“Las redes sociales no hacen periodismo ni son fuentes de información”

 

ENTREVISTA a Antonio Rubio, periodista, director del Máster de Periodismo de El Mundo y Universidad CEU San Pablo, así como del de Periodismo, Investigación, Datos y Visualización en la Universidad Rey Juan Carlos. También es el coordinador de Colecciones de Libros.com

– ¿Cómo crees que Internet ha cambiado el ejercicio del periodismo? ¿Ha sido quien lo ha matado o quien lo ha revitalizado?

Internet ha aportado cosas muy importantes y valiosas al mundo del periodismo, pero algunos periodistas y medios de comunicación han confundido la labor de esa herramienta y han convertido la profesión/medios en una gallina “clueca” donde sólo importa clicar.

– En tu caso, ¿cómo has visto tú que las redes sociales hayan cambiado la forma de hacer periodismo escrito?

Las redes sociales no hacen periodismo, ni escrito ni digital. Las redes sirven para publicitar lo que haces, escribes o buscar enlaces de temas interesante para profundizar en diversos temas. Es una herramienta, pero no el fin.

Algunos periodistas han convertido la profesión en una gallina clueca donde sólo importa clicar

-Hay quien considera las redes todavía como una amenaza, ¿tú las ves así?

En un principio fui reacio a ellas, pero creo que si las utilizas con prudencia y distancia pueden ser útiles. Hay que ser conscientes de que las redes también son utilizadas por la otra parte, el adversario/enemigo, y que hay que dar la mínima información sobre tu persona o quehacer.

– ¿Crees que se está aprovechando todo su potencial?

Lo importante es que cada uno sepa qué es lo que necesita de ellas y cómo utilizarlas.

– ¿Por qué no conseguimos, según tu opinión, encontrar un modelo de negocio rentable para los medios online?

Es una verdad relativa. Mediapart, en Francia y con Edwy Plenel, a la cabeza ha logrado hacer un medio de nivel, prestigio y rentable. Lo importante es saber qué tipo de negocio queremos hacer. Y para eso es muy importante buscar nichos informativos y especializarse. Ahí está el futuro, la especialización.

-¿Están cambiando las reglas del juego los nuevos medios online?

Sí. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no dependen de la publicidad institucional y eso está dando otros bríos a la profesión y a los nuevos medios. Pueden llegar a ser más independientes.

 

– ¿Cómo utilizas tú, personalmente, las redes sociales?

Las utilizo, fundamentalmente, para cuestiones profesionales y de docencia. Busco enlaces, especialistas que me puedan aportar algo y que me sirva para mis clases y para profundizar sobre la profesión.

También las utilizo como una herramienta de “memoria periodística”, como diría el maestro Jorge Cardona, para recuperar cosas de ayer y relacionarlas con “el hoy”. No hay que olvidar que el presente tiene una base en el pasado.

-¿Eres más de Facebook o de Twitter?

De Twitter, aunque últimamente estoy experimentando en Facebook.

– ¿A quién sigues?

A los que me pueden aportar algo profesional y personalmente.

Antes de publicar un tuit hay que pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo

-¿Qué sueles hacer antes de dar a publicar un tuit?

Pensarlo tres veces, verificarlo y documentarlo.

– ¿El periodista, sea del medio que sea, cómo puede sacarles el máximo partido?

Las redes sociales no es periodismo. A veces alucino cuando veo que en tv dedican espacios a las tonterías que dice la gente, a los comentarios de los famosos…

Ahí sólo hay temas orientativos y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, se sube…Falta la verificación.

Una cosa es la percepción y otra muy distinta la constatación.

-¿Crees que pueden llegar a ser peligrosas dentro de una redacción? ¿Cuáles serían esos peligros?

Sí. Las redes no son fuentes, ni primarias ni secundarias. No hay que dejarse llevar por lo fácil, ni por lo rápido. Lo importante no es ser el primero (y luego rectificar por el error), lo importante es hacerlo bien.

-¿Qué formación en torno a las redes sociales reciben los periodistas del máster de El Mundo?

Primero enseñamos el oficio, ética, deontología y después aprenden y dominan las técnicas y las redes, pero siempre como elementos complementarios y nunca como una verdad absoluta. Para ello tenemos una gran periodista y excelente dominadora de las nuevas técnicas narrativas como es Carmela Ríos. [Puedes leer una entrevista con Carmela en TreceBits aquí]

-No crees que en una situación como la actual, la formación es el principal activo por el que puede apostar alguien que quiera ser periodista?

Siempre. Nosotros formamos para informar. Lo importante es conocer y practicar el oficio. Hay muchos que se llaman periodistas y no saben comunicar porque no han vivido, practicado y sentido “el oficio más hermoso del mundo”.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

13 comentarios sobre “ “Las redes sociales no hacen periodismo ni son fuentes de información”

  • el 03/11/2016 a las 02:40
    Permalink

    Hola amigos de trecebits, hace poco tiempo que leo su blog y me ha gustado mucho hasta el punto que es lo primero que leo cuando prendo mi ordenador jaja, los felicito y agradezco al mismo tiempo porque sus artículos son muy útiles, a mi me han servido un montón ya que me estoy especializando en Community Manager (en unos días termino de leer el nuevo libro de Manuel Morenode CM) está muy bueno y fácil de entender.

    Con lo referente a este artículo coincido con el entrevistado ya que muchas personas le dan un mal uso a las redes sociales sin sacarle el provecho que deberían, los periodistas deben tener clara esta afirmación para poder realizar un buen trabajo.

  • el 03/11/2016 a las 12:34
    Permalink

    Una gran contradiccion, embarga el contenido de este articulo.

    Las redes sociales son una informacion de primera mano, desde cualquier punto que se le quiera ver.

  • el 04/11/2016 a las 16:14
    Permalink

    coincido con carlos segundo,las redes sociales son un gran potencial desligado de los monopolios editoriales manipulados por un status gubernamental o un interés particular de la filiación periodística de quien en el afán de escribir perfila sus comentarios ingeniosamente disfrazados de lógica, la libertad que existe en las redes sociales es plena y depende del análisis y la comparación con otras informaciones al respecto para dar veracidad o no a la nota,depende de uno la comprobación. en el transcurso del tiempo se irán posicionando los veraces ,aquellos que han usado este medio con propiedad profesionalismo y prontitud.

  • el 04/11/2016 a las 19:00
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, nunca antes pude leer algo mas exacto con la profesión del periodista y no chismosos de redes sociales.

  • el 04/11/2016 a las 21:40
    Permalink

    Se ve que el señor no es activo en Twitter o facebook, estos medios son más vistos actualmente que televisa o tv azteca, ú otro medios informativos como los periodicos, que normalmente son pagados por el gobierno para guiar la opinión por donde les conviene.
    Las redes sociales son hoy el mejor medio de comunicación , información y denuncia y en base a esto la gente se entera de forma más rápida y verídica, y gracias a ellas la justicia llega más fácil a quien la busca lo mismo que el castigo a quien lo merece y uno de tantos ejemplos es «la destitucion» del director de tv unam (o radio unam) por expresar de manera vulgar, corriente y racista su opinión sobre la muerte de juan gabriel.
    Si no fuera porque esta opinión se replicó expresar masa, la unam seguro no hace nada, pero no odia dejar de ver lo que todo, todo el mundo vio y escucho.

  • el 05/11/2016 a las 09:44
    Permalink

    Mis respetos y admiración tanto al entrevistado como al entrevistador. Puntual y preciso uno y otro. Soy periodista y coincido plenamente con la estructura de las preguntas y también de las respuestas. Ilustrativa. Y sí, las redes sociales son una herramienta más, pero ni primaria, ni secundaria, además de poco confiable lo que en términos generales se publica en ellas. Así sea.

  • el 05/11/2016 a las 13:43
    Permalink

    Este señor verdaderamente aún vive en la época de la carreta!!, para este tipo aún no ha llegado la tecnología virtual de comunicación(internet), si sigue asi pensando y viviendo créanme que él mismo quedará relegado en la historia hasta el final de su vida!.. lástima que haya gente que no acepta el futuro cambiante y se quede en la historia!

  • el 05/11/2016 a las 20:40
    Permalink

    Las redes sociales dicen lo que otros callan por miedo y a la vez la noticia llega mas rápido y no tiene horario
    para difundirla al rato se quedan sin chamba los noticieros esos que no dicen la verdad de lo que está aconteciendo.

  • el 05/11/2016 a las 22:26
    Permalink

    El «Periodismo» al que se refiere este Sr. esta muerto.Los periodistas que sobreviven son meros «Propagandistas» o Presstitutas», como los define Paul.. Si algo queda de información veraz esta en las redes. Leer sino el discurso de Paul Craig Roberts al recibir la distinción del Club de Prensa de México Premios PCR Medalla Internacional para la excelencia Periodismo http://vocesdelperiodista.mx/aviso-de-privacidad/nacional/discurso-completo-del-doctor-paul-craig-roberts-ingles-y-espanol/

  • el 06/11/2016 a las 21:24
    Permalink

    Es una pena que se satanizen las redes sociales, importante plataforma que ha revolucionado al periodismo. Importante recalcar que las redes sociales hoy día se han convertido en la fuente de información confiable para muchos que dejamos(me incluyo)de confiar en los medios tradicionales que hoy día parecen más voceros oficialistas, durante un año he construido un alcance considerable en las redes sociales haciendo periodismo crítico y defiendo esa parte que confía más en un Comunicador en redes sociales que a uno que solo repite las noticias, pinta todo color de rosa o que no es crítico ni objetivo al momento de cuestionar un acontecimiento. Verdaderamente hoy día las redes sociales si se usan con responsabilidad pueden ser utilizadas para ejercer el periodismo libre e independiente sin censura en la redacción, pero también pueden ser utilizadas como fuente informativa.
    Que no me vengan a mí a decir que la redes sociales no hacen periodismo escrito ni digital, porque un servidor que viene de la censura, las redes sociales han sido una herramienta para seguir realizando mi labor de comunicar y cuestionar noticias.

  • el 15/11/2016 a las 21:46
    Permalink

    Las redes sociales en gran parte les mato el curro que tienen los periodistas,que la mayoría de ellos son tendenciosos con las noticias,algunos cobrando para dar u ocultar o tergiversar una noticia

  • el 20/11/2016 a las 22:40
    Permalink

    «Las redes sociales no hacen periodismo, ni escrito ni digital»… Bueno en Venezuela si no fuese por las redes sociales, no nos enteraríamos de lo que sufren las comunidades y de lo que realmente pasa en el momento porque los medios tradicionales como la prensa escrita y la tv están obstaculizadas por el gobierno. Allí se las dejo.

  • el 11/01/2017 a las 04:53
    Permalink

    Después de haber leído el artículo del periodista, Antonio Rubio, director del Master del periodismo, que me pareció interesante, comparto con él lo del aporte significativo del internet, el cual aunque no queramos reconocerlo ha aportado cambios en el manejo de la información en las redes sociales; pero lamentablemente no se le ha dado el valor que le compete. Las redes sociales se han utilizado como un medio para dar rienda suelta a una cantidad de información sin antes ser revisada o filtrada, lo que ha llevado a la mala interpretación de la información, a la ambigüedad. Considero que en las redes se puede informar, más no todo se puede publicar, debemos recordar que existe una auto regulación que no debe separarse de la ética profesional y ahí es donde el periodista Antonio Rubio enfatiza que la nota periodística se convierte en un simple clicar. Respeto, más no comparto, lo que el periodista manifiesta al respecto sobre el no periodismo escrito y digital en las redes sociales, pienso que si realmente se está ejerciendo; ya que el solo hecho de transcribir signos fonéticos en forma escrita utilizando la tecnología se convierte en lo que en este momento de contradice, en este caso lo que si puede llegar a percibirse es la forma en que se presenta el contenido que es algo diferente, en algunos casos en vez de informar cae en la desinformación alejándose de la objetividad. El periodismo sigue siendo el mismo lo que ha ido cambiando es el pensamiento del periodista que en su afán por impactar tienda a veces a caer en la mediocridad por hacer mal uso de ella, sin imaginar cuanto alcance puede llegar a tener esta información en este medio.
    En nuestra era, pienso que las redes sociales se han convertido en una herramienta tecnológica muy poderosa que se encuentra al alcance de todos y que puede a llegar a ser peligrosa si llega a ser manipulada por personas inescrupulosas. La información que se transmita a través de las redes sociales puede llegar a convertirse en una amenaza para el que la pública como lo dice el periodista Arturo Rubio, por tal motivo hay que ser prudentes y no dar a conocer mucha información que puede llegar a convertirse en nuestra contra. Respetando la opinión de mis compañeros considero que esta herramienta además de facilitar la publicación de información, de permitirnos seleccionar nuestras preferencias, consultas, de mantener relaciones interpersonales en las redes también permiten hacer periodismo digital aunque no lo parezca. Recordemos lo que de pronto para algunos los comentarios parezcan tontos para otros no lo son, aquí es donde encontramos la relatividad de acuerdo a los intereses particulares de cada uno. Lo que si recomendaría de manera objetiva es que los periodistas y las personas que hacen uso de este medio debieran de ser más cuidadosas para escribir teniendo cuenta su léxico, expresiones, ideologías, inclinaciones y hasta un aspecto muy importante que parece ser olvidado la ortografía que en la mayoría contrasta con el gusto del contenido.
    Lo que quiero destacar del periodista es el énfasis que hace en la formación de su equipo primero los adiestran en su oficio , su desempeño, la ética profesional y por último les proporcionan las técnicas y las redes como complemento para hacer de su profesión un oficio eficiente y eficaz .
    En conclusión podemos decir que las redes sociales disponibles en este medio ,cada vez más maneja masas de manera impresionante y es asombroso ver como el ser humano se encuentra inmerso en este mundo que prefiere dedicar más tiempo a las redes sociales y ha descuidado más el tiempo dedicado a su familia y a otras labores que antes realizaba. Las redes sociales tienen tantas ventajas como desventajas y se han convertido en parte de nuestra vida en el cual debemos hacer buen uso de ellas y sacarle el máximo provecho para beneficio de nosotros mismos.
    ¡Gracias por permitir manifestar mi sentir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.