Cuatro herramientas para encontrar al mejor influencer para tu marca

influencer

Los influencers, las personas que generan una gran repercusión con sus publicaciones en redes sociales, pueden ser una excelente manera de complementar la estrategia online de una marca.

Sabiendo que el 70% de los suscriptores de YouTube se apoyan antes en las reseñas de estas personas que en las opiniones de otras personalidades, por ejemplo, merece la pena considerar la opción de contar con este tipo de figuras en las redes.

También, y según Twitter, el 40% de los usuarios compró un artículo después de habérselo visto a algún influencer a través de las distintas plataformas. Información nada desdeñable.

Investigar al influencer que queremos seleccionar puede evitarnos sorpresas y conocer su manera de trabajar con diferentes marcas

Pero… ¿Cómo dar con la persona correcta, que encaje con la imagen de la marca y conecte con la audiencia?

En primer lugar, hay que estudiar a la audiencia. Con la herramienta FollowerWonk se puede buscar, a través de palabras clave, las biografías de Twitter de quienes tienen mayor visibilidad en un mismo sector.

También se puede emplear como un indicador de los usuarios que siguen a empresas competidoras pero no a la nuestra; y, al mismo tiempo, se puede conocer quiénes siguen a los influencers que nos interesan pero no a nosotros, pudiendo descubrir de esta forma un número concreto de clientes potenciales.

Una vez que sabemos a quién debemos tener en cuenta si queremos ampliar nuestro público objetivo, podemos dividir a estas cuentas influyentes en varias categorías, como periodistas o medios, blogueros y otras empresas.

La aplicación BuzzSumo ayuda a organizar esta información, filtrando por hashtags o palabras clave que nos interesen la actividad de estas personas y el impacto que generan en las redes.

Con la herramienta, que tiene una versión gratis, aunque limitada, se puede conocer también qué formato puede encajar mejor con cada tipo de contenido y plataforma. Como ejemplo, los vídeos deben ir en vertical en Twitter, Facebook o Instagram, y en horizontal en YouTube o plataformas más profesionales.

En este mismo sentido, los influencers se pueden encajar en diversas categorías que no funcionan de la misma manera. Quienes reseñan productos de belleza pueden enseñarlos por Stories, por ejemplo, pero quienes prueban material de deporte solo pueden hablar de ello si acuden a entrenar con la ropa puesta y ofrecen después su valoración de los artículos.

Klear es una herramienta que descubre a los potenciales influencers que ya emplean nuestra marca, a través de Twitter, Instagram o YouTube. Utilizando métricas demográficas se puede saber también qué tipo de audiencia atrae cada influencer: casual, joven, con estudios, etcétera.

Para poder elegir entre un influencer y otro, hay que comprobar el tipo de trato que ofrece a sus seguidores, cómo se ha comportado anteriormente con otras marcas y si la actitud con su comunidad de fans es la que se está buscando para la estrategia online.

Para ello, Kred es una herramienta que permite rastrear y puntuar a los influencers en función de la cantidad de réplicas, tuits y seguimientos que obtiene en Twitter. Aunque esta métrica no lo es todo, porque hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una persona u otra, está bien saber la cantidad de seguidores que arrastará hacia un posible producto si lo reseñara.

Sabiendo que el influencer marketing no es una moda pasajera, parece necesario aprender cómo encontrar el mejor embajador posible de nuestra marca antes de pasar por experiencias fallidas.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

3 comentarios sobre “Cuatro herramientas para encontrar al mejor influencer para tu marca

  • el 14/08/2017 a las 15:42
    Permalink

    Si me lo permites yo añadiría sprai.io. Es una herramienta española para localizar y contactar con medios de comunicación tradicionales, bloggers e influencers que utiliza la inteligencia artificial para hacer el matching.

  • el 16/08/2017 a las 11:59
    Permalink

    Excelente artículo. Buzzsumo y Klear ya las había probado, pero FollowerWonk no y creo que es genial.
    Muchas gracias por la información.

  • el 20/08/2017 a las 12:10
    Permalink

    ¿Y para encontrar un influencer en Facebook?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies