El 60% de las empresas españolas no mide sus acciones en redes sociales

Estamos en redes sociales porque “hay que estar”, porque “en ellas está la competencia” o quizá porque somos conscientes de que son un canal que nos acercan a nuestros clientes y potenciales clientes, pero, en la mayoría de los casos, las empresas españolas no miden la rentabilidad de sus acciones en ellas.
El 92% de las empresas españolas ya está en redes sociales
Esta falta de capacidad analítica es una de las principales conclusiones que arroja el I Estudio sobre Social Business en España que ha realizado Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid.
En el informe se establece que, aunque las redes sociales puede decirse que ya sí están plenamente integradas en las estrategias de comunicación de las empresas españolas, aún no se contemplan como herramientas para la mejora de los procesos de negocio.
De hecho, las compañías no miden sus acciones en las redes sociales para tener capacidad de mejora. El 60% de ellas ni mide la rentabilidad de sus acciones en las redes sociales ni el retorno de inversión (el famoso ROI) de las mismas.
Según el estudio, el 92% de las empresas tiene ya perfiles corporativos en alguna plataforma. Entre ellas, la más utilizada es Twitter (por el 83,7% de las empresas), Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%)
Casi la mitad de las empresas tiene presencia en redes sociales desde hace más de tres años y en el 43% de ellas la tarea de gestionarlas recae sobre el departamento de Comunicación.
Sorprende que en el 13% de los casos, sea la propia Dirección General quien se encargue de gestionar los perfiles corporativos de la empresa. Debe ser, sobre todo, en el caso de pequeñas empresas compuestas por uno o pocos trabajadores.
Lo más interesante es saber cuántas de esas empresas están llevando su comunicación en redes por sí mismos y cuántas están delegando en «agencias». Porque el segundo caso es aún más grave, delataría intrusismo y pondría en valor ese trabajo de analítica para quienes sí lo hacen.