Las mejores apps para evitar el tráfico y los atascos

Puente de Agosto, inicio de la segunda quincena del mes, fin de semana largo… quien más y quien menos empieza hoy aunque sea un par de días de descanso, por eso se espera que este sea el peor viernes del año en cuanto a tráfico.

Son más de 8 millones desplazamientos en coche los que se esperan en las carreteras este fin de semana. Según la Dirección General de Tráfico, va a ser el peor fin de semana de tráfico desde 2006, por lo que toda precaución va a ser poca para evitar accidentes o situaciones indeseadas durante los trayectos.

Existen apps para smartwach que hacen vibrar el reloj ante un radar para avisar al conductor

Ante tal afluencia de vehículos, es posible que se produzcan atascos y kilométricas retenciones, sobre todo en las carreteras que van hacia las playas y a la salida/entrada de las grandes ciudades.

La tecnología puede ayudarnos a evitar, en la medida de lo posible, algunas de estas aglomeraciones. Existen aplicaciones que nos informan sobre el estado del tráfico y proporcionan rutas alternativas, entre otros servicios. A veces es inevitable quedarse atascado en una operación salida de tan grandes dimensiones como la que hoy se inicia, pero al menos con estas apps que hoy te recomendamos puede que el viaje sea un poco más llevadero:

-Dirección General de Tráfico. La app de la DGT se convierte en situaciones como la de este fin de semana en un compañero de viaje ya que avisa en tiempo real de cualquier retención o situación de peligro que se encuentre en nuestro camino. Permite acceder a las cámaras de las carreteras en tiempo real, pero tienes que tener en cuenta que no se trata de un navegador como tal, por lo que no te proporcionará información de rutas alternativas para evitar los atascos, algo que sí hacen las dos siguientes apps que vamos a comentar. De todas maneras, el uso de la de la DGT, a pesar de que su diseño no es el más intuitivo, parece casi obligatorio. Disponible para Android e iOS.

-Google Maps. El gigante Google tiene una aplicación completísima, que además de proporcionar ubicaciones exactas y actualizadas, también ofrece distintos recorridos para llegar a un mismo sitio. Google Maps proporciona, en tiempo real, tres rutas distintas para cada itinerario, que se van actualizando según el estado del tráfico para ofrecer el recorrido óptimo. Google Maps es como un navegador GPS, totalmente gratuito y está disponible tanto para iOS como para Android.

-Bing Maps. Ofrece un servicio similar al de Google Maps, aunque quizá es menos conocido y, por tanto, menos utilizado. Además, es la alternativa para los teléfonos que tienen sistema operativo Windows. La única ventaja que proporciona es que incorpora imágenes de las cámaras de tráfico, lo que te permite ver el estado de la carretera en tiempo real. Disponible para Windows.

-Inrix Traffic. Es una alternativa a estas otras dos aplicaciones. También funciona como un navegador y permite guardar y memorizar las rutas óptimas. Incluye también recorridos por las principales ciudades europeas. Está disponible tanto para iOS como para Android.

-iCoyote. También es una aplicación que funciona a modo de navegador en tiempo real, por lo que podrás conocer cuál es la ruta óptima en todo momento teniendo en cuenta los atascos que se están produciendo. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que tiene avisador de radares, por lo que el conductor será avisado si llega un control de velocidad.

-RadarDroid. Esta es muy interesante, puesto que además de funcionar en móviles y estar siempre activa durante el viaje (incluso si utilizamos WhatsApp o un pasajero decide actualizar sus redes sociales), también se puede asociar a un smartwatch. Así, cuando nos aproximemos a un radar, el reloj vibrará, avisando al conductor para que reduzca la velocidad si es necesario y sin tener que despistarse de la carretera. Puedes descargarla aquí.

-Waze. Esta app es muy interesante pues son los propios usuarios los que, de forma colaborativa, dan información actualizada sobre los atascos y retenciones que se encuentran por el camino (como puede verse en la imagen superior). En la ciudad, también pueden informar de cortes de calles, obras… e incluso de controles policiales. Además, cuando se suceden aglomeraciones, proporcionan rutas alternativas y también avisa de cuándo sería mejor parar y esperar a que pase el atasco, o cuándo sería mejor reiniciar la ruta. Disponible tanto para iOS como para Android.

-Social Drive. En realidad es casi una red social. Muy al estilo de Waze, son los propios usuarios los que van informando de las incidencias que se encuentran por el camino. Es tan fácil de usar como un foro y se pueden indicar todo tipo de situaciones: atascos, obras, controles… o incluso parajes interesantes en los que parar para hacer una fotografía para Instagram. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies