El fín de Google+ tal y como lo conocemos

shutterstock_245071228

Parece que Google se da por vencido: su red social no consigue enganchar del todo a los usuarios y va a acometer cambios radicales, que cambiarán por completo la plataforma que hasta ahora hemos disfrutado (o más bien, dadas sus cifras de uso real, contemplado).

Google asegura que Google+ tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados, cantidad que resulta engañosa, ya que desde que la compañía “obligara” a crearse un perfil –en muchos casos, sin ni siquiera saberlo- a las personas que se inscribían en otros servicios de Google, como Gmail o YouTube, la cifra ha crecido considerablemente.

Este aumento de la base de usuarios de una forma un tanto ficticia es responsable de que el nivel de uso no aumente. Un estudio hecho público la semana pasada por Stone Temple cifra en sólo 23 millones el número de usuarios que publicaron en la red social en el último mes.

La compañía no ofrece este dato de manera oficial, pero está claro que algo se está moviendo en el interior de la red social. No es la primera vez que se especula con el fin de Google+, pero en Mountain View no están por la labor de echar el cierre a la plataforma que tanto trabajo les ha costado crear. Otra cosa es que pase a ser algo muy distinto a lo que conocemos hasta ahora.

La marcha hace unos meses de su fundador, Vic Gundora, y la llegada del vicepresidente de Google, Bradley Horowitz, para manejar el futuro de la red social hacía presagiar un cambio de rumbo. Él mismo confirmó, a través de un post en la plataforma, que dividiría el servicio en dos productos distintos: “Photos” y “Streams”.

“Photos” sería el nuevo nombre de toda el área de fotografía y almacenamiento gráfico de Google+, uno de los puntos fuertes de la plataforma, mientras que “Streams” quedaría como el resto de la plataforma.

Sin embargo, este no ha sido el primer cambio en llegar, sino el lanzamiento de una nueva funcionalidad que provocará que ahora Google+ se parezca más a otra red social… a Pinterest, lo que está provocando algunas reacciones adversas entre los usuarios.

colecciones1
Google+ se reinventa y acaba de lanzar «Collections», una funcionalidad que le hace parecerse más a Pinterest / Foto: Google

¿Por qué imitar el fundamento de otra red social? Quizá para atraer el éxito de la plataforma que atesora ya más de 150 millones de usuarios activos en todo el mundo y que se ha convertido en una potente herramienta de comercio electrónico y generadora de tráfico para otras páginas web.

El “Pinterest” de Google+ se llama “Collections” (Colecciones, en castellano) y ya está disponible en la red social para todos los usuarios. Para acceder a él, tan sólo hay que pulsar en el botón de “Inicio” de la parte izquierda del perfil y pulsar en el menú correspondiente.

En él, los usuarios pueden organizar sus publicaciones por tableros temáticos en los que se permite subir fotografías, vídeos y contenidos en texto. Cada individuo puede crear todos los tablones que quiera y configurar su privacidad, para que sean compartidos con todos los usuarios de la red social o sólo con aquellas personas a las que él desee dar acceso.

De la misma manera, los usuarios de Google+ ahora podrán navegar por los perfiles de las personas que estén inscritas en la plataforma y seguir únicamente aquellas colecciones que sean de temáticas afines o de su interés.

Es decir, ya no será necesario añadir a un determinado usuario a nuestros círculos (lo que en otras redes sociales como Facebook sería “añadirle a nuestros amigos”) sino que si por ejemplo sólo nos interesa conocer de él las publicaciones de una sóla temática –o varias- podremos seguir las colecciones de manera independiente. Así recibiremos en nuestro feed de actualizaciones las publicaciones que haga dentro de cada una de ellas pero no las que no estén incluidas en sus tablones.

Gráficamente, la composición de las colecciones es muy similar a la de los tablones en Pinterest, como se puede ver, pero con cuadros de colores que también recuerda a la interfaz Metro, que utilizan los dispositivos con Windows 8 de Microsoft (móviles, tabletas, ordenadores personales…) lo que ha generado cierto rechazo entre algunos internautas.

Google, ajena a esos comentarios, está dispuesta a potenciar la nueva funcionalidad que cambiará la manera de relacionarse en su red social con un claro objetivo: aumentar las interacciones entre las personas que forman parte –consciente o inconscientemente- de ella.

Lo que parece seguro es que este no va a ser el único cambio que experimente Google+ en las próximas semanas. La plataforma muta para convertirse en algo distinto a lo que hasta ahora conocíamos. No sabemos si generará más interacciones entre los usuarios o no, pero sí que será diferente.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

11 comentarios sobre “El fín de Google+ tal y como lo conocemos

  • el 06/05/2015 a las 14:12
    Permalink

    Bueno que Google plus tenga menos usuarios de Facebook está claro pero que los números de Zuckemberg yo diría que están bastante redondeados porque hay que ver la «actividad» de muchas de estas cuentas….

  • el 06/05/2015 a las 23:58
    Permalink

    ¡Hola!
    Precisamente hoy estaba intentando subir fotos a el apartado «fotos» de mi página de Google+, creada únicamente para este fin ya que no tiene límite siempre y cuando no te pases de 2048px (creo que eran).

    El caso que me deja subir todos mis «álbumes» pero sólo uno aparece en «Fotos», los demás aparecen pero en «Publicaciones». Es muy extraño, he subido y borrado varias veces y siempre me queda así.

    ¿Alguien sabe cómo puedo organizar todas mis fotos en el mismo apartado de fotos?

    Realmente lo que quiero es tener un «host» (si puede ser gratis, mejor) y poder compartir mis fotos y videos de YouTube en mi página web sin ocupar mucho espacio y sobrecargar mi dominio. No sé si me explico. Lo mejor que he encontrado ha sido lo de Google+ fotos, aunque no me dejo poner las fotos en «Fotos».

    Si alguien sabe como solucionar el problema de Google+ o algún otro servicio para alojar fotos mejor a este le estaría agradecido que me lo dijesen.

    Gracias

  • el 07/05/2015 a las 06:19
    Permalink

    Si los numeros no fueran alentadores, creanme que google ya habria cerrado google+ no es la primera vez que cierra servicios poco usados y muy emblematicos.

    pero les dire porque no lo cerrara nunca, porque son perfiles, informacion util para una empresa que maneja publicidad y aunque no se compare con facebook el solo hecho de tener un sistema (android) pueden terner acceso directo a la informacion de usuarios incluido el uso y tendencias de cada persona.

    Esa es la razon por la que siguen mejorando Google+ para que de paso hacerse de usuarios, cada vez escucho mas el sonido de Hangouts, lo que indica que lo estan usando.

  • el 07/05/2015 a las 10:14
    Permalink

    Muy buen artículo! Google+ siempre ha ido a rebufo de las otras RRSS intentando copiar sus modelos y sin llegar a tener éxito. En realidad, los número que mueve son debidos al chantaje al que nos somete Google. Es de obligado cumplimiento pertenecer a Google+ si quieres posicionarte correctamente.

  • el 07/05/2015 a las 15:44
    Permalink

    Era la crónica de una muerte anunciada, creo que al final compraran alguna red social como pinterest como ocurrio con facebook cuando compro instagram, buen post, comparto, saludos

  • el 08/05/2015 a las 16:53
    Permalink

    Yo me leería el articulo completo de stonetemple y no me quedaría con el titular. La verdad que pasa por alto cosas fundamentales. No le doy mucha credibilidad.

    Tambien hace un par de semanas salia otro que decia que los menores de 18 años en USA estan utilizando Google+ por encima de Twitter. Al final depende de como se midan las cosas ganan unos u otras. Lo que esta claro que Facebook esta muy por encima de todas, Pinterest, Instagram, Tumblr… Pero no por eso estamos diciendo que Instagram es un pueblo fantasma y que va a cerrar.

    Creo que es necesario leer los números con perspectiva más global. Y si encima restáramos los bots igual alguno se llevaba una sorpresa.

  • el 10/07/2015 a las 19:15
    Permalink

    Todos lo que se pueda hablar de este tema de Google con su red social es valido, pero al final de cuentas lo que le importa a los de Mountain View es que la empresa no logra rentabilizar su red social, por lo que mas temprano que tarde se verá obligada a cambiar el modelo de negocios, y en ese camino se perfila.

  • el 28/04/2016 a las 23:54
    Permalink

    DJ Bobo hat den besten Schweizer Beitrag seit Langem auf die Beine gestellt. Wenn sie ihm, und somit der Schweiz, den Sieg am Eurovision Song Contest vereiteln wollen dann sind sie selbst Schuld.Ich frage mich nur eines: Wenn dieser Song gec¤lhrÃifh sein soll, dann frage ich mich was Lordi ist.

  • el 16/05/2016 a las 03:30
    Permalink

    Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is actually irritating. A good blog with interesting content, that is what I need. Thanks for making this website, and I will be visiting again. Do you do newsletters? I Cant find it.

  • el 02/02/2017 a las 16:43
    Permalink

    Fã Clube Meu Coração Pede Carona / Cds: Se não foi por amor / Acústico – Ao vivo / Ao vivo / Vale a Pena Sonhar / Só Modão / Tá Combinado / Tá Combinado ao vivo em Palmas.DVDs: Acústico – Ao vivo / Ao vivo / Vale a Pena Sonhar / Só modão / Tá Combinado ao vivo em Palmas.GD Star Ratingloading…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.