“El vídeo en streaming es la forma más auténtica con la que podemos mostrar cualquier vivencia”

Wouzee

Entrevista a Marcial Cuquerella y David Segura, fundadores de Wouzee

Hubo un tiempo en que realizar un directo audiovisual era una hazaña técnica solo al alcance de grandes corporaciones con los recursos necesarios para disponer de dichos medios y de los profesionales con los conocimientos necesarios para manejarlos.

Esa época quedó atrás con la llegada de los dispositivos móviles con conexión a internet. Los usuarios de los dispositivos comenzaron a convertirse en actores protagonistas de una parte sustancial de la información que se producía para ser consumida. La introducción del protagonismo social ha cambiado la agenda mediática y gracias a ello ahora vivimos la agenda más heterogénea y multidisciplinar de la historia.

En ese escenario, tan rico como feroz, unos profesionales de la vieja escuela, gente asociada al mundo de la televisión como Marcial Cuquerella y David Segura, ambos socios y fundadores de Wouzee, decidieron intentar ofrecer la posibilidad de emitir en directo a todo aquel que, contando con un dispositivo, lo desease. El resultado de esa corazonada y de muchas horas de trabajo y desvelo es precisamente Woouze, plataforma en la que cada usuario puede emitir en directo desde sus dispositivos compartiendo su emisión, que queda grabada y almacenada. Quién mejor que ellos para explicar qué supone sacar adelante un potente proyecto tecnológico desde España para el mundo.

«El directo es algo que no se puede manipular ni maquillar»

¿Cuándo y cómo surgió la idea de Wouzee?

Surge de la mera necesidad, como la mayoría de las ideas en este mundo. Algunos de nosotros venimos del mundo de los medios de comunicación, y, cada vez que teníamos que realizar una emisión en directo para televisión, teníamos que gastar miles de euros para hacerla posible. Era tal el coste en unidades móviles, espacio satélite, técnicos de satélite… que la solución estaba bastante clara: teníamos que dar la posibilidad a cualquiera de realizar su propio directo con su propio Smartphone a coste cero. Fue así como Wouzee empezó a funcionar, con el fin de simplificar las cosas.

¿Cómo planificasteis y llevasteis a cabo el desarrollo de la plataforma?

La verdad que con mil problemas, pues era algo que no estaba inventado. Tuvimos que cambiar mil veces de proveedor e ir reestructurando de nuevo toda la estrategia según los cambios. Hay que ser muy flexible y saber adaptarse a cualquier imprevisto y aprender de los errores, porque la mayoría de las veces lo que planificas no depende únicamente de ti. Existen millones de factores alrededor que afectan al resultado final. Se planificó todo mucho, pero a la hora de la verdad, el auténtico desarrollo de lo que es Wouzee ahora empezó en noviembre de 2013.

¿Cuáles fueron los mayores retos a los que tuvisteis que enfrentaros?

Fundamentalmente el desarrollo tecnológico. Quizás ese haya sido hasta el momento el mayor reto al que hemos tenido que plantar cara, ya que para que Wouzee esté en funcionamiento hay que tocar muchísimas teclas de muchos sistemas operativos distintos, y generalmente, los proveedores no los controlan todos. Son tantos los mecanismos a coordinar que al final, tienes que convertirte tú en el experto y decirles a ellos cómo tienen que operar, eso es lo complicado.

¿Cómo es Wouzee, cuáles son sus características?

Wouzee es la aplicación que da la posibilidad a las personas de crear su propio canal de TV para que puedan emitir su vida, aficiones, gustos, experiencias… y compartirlas en directo desde cualquier dispositivo que tenga una cámara y una conexión a internet. Se caracteriza por su sencillez y cercanía, ya que el formato es muy fácil de comprender y está al alcance de cualquiera.

¿Qué necesidad aspira a cubrir? ¿Qué beneficios ofrece a sus usuarios y a la audiencia?

La necesidad que cubre son sin duda las ganas que tiene la gente de mostrar al mundo realidades sin cortes ni retoques. Wouzee supone por ello, un cambio de perspectiva, ya que los usuarios comienzan a tener el poder de proyectar a la humanidad lo que están viviendo. Se abre un amplísimo abanico de usos que abarcan todo lo que abarque la imaginación: intereses, viajes, hechos importantes…

De forma que el relevo de la comunicación pasa en gran parte a la gente de a pie, limitando de algún modo el poder de la televisión tal y como la hemos conocido hasta ahora. El usuario y la audiencia son más libres que nunca pues el contenido lo generan ellos y lo hacen en directo sin ningún tipo de manipulación.

¿Está respondiendo a vuestras expectativas iniciales, tanto en lo que respecta a la propia plataforma como a su uso y difusión?¿Dónde está el grueso de sus usuarios y de su audiencia? ¿Y su impacto a nivel internacional?

Realmente la clave de todo esto es que estamos en un mercado que no existía hasta ahora, nos lo estamos inventando sobre la marcha. En cualquier caso, las expectativas que teníamos no tenían mucho sentido tanto en número de descargas, como en uso y difusión; incluso me atrevería a decir que casi ni nos acordamos.

Lo que si es un hecho es que, lo que hemos conseguido hasta ahora nos tiene muy contentos y sabemos que vamos por el buen camino. Sin haber hecho ninguna campaña de publicidad hemos conseguido un volumen muy importante de descargas y usuarios.

Hasta el momento, únicamente disponíamos de la app en español, y ahora la hemos traducido a tres idiomas diferentes. Esperamos con entusiasmo que el potencial de crecimiento nos de muchas alegrías.

¿Cuáles han sido los principales hitos de Wouzee hasta el momento?

Tres fundamentales, lo cual, teniendo en cuenta que llevamos seis meses, es mucho! En primer lugar la salida de la compañía, en enero de 2014, nos puso las pilas porque ya estábamos, como decíamos en la tele “en el aire”. En segundo lugar la salida de beta, que se produjo apenas hace dos semanas y estaba previsto para dentro de un año, pero tuvo que ser adelantada, debido al éxito de la app. Y en tercer lugar, como es obvio, el famoso “caso infanta” en el que un usuario subió a nuestra plataforma el vídeo de la declaración de la Infanta Cristina en el juicio, y nos puso a todos en el ojo del huracán.

¿Qué ha supuesto el desarrollo de un proyecto de esta envergadura, concebido y desarrollado íntegramente desde España? ¿Qué ventajas y desventajas ha tenido hacerlo desde aquí?

Ha sido muy bonito, apasionante. En España hay un talento increíble y no nos damos cuenta de ello. Pero es verdad que el principal escollo está en la financiación. En España no hay dinero ni intención de ayudar a las empresas pequeñas que tenemos capacidad de crecer. Es muy difícil y desesperante, y luchar contra ello ha sido nuestro mayor reto.

¿Por qué vídeo y no fotografía? ¿Qué papel juegan el vídeo y la imagen estática en la comunicación a día de hoy, entendida esta en su sentido más amplio?

La fotografía es algo estático y susceptible de ser retocado o manipulado; en cambio el vídeo en streaming es la forma más veraz y auténtica con la que podemos mostrar cualquier suceso o vivencia. Siempre hemos escuchado en los programas en vivo de la televisión la clásica frase de: “las cosas del directo”, ¿por qué? Sencillo. El directo es algo que no se puede manipular, ni maquillar. Transcurre de manera espontánea y es eso lo que Wouzee ofrece: naturalidad y veracidad en sus emisiones.

Desde la perspectiva del periodismo y de la comunicación, ¿cómo has vivido el cambio de los medios y de la comunicación a lo largo de la misma? ¿Qué ha cambiado? ¿Hacia dónde vamos?

Creo que algo percibido por todos, es la importancia que está asumiendo cada individuo gracias a las redes sociales. La repercusión de los números de audiencia y las masas de espectadores que ven un programa no es la misma que antes. Ahora cualquiera puede tener voz, y no una voz que pasa desapercibida, sino una que es escuchada y capaz de arrastrar a millones de personas.

Hemos tomado esta dirección, y los individuos se encuentran cada vez más a la cabeza. Son ellos los que están creando el contenido y desligándose poco a poco de lo preestablecido por los grandes medios de comunicación.

¿Qué papel juegan los nuevos medios digitales en el panorama informativo y por tanto social? ¿Y las redes sociales?

Los medios digitales han provocado un giro de 360º en la comunicación tradicional. El relevo ha pasado al individuo que se ha convertido en el nuevo periodista de a pie. Internet y las redes sociales le han otorgado este privilegio y le brindan la posibilidad no solo de contar lo que está pasando, sino que le garantizan que eso que está viviendo va a poder ser compartido y visto por el resto del mundo. Un poder que hace años era impensable y que ahora se ha convertido en algo corriente.

Una de las razones de ser de Wouzee es sin duda la de facilitar este relevo a sus usuarios y permitirles comunicar eso que quieren contar al mundo.

Álvaro G. Polavieja

Alvaro G. Polavieja es periodista especializado en medios digitales, marketing digital y redes sociales. En la actualidad es asesor de comunicación, colabora en TreceBits, en la revista Vía 52 y es profesor en la carrera de Periodismo en Cesine.

    Un comentario sobre ““El vídeo en streaming es la forma más auténtica con la que podemos mostrar cualquier vivencia”

    • el 07/08/2014 a las 20:06
      Permalink

      Estoy creando un sitio web para un restaurante y me gustaría emitir en live desde la cocina¿En que mejora o supera esta plataforma a los hangout de Google+?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información sobre protección de datos

    • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
    • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
    • Legitimación: Consentimiento del interesado.
    • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
    • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.