Facebook pide disculpas por los posts con lo mejor del año

facebook lo mejor del año

No es muy habitual ver que la red social Facebook pida perdón, y menos por algo como los post con fotografías que resumen lo mejor del año de cada usuario.

Si no fuera porque la información está contrastada e incluso la misma revista Time ha publicado la historia, podríamos pensar que estamos ante una inocentada propia del día 28 de diciembre, pero no es así.

El algoritmo de Facebook ha seleccionado malos recuerdos para algunos usuarios

Hace unos días mostrábamos a los usuarios cómo publicar posts en Facebook con lo mejor del año. Los «Year in Review» de Facebook han llenado los muros de todos los usuarios, para molestia de muchos de sus amigos.

El problema es que lo que pretendía ser un recopilatorio de buenos momentos, escogidos por un algoritmo de Facebook, se ha convertido en algunos casos en una manera de recordar a los usuarios lo malo que les ha traido 2014.

Algunos usuarios han visto cómo se seleccionaban fotos de otras personas a las que no querían ver, o a las que les dolía recordar, como es el caso de Eric Meyer, un diseñador que perdió a su pequeña de 6 años durante este año por culpa de un cáncer terminal. Ver fotos de ella no ha sido precisamente un motivo de alegría para él.

Este diseñador se ha quejado formalmente a la red social y Facebook, a través de su portavoz Jonathan Gheller, le ha pedido disculpas por el dolor que el post le haya podido ocasionar.

«La aplicación era fantástica para muchos usuarios, pero es cierto que en este caso produjo más dolor que satisfacción. Agradecemos a Meyer que nos haya demostrado que podemos hacerlo mejor», ha señalado Gheller.

La disculpa se hace extensiva a todas aquellas personas cuyo resumen del año en Facebook le haya traido malos recuerdos.

¿Cómo ha sido el vuestro? ¿Estáis de acuerdo con lo que el algoritmo de Facebook ha seleccionado como lo mejor de vuestro año? ¿Estáis cansados de ver estos posts recopilatorios en los muros de vuestros amigos?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

32 comentarios sobre “Facebook pide disculpas por los posts con lo mejor del año

  • el 28/12/2014 a las 12:39
    Permalink

    Yo me hice uno pero tuve que editarlo, porque salia una persona en portada que no era yo, por lo demás bien. Tampoco es que hubiera tenido un mal año.

    Un saludo. Y feliz año.

  • el 28/12/2014 a las 12:49
    Permalink

    A mi no me gusta el mío y por ahora no me apetece editarlo, así que he decidido no compartirlo.

    En mi caso nada más, no tiene más importancia. Me hubiera gustado que en la fanpage hubiera tenido la opción de tener uno, porque igual hubiera sido interesante.

    ¿Una mala experiencia? No, se basan en cosas que yo he publicado en mi muro.

  • el 28/12/2014 a las 14:05
    Permalink

    BUENOS DIAS..!……AGENTES DE FACEBOOK….QUIERO DECIRLES QUE EL DIA 26 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO AL ABRIR MI CUENTA DE FACEBOOK RECIBI UN CHOQUE EMOCIO9NAL , YA QUE EL MISMO ABRIÓ CON EL VIDEO DE VIDA CON LA IMAGEN DE MI HIJO FALLECIDO, LA VERDAD QUE ME PARECE DE MUY MAL GUSTO POR PARTE DE USTEDES REALIZAR UN VIDEO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL USUARIO, SE QUE PIDEN DISCULPAS A NIVEL MUNDIAL PERO YA LO HECHO…HECHO ESTÁ..SE LES AGRADECE SER UN POCO MAS PRECAVIDOS AL HACER O TOMAR CIERTAS DECISIONES CON LOS PERFILES NUESTROS……..GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  • el 28/12/2014 a las 14:08
    Permalink

    Relmente no me gusto el mio, porque hay fotos que nada que ver, por lo tanto prefiero no compartirlo

  • el 28/12/2014 a las 14:10
    Permalink

    No creo que sea posible que muchas personas sean tan malbadas de colocar esas fotos el programa no era para lastimar a nadie pues a mi y a muchos como les ocaciona dolor a otros nos da alegria ver nuestros recuerdos y si se nos murio un familiar aceptar que era su momento y que descanza en paz, la vida no es perfecta y justa pero no por eso lo debieron quitar, de todos modos FELIZ NAVIDAD

  • el 28/12/2014 a las 14:10
    Permalink

    bueno a mi en lo personal me ha gustado, y me ha gustado los que han publicado mis amigos, el mio lo edite agregue mas fotos y cambie algunas que no me favorecian en el fisico, por lo demas me encanto.

  • el 28/12/2014 a las 14:37
    Permalink

    Hola…buen día!!! Considero que al que no le guste las aplicaciones de las redes sociales en este caso el facebook, eliminen su cuenta ya que es de lógica que tienen acceso a nuestra información.y dejen el drama x una simple aplicación..!!!

  • el 28/12/2014 a las 14:42
    Permalink

    A MI NO ME GUSTO QUE PUBLICARAN COSAS QUE YO NO HABIA PEDIDO. NO QUIERO QUE SE METAN DONDE NO FUERON INVITADOS. CONSIDERO QUE CADA PERSONA DEBE HACER SUS VIDEOS Y QUE FACEBOOK NO DEBE METERSE A HACER NADA EN LA CUENTA DE LOS USUARIOS. ODIO QUE SE METAN EN MI VIDA PRIVADA

  • el 28/12/2014 a las 14:53
    Permalink

    PARA MI RESULTO MUY PERO MUY IMPORTANTE,AHUNQUE APARECIO LA FOTO DE MI MADRE FALLECIDA Q EXTRAÑO TANTO,PERO EN SU BUENA INTENCION ME EMOCIONE Y LLORE, ME GUSTO MUCHO…EN UN AÑO PASAN MUCHAS COSAS,BUENAS Y MALAS,ALGUNOS LAS EXPRESAN EN LA RED Y FACEBOOK SE TOMA DE ESO PARA REGALAR UN BUEN MOMENTO A LAS PERSONAS….DE MI PARTE GRACIAS

  • el 28/12/2014 a las 14:56
    Permalink

    Partiendo de la base que era optativo publicarlo o no, todo lo que podamos decir » culpando a FB » pasa a segundo plano, porque queda en nosotros que se vea o no. En cuanto a que aparezcan cosas que no creemos que hayan sido las mejores, tambien teniamos la posibilidad de editarlo, lo cual exculpa a FB tambien. Ademas, nadie nos obliga a usar FB y compratir nuestras vidas.
    En mi caso aparecio el dia que comparti el fallecimiento de mi padre, y decidi dejarlo, porque me parece que el merece ser recordado todos y cada unos de mis dias, y en mi caso la foto fue TAN BELLA que no me causo rechazo, sino que lo veo como un tributo a su vida, la cual merece ser celebrada. No veo esto como algo tan grave, la muerte es parte de la vida, y queda en cada uno de nosotros llevar adelante la perdida como puede, no hay formas correctas o incorrectas. Compartimos su recuerdo, o lo sepultamos con ellos, son elecciones muy personales.

  • el 28/12/2014 a las 15:08
    Permalink

    En mi caso, con el título de «Este fue un gran año o mi mejor año», no recuerdo porque lo borré, cuando me dí cuenta que se publicó mi comentario con mucho dolor avisando por ese único medio a mis amigos de la muerte de mi mamá. Entiendo que esto lo hace un sistema que publica lo mas comentado y como mi situación vivida tubo muchas respuestas de condolencias, Lo publicaron. Pero no podía tener el título de «lo mejor del año» o algo así!!! Ahora me publicaron uno que dice «Así fue tu 2014 y también se publicó lo de mi mamá. y no lo compartí.

  • el 28/12/2014 a las 15:12
    Permalink

    lamento mucho lo de la hija del sr aunque no comparto sus ideas ya que yo también perdí dos de las persona que salen en las fotos pero sentid mucha alegría al verlas hay ya que me recordaron que son partes de mi y de lo bueno de la vida ayer hoy mañana y siempre gracias FACEBOOK OJO RESPETO LOS SENTIMIENTOS DE TODOS SOLO DEBEMOS VER EL LADO BUENO DE LA VIDA Y QUE TODO SABEMOS QUE FACEBOOK NO HARÍA NADA PARA HACER SENTIR MAL A SUS USUARIOS GRACIAS Y MIL DISCULPA SI MI COMENTARIO NO LE GUSTA A MUCHOS DIOS LOS BENDIGAS Y FELIZ DÍA FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO QUE MI DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS

  • el 28/12/2014 a las 15:21
    Permalink

    ODIO LA IDIOTES DE MUCHOS, ACASO NO VIERON QUE TENIAN LA OPCION DE SER EDITADOS, ADEMAS DE NO COMPARTIRLO SI NO LE GUSTABA. SENCILLO SI NO LES GUSTABA SOLAMENTE NO LO COMPARTAN Y LISTO, POR QUE ARMAR UN DRAMA….. CREO QUE LA INTENCION FUE BUENA PERO COMO SIEMPRE EL SER HUMANO CON SUS CARACTERÍSTICAS INCONFORMISTAS Y EGOÍSTAS LA CAGAN…. SI SON IDIOTAS

  • el 28/12/2014 a las 15:23
    Permalink

    La mejor forma de entretenimiento FB, siempre trabajando para regalarnos el mejor servicio, estoy segura que todo lo que realizan en la empresa es sólo para ir a la vanguardia y que obviamente nosotros los usuarios estemos satisfechos.
    Algo que siempre admiro es la opción que nos dan de publicar o no las diferentes aplicaciones y eso es bueno y bien calculado, seguramente para evitar estas situaciones de inconformidad del usuario.
    Me parece bien la aplicación de como fue mi año y vi a muchos preguntarse porque a mi no me la ha hecho FB, pero a todos nos han dado cobertura poco a poco, sin embargo QUIERO AGRADECER en nombre mío que soy una mujer altamente productiva y que mi mejor herramienta de negocios es FB y también en nombre de todos aquellos que su única compañia y motivación se llama FACEBOOK por tan DIGNA Y DILIGENTE LABOR DIARIA felicidades Mark Zuckerberg y a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Sigan adelante y EL MAYOR PORCENTAJE DE LA TIERRA AGRADECIDO CON USTEDES.

    The best form of entertainment FB, always working to give us the best service, I’m sure everything they do in business is just to go ahead and obviously we’re satisfied users.
    Something I always admire is giving us the option to publish or not the different applications and that is good and well calculated, presumably to avoid these situations of disagreement user.
    Sounds good application as was my year and I saw many ask me no because my FB has made, but all have given us coverage gradually, however I WANT TO THANK on my behalf that I am a highly productive woman my best business tool is FB and also on behalf of all those whose only company is called FACEBOOK and motivation for such WORTHY aND dILIGENT WORK DAILY congratulations Mark Zuckerberg and Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz and Chris Hughes. Go ahead and THE HIGHEST PERCENTAGE OF THE EARTH GRATEFUL TO YOU.

  • el 28/12/2014 a las 16:07
    Permalink

    Creo que no es ni buena ni mala, ya que resume momentos que nosotros mismos publicamos. Todo depende de como lo tome la persona . En lo personal opté por no publicarlo, pero me molesta que me siga apareciendo el recordatorio a cada rato. Creo que con una pregunta al inicio , hubiesen solucionado ese problema para los que decidimos por NO publicarla.

  • el 28/12/2014 a las 16:09
    Permalink

    A mi personalmente me gusto, primero lo visualice y luego lo compartí publicándolo,,… Nadie me obligo a publicarlo,….¿donde esta el problema?

  • el 28/12/2014 a las 16:26
    Permalink

    es muy malos de su parte hacer eso ustedes teniar que pedir permiso a todos los usario asii los usarios

  • el 28/12/2014 a las 17:10
    Permalink

    No es correcto que publiquen nada mio sin mi consentimiento. A mi el post que me montó Fb me ha parecido ridículo. Eso es una cosa muy personal y cada uno se lo monta a su manera, si es que le apetece.

  • el 28/12/2014 a las 17:21
    Permalink

    para mi estibo bien me gusto por que son los pocos momentos que la pase bien y si a otros les recordó malos momentos tienen que superarlos y la prueba para demostrar que son fuertes es publicándolo para de mostrar que no es tan malo para odiar eternamente a alguien y no están frió para olvidar a alguien que ya se a ido

  • el 28/12/2014 a las 17:44
    Permalink

    La verdad es que nos QUEJAMOS POR TODO. Si aparecen las fotos es porque el usuario o un relacionado o amigo le puso la foto y uno simplemente lo ACEPTO. ¿No quieres que tu vida se ventile , o tus recuerdos del año? , simplemente NO LO ACEPTES o cierra esa cuenta Y YA. ( en mi caso y creo que a todos), para publicar ese resumen te preguntaban… que mal hàbito echar las culpas a los demas de nuestros dramas. Felicitaciones por esa bonita idea FACEBOOK. Yo no la usè y YA.

  • el 28/12/2014 a las 22:29
    Permalink

    Estoy muy enojado porque nos han demostrato que no hay ninguna privacidad con las fotos que colocamos aqui, cuando quieran pueden ser utilizadas para cualquier proposito

  • el 29/12/2014 a las 01:27
    Permalink

    Por delicadesa para la proxima soliciten permiso .

  • el 29/12/2014 a las 02:12
    Permalink

    En general, a mí me ha gustado «mi» resumen, publico mucho y sobre temas muy diversos, así que era complicado cuadrarlo, pero imagino que se han tomado en consideración los «me gusta» , las imágenes y noticias compartidas o el número de comentarios. Yo también he visto en el resumen causas para la melancolía o para el recuerdo doloroso, pero eso ha sido mi año.

    Un comentario al margen, para quienes dicen que «no han pedido permiso» : la aplicación tienes que activarla tú, desde ese momento admites que FB haga un rastreo de tus fotos y posts.

  • el 29/12/2014 a las 08:28
    Permalink

    siguen los tontos del capirote exigiendo privacidad cuando se dedican a subir fotos a sitios publicos….

  • el 29/12/2014 a las 12:31
    Permalink

    En mi caso ha sido doloroso ya que la primera foto era de la alegria de estar esperando un hijo. embarazo que se malogró meses despues. No ha sido muy agradable, no.

  • el 29/12/2014 a las 12:33
    Permalink

    A MI ME PARECIÓ BELÍÍSIMO….NUNCA SUBO FOTOS QUE PUEDAN OCASIONAR NINGUNA MOLESTIA…..ME ENCANTÓ

  • el 29/12/2014 a las 18:27
    Permalink

    A mi me pareció divina la aplicación y me gustaría seguir recibiendo propuestas de facebook. Gracias, saludos y éxitos para el 2015!!

  • el 29/12/2014 a las 19:55
    Permalink

    La verdad yo me senti mal xk faceook nome hizo mi año y amis amigo si que mal me siento desepcionada … 🙁

  • el 29/12/2014 a las 23:29
    Permalink

    Es una opción que te ofrece facebook por si quieres utilizarla o no, no puedes sentirte ofendido porque seleccione fotos que tú antes has compartido. Facebook es una red social, no es un cajón de tu casa donde tú vas guardando fotos, es muy difícil controlar quien las ve y quien las utilizas. Si no quieres perder el control de una fotografía no la subas a la red.

  • el 30/12/2014 a las 12:47
    Permalink

    Si no querés que Facebook utilice tus fotos, no las publiques. Tan simple como eso. Feliz 2015!!

  • el 04/01/2015 a las 01:51
    Permalink

    mi opinión es que si esta bien publicar lo mejor del año a mi gusto la aplicación pero para que no haya problema con los que les afecta seria tener una aplicación donde se diera un permiso del usuarios para publicarlo, todo esto para no afectar a las personas a mi en lo personal me hubiera gustado hacerlo y ya no me fue posible

  • el 06/01/2015 a las 11:40
    Permalink

    Comprendo que la selección algorítmica de los contenidos en cuentas con poca subida de contenidos tiene sus ventajas…

    Con cuentas de alta rotación en las que los eventos y por tanto la subida de imágenes es muy alta se queda en nada.. no refleja la realidad. No hablemos de los casos como el que han pedido disculpas u otros muchos que sin una pérdida tan grande (casos de separaciones o divorcios) molestan al usuario.

    Lo mínimo es que pidieran permiso o que se pudiera modificar, ampliar o anular los contenidos reseñados… pero claro, para Facebook el que manda es el que tiene el control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.