Cinco apps que afortunadamente aún no existen

facezam-app

Una app desconocida saltaba a la primera página de los diarios esta semana al prometer reconocer caras de gente anónima por la calle y relacionarlas con su perfil de Facebook con solo hacer una foto a cualquier desconocido. Algo así como un Shazam de caras: Facezam, que en realidad ha resultado ser una campaña de publicidad. Sin embargo, el debate sobre la privacidad ha quedado puesto encima de la mesa.

El registro facial es una realidad que Facebook ya usa para mejorar el etiquetado de fotografías

En un mundo en el que diariamente enviamos mensajes, fotografías, dejamos constancia del punto exacto de la ciudad en el que estamos….¿tan raro era oír hablar de una aplicación que acaba con la privacidad? Facebook, que aprueba si una aplicación puede o no usar su información antes de ser lanzada al mercado, tuvo que emitir un comunicado en el que aseguraba que Facezam o una app similar violaría sus políticas de privacidad y que, por tanto, no podemos esperar algo parecido en un futuro próximo.

Aunque lo cierto es que agradecemos que no exista de verdad, varios son los intentos que se le parecen: Facebook utiliza el reconocimiento facial para hacer más fácil el etiquetado de fotografías, la red social rusa VKontakte usa una herramienta parecida, llamada Find Face, para relacionar las imágenes con los perfiles de los usuarios, e incluso las Google Glass tenían una aplicación parecida, NameTag, que Facebook prohibió por violar también la privacidad de sus usuarios. Con todos estos avances, ¿qué es lo que queda por inventar?

En TreceBits hemos hecho un repaso por otras aplicaciones que afortunadamente nadie ha inventado todavía (o que si alguien lo ha hecho, no han sido aprobadas por las tiendas de aplicaciones, al menos, que sepamos)

La app para descubrir quién visita tu perfil en redes
No sería descabellado que en los próximos meses algún desarrollador creara la aplicación definitiva para espantar a muchos usuarios: el pasearse por las cuentas de gente a la que no se tiene como amigo está a la orden del día y, de momento, no queda registro, por mucho que algunas estafas de Facebook lo prometan. ¿Qué sucedería si pudiéramos monitorizar quién y cuántas veces nos visitan sin saberlo? Y no sólo en Facebook, sino también en otras redes…

La app para cuando no devuelven tu llamada
Apelamos a un despiste o a falta de tiempo, pero es verdad que en ocasiones, simplemente, no queremos responder. Parece que el poder estar disponibles 24 horas al día también nos hace, por defecto, querer estarlo, y no siempre es así. De momento solo nos queda insistir y volver a llamar, pero, de hacerse real, la aplicación que avisara de que no hemos querido coger el teléfono aun teniéndolo delante podría traer, más o menos, las mismas peleas que cuando WhatsApp implementó sin avisar el doblecheck azul en sus mensajes.

La app para poner música a tu perfil de Facebook
A priori parece hasta divertido: ponerle hilo musical a quienes decidan entrar en tu perfil de Facebook para customizar aún más tu página. Pero, ¿te imaginas ir saltando de pop a rock y de indie a folclore? Facebook conoce el hábito de sus usuarios a mantener a un nivel bajo el altavoz o, directamente, a navegar sin sonido, de ahí que se hicieran populares los vídeos con texto. Así que será una idea que, con suerte, nunca se llevará a término.

La app para leer los mensajes de WhatsApp de tu pareja en tu móvil
Algo así como un desvío de teléfono, la aplicación que promete hacerte saber qué están escribiendo tus amigos en su propia aplicación, con suerte, se quedará en bulo. Existen muchas páginas web dedicadas a convencer a los usuarios de que, efectivamente, ingresando un número de teléfono o una cuenta de Instagram se puede conocer la lista de mensajes de otra persona. A menudo piden un correo electrónico para enviar spam o, directamente, dinero. Afortunadamente no es tan fácil y aunque hay quien pica, todavía suena demasiado a farsa.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre “Cinco apps que afortunadamente aún no existen

  • el 29/09/2017 a las 23:22
    Permalink

    Sip efectivamente todos tenemos un deseo de encontrar una APP que nos de algo en especial. Les dejo aquí la app de naidenmen entretenimiento que tiene a los mejores famosos del entretenimiento latinoamericano y los tips de naidenmen. Ya puedes descargarla desde Google play sobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies