«En Silicon Valley sorprende la velocidad de todo, el optimismo y la ambición»

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ENTREVISTA a Rosa Jiménez Cano, corresponsal en Silicon Valley del diario El País. Después de convertirse en una de las periodistas tecnológicas más importantes de España, Rosa J. Cano decidió hacer las maletas y cruzar el charco para contar las historias más techies desde el mismo lugar en el que se producen. Aunque lleva sólo unos meses en Silicon Valley, ya se mueve con soltura por los cuarteles generales de Facebook, Twitter, Google, pero sigue dejándose sorprender por el ritmo vertigionoso del corazón tecnológico del planeta.

Rosa, ¿cómo es que decidiste dar el paso y cruzar el charco? ¿Qué te planteaste?

No es tanto una decisión personal, que también, sino un acuerdo. Uno de mis sueños era ser corresponsal en Silicon Valley. Iba y venía varias veces al año para reportajes, conferencias, entrevistas, pero siempre quedaba la sensación de sembrar y no recoger. La nueva dirección de EL PAíS también sentía que esta zona está cambiado el mundo. Me siento afortunada por ello.

Llevas unos meses ya allí, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

La velocidad a la que va todo, el optimismo y la ambición. Es un cocktail explosivo. Creen que todo es posible, se plantean metas y una fecha en el calendario. Si no lo consiguen, entonces sí, es cuando se activa el aprendizaje a partir del fracaso. En esto si quiera matizar algo, no es que celebran fallar, así a lo loco, como parece que se quiere ver desde España, sino que hacer algo así como una autopsia del proyecto cadáver para no repetir errores. Tiene sentido.

¿Cómo es la relación de las empresas de Silicon Valley con los medios de comunicación?

En las empresas de Silicon Valley valoran mucho la labor de los medios. Saben que es necesario para darse a conocer

Valoran mucho la labor de los medios. Saben que es necesario para darse a conocer. Sin ir más lejos, Jack Dorsey, a la vez que contesto a la entrevista, este mismo día, ha enviado una serie de tuits celebrando su noveno aniversario. Bien, se mostró especialmente agradecido con los periodistas. Esa es solo una muestra. En general, quieren contar, hablarte aunque sepan que no darás una línea. Llama la atención que tienen claro cómo articular un mensaje y qué quieren contar, pero a la vez valoran mucho tu opinión. En ocasiones, te llaman solo para contrastar si verías interesante algo que se están planteando.

En el caso de los grandes es algo más complicado, pero con paciencia, se van consiguiendo temas. En general, sí me llama la atención que nunca dicen que no y que se suelen hacer los muy ocupados, pero con algo de insistencia, aunque sea para dentro de dos meses, intentan propiciar un encuentro.

¿En qué se diferencia la forma de hacer periodismo allí y en España?

No tengo una opinión muy clara. Me llama la atención que tiene la prensa local, la profundidad del NYT, también la distancia con que miden todo, con una excepción, Apple. Me cuesta acostumbrarme a los aplausos durante las presentaciones.

¿A qué te ha costado más trabajo acostumbrarte?

Al margen del cambio horario, que hace que termines por trabajar todo el tiempo. Es bonito vivir esto con pasión, pero sí es difícil sentir que, quizá por ser un medio generalista el mío, a veces tengo dificultades para que se dé visibilidad a historias. Supongo que es natural, que a todos nuestro campo nos parece el más importante, pero la labor de negociación con los editores tiene grandes dosis de incomprensión. Supongo que me acostumbraré. En 2007 entrevisté a Biz Stone, cofundador de Twitter, y no hicieron demasiado caso. Hoy Twitter es una herramienta básica para nuestro trabajo.

¿Tuvo que ver en tu decisión la situación del periodismo actual en España?

No, en absoluto. Estar aquí me lo tomo como un premio. Soy optimista. No creo que el periodismo esté mal en España, que sea malo lo que se hace. Lo que está mal es el mercado laboral, también, pero esto sucede en todo el mundo, la consecución de modelos de negocio viables.rosaJCano

Internet y las nuevas tecnologías… ¿cómo han influido en el desarrollo de la profesión?

Puf, una revolución. Creación de nuevos formatos, narrativas híbridas y tres velocidades básicas: directo (también los urgentes o breaking news), noticia y posterior análisis. Aunque quizá, lo que más me cautiva es sentir al lector tan cerca.
A la vez, ha permitido la creación de nuevos medios con una estructura de costes muy ligera.

¿Qué papel consideras que juegan las redes sociales para el ejercicio del periodismo?

Un papel doble, de difusión, muy claro, pero también de escucha e intercambio de información. Las redes sociales son también un espacio en el que suceden hechos noticiosos.

¿Qué te aportan a ti en tu trabajo?

Contactos, ideas, fuentes… Cuando murió Robbin Williams, por ejemplo, pude llegar a su casa, gracias a la geolocalización de fotos en Twitter que subieron los vecinos que fueron a dejar un recuerdo.

¿Qué red social es la que utilizas más y por qué?

Twitter, por ser muy directo. Google+ por aquello del SEO. LinkedIn me ayuda muchísimo a contactar con perfiles a los que no tengo fácil acceso. A veces, me siento un poco como los relaciones públicas de Huertas, entrándole a extraños con un flyer para que entren en mi bar, que ponemos las copas muy buenas, que la primera es gratis. En fin, un poco labor de arrastre.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Todavía no lo puedo contar, pero tiene que ver con EL PAíS TV. Como dicen por aquí ‘stay tuned…’.

Medium puede ser un buen sitio para que los jóvenes periodistas se dejen ver

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que se inician ahora mismo en el periodismo?

Que tengan pasión por lo que hacen, que se especialicen en lo que les guste y que comiencen a publicar desde ya. Ahora mismo, Medium puede ser un buen sitio para dejarse ver.

¿Es realmente momento de emprender?

Aquí creo que sí, en España no tengo claro que los inversores sean sensibles con las empresas de contenidos.

¿Qué se necesita para ello?

Supongo que, además de ilusión, un modelo de negocio viable. A veces, los periodistas, a los que nos suele gustar mucho estar con periodistas, vivimos un poco de la ilusión de que si se hace un producto de calidad, la gente estará dispuesta a pagar por ello. Muchas veces, por calidad, quieren dar a entender artículos muy largos. La calidad también puede ser corta. Creo que confundir el género con su valor es un error. También presuponer que el problema es que en España no se paga por la información en Internet, cuando por la radio no se paga y no hay problema. Lo que falta es un modelo de negocio que lo haga viable.

¿Cuál crees que es el futuro de los medios en Internet?

No soy un gurú, ni una visionaria para darte una respuesta con certeza, pero sí tengo algunas intuciones. Creo que la interacción, la narrativa que use mecánicas de videojuegos, puede cautivar a la próxima generación de lectores (¿o deberíamos decir consumidores? ¿Lectores interactivos?). También que la creación de comunidades propias y una relación más cercana con la audiencia puede ser clave.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa de tu paso por las oficinas de FB, TW, Google… etc.

Vivo en el barrio más modesto de la ciudad, pago una cantidad insultante por un espacio mínimo en un edificio normal, pero, por más que miraba, no encontraba el telefonillo, por más que miraba en todas partes, hasta en la ducha, no había manera. Fui a hablar con la oficina y… ¡resulta que las llamadas del portero automático las desvían al móvil particular de cada inquilino! Si doy al número 9, abro el portal, aunque no esté en casa.
En Twitter, cuando te acreditas en recepción, usando un iPad, te ponen una pegatina que cambia de color cuando se cumple el tiempo de tu visita. Puede ser de una a cuatro horas.
Y así, bueno, así habría muchas cosas que contar.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

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