Twitter se plantea eliminar el timeline cronológico

twitter-custom-timeline

En Twitter no están nada contentos con el crecimiento de usuarios de la plataforma. O más, bien, con el escaso crecimiento, como veíamos.

Twitter imitaría a Facebook creando un algoritmo para ordenar los tuits

Jack Dorsey, actual CEO de la compañía mientras encuentran un sustituto para Dick Costolo, ha sido claro. Los últimos desarrollos (Instant Timeline y la funcionalidad “Mientras no estabas”) para aumentar el engagement no han funcionado como esperaban: “Esto es inaceptable y no estamos nada contentos”.

El motivo es la complicación a la hora de usar Twitter. “Twitter debería ser tan fácil de usar como mirar por la ventana para ver qué está pasando”, asegura.

Ante esto, se plantea medidas drásticas. “Tenemos que replantearnos el timeline cronológico inverso y todo el trabajo que supondría crear uno nuevo”, señala.

Dorsey es partidario de acabar con la actual forma de mostrar los tuits, cronógicamente. Es algo que llevan tiempo pensando en la compañía: crear un algoritmo para mostrar los mensajes más importantes (o aquellos que la red considera más importantes para un usuario) en primer lugar. Algo parecido a lo que hace Facebook.

Quizá ese sea el problema que no están viendo en Twitter. Parecerse a otra red social no puede ser la solución. Muchos usuarios lo han comentado en la propia red social.

Cambiar el timeline de Twitter significaría matar la esencia de Twitter, hacer más difícil que uno se pueda enterar de las cosas según sucedan y continuar una conversación.

Sobre todo, supondría acabar con lo que es Twitter. Quizá enganchara a más usuarios, pero posiblemente pierda miles de quienes utilizan ahora el servicio precisamente por eso, por que les gusta la peculiaridad de la cronología inversa.

Si habilitan, por ejemplo, la posibilidad de elegir el tipo de timeline que quiere el usuario… ¿merecería la pena tanto desarrollo? ¿realmente se uniría más gente por el hecho de que Twitter le mostrara lo más importante al iniciar sesión?

Copiar a Facebook no es la solución. ¿Qué pensáis vosotros?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

4 comentarios sobre “Twitter se plantea eliminar el timeline cronológico

  • el 29/07/2015 a las 12:35
    Permalink

    Es curioso, Facebook copia a Twitter, Google+ a Facebook, y Twitter a Facebook.

  • el 29/07/2015 a las 13:36
    Permalink

    Creo que es ir en contra de la propia esencia de la red. Twitter fundamentalmente es inmediatez y si un usuario decide filtrar su timeline en función de sus intereses, para ello tiene las listas.
    Las listas son necesarias para gestionar contenidos e intereses.
    Es el usuario quién debe decidir lo que es relevante, interesante o no para él.
    El pájaro es veloz, muy veloz. Cortarle las alas en pro de una cuestionable segmentación de posibles e hipotéticos tweets “a medida” dañaría su corazón.
    Otra cuestión es el modo en que especialmente muchas marcas utilizan la red. Parece que cada vez se conversa menos y las actualizaciones solo buscan impactos.

  • el 29/07/2015 a las 13:49
    Permalink

    Creo que si acaban con el actuar timeline y emular a Facebook lo único que les queda es poder implementarlo como ha hecho Facebook recientemente en escritorio e iOS, falta en Android, con lo que se llama Últimas noticias.

  • el 29/07/2015 a las 17:37
    Permalink

    Twitter copia a Facebook y Facebook copia a Twitter. Al final terminarán confluyendo en una única super red social en la que estaremos todos y a tomar por saco la diversidad. No deberían obsesionarse tanto con “quiero tener a todos los internautas del mundo” y limitarse a definir y defender su producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies