Cinco ideas para que las empresas aprovechen las encuestas en Instagram Stories

La función de las Stories de Instagram es ofrecer un contenido que desaparece pasadas 24 horas, pero con un mensaje claro y que llama poderosamente la atención de los usuarios. Es una de sus  herramientas más populares, y aglutina el mismo número de usuarios que Snapchat. En su última actualización incorpora una vía aún más directa para interactuar con la audiencia: las encuestas.

Con preguntas divertidas o pidiendo ayuda, las encuestas pueden desvelar información sobre el tipo de audiencia a la que se enfrenta una marca

Esta opción puede ser una interesante apuesta para las marcas que busquen aumentar el feedback entre sus seguidores y experimentar nuevos caminos.

Se puede acceder a ella desde la carpeta que almacena los stickers, emojis y demás animaciones de las Stories. Tan sólo hay que escribir allí la pregunta sobre la que se va a encuestar a los usuarios teniendo en cuenta que las opciones son siempre dos. Aunque por defecto Instagram muestra un “sí” y un “no” en verde y rojo respectivamente, se pueden editar las respuestas haciendo clic en cada una de ellas.

Además de recibir notificaciones cuando alguien vota por una de las dos opciones ofrecidas, se puede echar un vistazo a los resultados de manera rápida si se hace scroll hacia arriba, como normalmente se hace para controlar los impactos de una Stories. ¿Cómo sacar partido a las encuestas en Instagram? Vamos a verlo:

-Solo por diversión: Una de las maneras más fáciles de incorporar las encuestas en la estrategia de un negocio es, simplemente, por contar con la voz de los clientes. De manera divertida y sin apenas esfuerzo, los usuarios pueden opinar sobre su plato favorito en un restaurante, o sobre preguntas en tono chistoso que tengan que ver con la marca.

-Gustos del público: Conocer a la audiencia es clave para configurar la estrategia que una marca debe seguir en Instagram, como vimos. Como se pueden editar las opciones, las encuestas pueden emplearse como una forma de conocer a los usuarios. ¿Son más de vídeos o de fotos?, ¿prefieren directos, sorteos, o consejos? Saber con qué contenido reaccionará mejor el público puede facilitar la creación de una comunidad.

-Buscar que los usuarios se involucren: De igual manera, dar opciones e involucrar a los usuarios en el proceso de creación del negocio reforzará la idea de que son vitales para el desarrollo de la empresa. Preguntas como qué nuevo sabor escogerían para el lanzamiento del próximo helado o si añadirían madera al nuevo modelo de gafas hacen que los usuarios tengan presente que, sin su perspectiva, la marca no funcionaría igual.

-Como complemento a campañas o directos: Las Stories que cuentan con localización reciben de forma instantánea muchas más visitas, así que combinar las llamadas a la interacción con un número amplio de usuarios abriendo nuestras Stories puede reportar beneficios a la cuenta de Instagram de nuestro negocio. Incluir encuestas en eventos en directo o campañas concretas ayuda a ajustar el enfoque de la marca casi al instante.

-En conjunción con los links: Aunque es una opción únicamente disponible si se tienen más de 10.000 seguidores, incluir enlaces a vídeos, por ejemplo, preguntando si los usuarios cambiarían algo del contenido, anima a la audiencia a verlo para poder votar.

Las encuestas, usadas adecuadamente, pueden reportar muchísima información sobre la actitud de los usuarios, así como su implicación con la marca. Sin necesidad de abusar, es sin duda una herramienta poderosa para las marcas que tienen presencia en Instagram.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre “Cinco ideas para que las empresas aprovechen las encuestas en Instagram Stories

  • el 29/11/2017 a las 18:24
    Permalink

    La verdad es que las encuestas en Instagram funcionan, siempre y cuando se tenga una buena estrategia y por supuesto tener buenas ideas como las que has nombrado en este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies