10 consejos para convertirse en un ‘youtuber’ de éxito

jpelirrojo-insideyt
JPelirrojo, uno de los ‘youtubers’ españoles de más éxito (más de 558.000 seguidores)

ElRubius, JPelirrojo, Isasaweis… Posiblemente les conozcas por son tres de los usuarios de YouTube más conocidos de la plataforma de vídeos. En sus canales cuentan el número de seguidores por cientos de miles y han hecho de la producción de vídeos audiovisuales su medio de vida.

Los youtubers ganan tanto dinero con sus vídeos -mediante lo que consiguen gracias al programa de partners de YouTube y a las peticiones publicitarias de las marcas- que algunos incluso contratan empleados para ayudarles en la elaboración de los guiones y la edición y producción de los vídeos.

Si quieres ser una estrella de YouTube como ellos, aquí te dejamos unas pistas para que te lances, aunque lo fundamental es tener talento y dedicar mucho tiempo y dedicación a la creación de tus vídeos. Nadie dijo que el éxito llegara sin esfuerzo.

  1. Hazte con el kit básico. Necesitarás una cámara de vídeo en HD (alta resolución) o incluso puede valer la de tu teléfono si graba en HD, pero necesitarás un trípode para el móvil. También te hará falta un programa de edición básica en tu ordenador, un micrófono, unos buenos focos y… mucha imaginación.
  2. Crea tu canal en YouTube. Piensa bien el nombre, pues será por el que te conozcan todos tus seguidores. Funcionan mejor los cortos, pues son más fáciles de recordar. Si además incluyes palabras clave en su título, podrás conseguir que los internautas te localicen más fácilmente al utilizar el buscador de Google. Personaliza el canal con un logotipo que te identifique y un diseño cuidado.
  3. Planificación. Un vídeo corto de tres minutos es resultado de muchas horas de trabajo y esfuerzo. El youtuber debe pensar con detenimiento qué quiere comunicar, cómo son los planos que necesita, la música que utilizará… hasta el más mínimo detalle está pensado y constituye una parte importante para lograr el resultado final.

    Isasaweis, la 'youtuber' de belleza más popular
    Isasaweis, la ‘youtuber’ de belleza más popular
  4. Utiliza YouTube Trends. Con esta herramienta de Google conseguirás identificar qué videos son tendencia en la plataforma, segmentando incluso por sexo de los usuarios, país de residencia… Pasar un tiempo analizando estos datos te permitirá tomar ideas para tus creaciones.
  5. Contenido. Es fundamental comunicar algo que aporte valor a los demás, que les informe, que les permita adquirir conocimientos o, al menos, que les divierta.
  6. Calidad. Se debe cuidar la calidad del vídeo presentado (la luz, el sonido, la edición…) el resultado debe ser profesional. Si la edición no está cuidada, por muy bueno que sea el contenido del vídeo no llegará al usuario.
  7. Duración. Los vídeos que tienen una duración superior a cuatro o cinco minutos difícilmente retienen la atención del usuario hasta el final. En Internet el consumo de contenido audiovisual es cada vez más rápido y debemos enganchar al usuario sobre todo en los primeros segundos del vídeo. Una duración recomendable oscila entre el minuto y medio y los dos minutos.
elrubius
Elrubius, líder con casi 10 millones de seguidores
  1. Periodicidad. Imponte un ritmo de publicación, que puede ser diaria, bisemanal, semanal… de acuerdo a tus capacidades y recursos. Trata de cumplir los plazos para que los usuarios ansíen tu próxima entrega.
  2. Promociona tus vídeos. No basta con publicarlos y ya está. Una vez subidos a la plataforma, muévelos en tus redes sociales, compártelos en Facebook, en Twitter, en Google+, en foros especializados… haz que el resto de internautas los conozca, no sólo quienes ya te siguen en YouTube.
  3. Paciencia. Si piensas que te harás rico enseguida con tus vídeos, posiblemente abandones tu propósito de hacerte youtuber cuando lleves incluso menos de 10. Al principio, los seguidores tardan en llegar al canal, porque crear una comunidad fiel de usuarios es una tarea que requiere mucho esfuerzo, sacrificio y años de trabajo en muchas ocasiones. Se constante.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

32 comentarios sobre “10 consejos para convertirse en un ‘youtuber’ de éxito

  • el 25/01/2015 a las 11:21
    Permalink

    Un artículo sencillo pero que abarca muy bien los puntos clave. ¡Enhorabuena chicos!

  • el 25/01/2015 a las 12:11
    Permalink

    Deberiais de aprender y tener mas conocimientos del tema ‘youtubers’ porque habreis acertado en un apenas 30% y lo de que ‘ganan tanto dinero como para contratar personal para sus videos’ ¿en serio? Ahi creo que un payaso escribio eso porque no tiene sentido alguno. A seguir formandose periolistos.

  • el 25/01/2015 a las 15:14
    Permalink

    Elrubius es un buen youtuber pero no es el líder, por que no miran a «HolaSoyGerman» y aprenderán a darse cuenta que es tener suscriptores

  • el 25/01/2015 a las 18:16
    Permalink

    Gracias por muy buen post y informacion interesante!!!

  • el 28/01/2015 a las 13:18
    Permalink

    Un articulo muy interesante y facil de entender como se puede ser viral en las redes.

  • el 08/02/2015 a las 18:24
    Permalink

    La principal característica que debe tener un youtuber es la constancia, no decaer si las visitas y suscriptores no llegan, con el tiempo y tu contenido seguro que triunfas.

  • el 06/08/2015 a las 21:18
    Permalink

    Auronplay tiene muchos mas suscriptores que Jpelirrojo, me atreveria a decir que wismichu tambien, no se si los que hay en esta web son todos madrileños pero parece que no hay sitio para los gallegos y los catalanes aqui. Enfin, nunca habia escuchado de 2 de los 3 youtubers «escogidos» en este articulo como mas «famosos y representativos».

    Algunos de los puntos los deberia de comprobar pero parecen de dudosa credibilidad. El resto es basico y cierto, conocido por las personas que han leido otros articulos sobre el tema.

    Aunque valga decir que hay 2 posiciones contrapuestas en cuanto a la promocion, en algunos te dicen que lo hagas de una forma humilde, sin abusar y sin publicitar en ciertos sitios y en otros, como este, dicen que te promociones todo lo posible… Es algo para debatir pero pienso que es de sentido comun que si eres un pesado y un spammer no vas a triunfar, hay que cuidar mas el contenido que el marketing, el mejor marketing es el boca oreja.

  • el 16/03/2017 a las 10:43
    Permalink

    Hola…
    Yo digo que al ser un YouTuber’s es divertido, Yo quisiera ser una (No para ser FAMOSA) Quiero divertirme, y que mis seguidores igual se Divertan. Y lo disfruten..
    Tube don Años, sin Estudiar en esos Dos Años Pude haber echo videos.
    Pero la Verdad Soy muy Penosa, mi hermano tambien quiere ser Youtuber’s Bueno Ambos queremos, serlo cando cumpla los 10 años Seremos Youtuber’s Yo Haré mi Propio canal y el sera, mi Acompañante..
    Digame Si soy Penosa, como le hago para que se me quite lo Penosa, y que pogramaa son buenos?? ♥

  • el 23/05/2017 a las 11:51
    Permalink

    Un artículo muy curioso e interesante, donde te puede ayudar a empezar, es cierto que para ser youtuber tienes que echarle muchísima dedicación y tiempo sobre todo para que de sus frutos, es el sueño de muchos ser un gran youtuber reconocido. Gracias por el aporte.

  • el 05/06/2017 a las 12:07
    Permalink

    La verdad que para tener éxito en youtube, aquí te dan unos buenos consejos para facilitártelo.

  • el 02/05/2018 a las 09:29
    Permalink

    a mi me gustaría muchísimo ser un youtubers

  • el 02/06/2018 a las 14:46
    Permalink

    Hola soy un nuevo Youtuber soy un niño divertido mi nombre es Kevinred quiero que todos o todas meden un pulgar arriba y suscribir en mi canal gracias por los que meden el pulgar arriba.;)

  • el 18/12/2018 a las 15:47
    Permalink

    Muy completo el artículo, maneja los puntos clave. Un saludo

  • el 20/01/2019 a las 21:49
    Permalink

    Cuanto me gustaría ser pero vivo en cuba y aquí el mes de diciembre fue que pudimos no todos tener internet en el móvil y pos sólo 7 dolares 600 megas asi que imagínese

  • el 29/03/2019 a las 00:09
    Permalink

    Manuel gracias por tu post, en mi caso lo que me ha servido es conseguir visitantes por el uso de tags que relacionan mis vídeos con otros que tienen más tráfico, el posicionamiento es un tanto dificil y muy pocos de mis vídeos están debidamente posicionados.

  • el 08/12/2019 a las 16:46
    Permalink

    Esto me ayudado mucho realmente lo recomiendo chicos es un sitio donde te ayudan a lograr tus metas ,las que tú quieras alcanzar si tienes ese sueño puedes lograrlo este es mi link para que te puedas hacer un gran youtuber.

  • el 09/12/2019 a las 02:04
    Permalink

    Me gustaría ser yutuber

  • el 09/12/2019 a las 19:22
    Permalink

    Hola soy Maria jungmann y quiero felicitar a todos los YouTubers, me emociona ese trabajo porque se ve divertido y quiero hacerlo pero no se como empezar; me compre mi cámara para ese trabajo también lo llamo entretenimiento pero hasta la fecha no e hecho nada, creo que necesito ayuda pues no se como empezar. Con esfuerzo todo se puede que Dios les bendiga hechenle ganas y yo pues buscaré ayuda para hacer una YouTuber

  • el 25/12/2019 a las 20:05
    Permalink

    Necesito una computadora para la edición los vídeos? ¿Puedes recomendarme un programa de edición?

  • el 10/03/2020 a las 07:39
    Permalink

    Me gustaría ser youtuber

  • el 10/03/2020 a las 07:40
    Permalink

    Me gustaría ser youtuber siii

  • el 03/04/2020 a las 23:15
    Permalink

    Quiero ser una youtuber habrá diversión y trucos de una buena cocina

  • el 01/07/2020 a las 20:01
    Permalink

    me gusto..estoy segura que pueden ser youtuber si se proponen hacerlo… igual soy una quiero ser youtuber y yo se que puedo como ustedes pueden

  • el 17/07/2020 a las 23:45
    Permalink

    Una cosa que es importante recalcar es que varios de los youtubers que estan mencionados aqui como por ejemplo jpelirrojo no son youtubers que todo el mundo conozca.
    Hay youtubers que si son muy conocidos como Auron play, Kimberly loaiza, Katie angel , yuya entre otros.
    Otra cosa que es muy importante saber es que al ser youtubers empezaran comentarios de hate y eso hay que tenerlo muy claro por que pueden herir a muchas personas.
    Ademas para ser youtuber tienes que dedicarle mucho tiempo no solo grabar sino tambien editar buscar la idea perfecta,etc.
    Solo digo que el que quiere ser youtuber tiene que tener mucha paciencia,saber controlrse y tener talento.
    SALUDOS

  • el 31/07/2020 a las 02:18
    Permalink

    Gracias por la ayuda necesitaba entender más sobre Youtube

  • el 02/09/2020 a las 23:28
    Permalink

    Me gusta como lo planteas , pero pienso que ademas de mucha constancia hay que tener talento y saber llegar a la gente. Sino estas dispuesto a tomartelo en serio mejor no pierdas el tiempo. Animo y suerte a los que luchan.

  • el 05/09/2020 a las 02:52
    Permalink

    Me esta empesando a gustar esto

  • el 23/09/2020 a las 15:57
    Permalink

    Gracias a esto ahora creo que voy a ser una buena YouTuber 🙂

  • el 24/09/2020 a las 20:52
    Permalink

    hola yo ya estoy preparando mi canal, es sobre juegos, pero bueno eso no importe ahora,

    me gusto el contenido gracias

  • el 27/09/2020 a las 03:09
    Permalink

    Hola voy a publicar mi canal se va a llamar EXE Games a si justo como lo escribí espero que me ayuden a crecer pero es mi sueño de a sé mucho tiempo me ayudarías mucho si te suscribes y si quieres puedes dejar tu like gracias y prácticamente voy a subir gameplays, tutoriales y otras cosas más no lo tengo tan seguro que más voy a subir pero nada y cómo dije gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.