en #iRedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies