Cinco apps que pueden ayudar en situaciones de emergencia

iphone incendios bosque

Las consecuencias devastadoras que los incendios están dejando en el norte de España hacen que, tristemente, todo el país mire hacia allá con angustia y temor.

Las redes sociales son un hervidero durante estos días de muestras de solidaridad y de peticiones de ayuda que en ocasiones ha llegado más rápido gracias a la enorme difusión. Ayer analizábamos dónde seguir los incendios en tiempo real, pero existen otras plataformas que pueden ser útiles en situaciones de emergencia como ésta y que vamos a repasar a continuación.

Algunas aplicaciones calculan la probabilidad de que se registre un incendio en la zona

-AFIS- para luchar contra el fuego. Para monitorizar el estado de los incendios que aún siguen activos en Galicia y Asturias, los usuarios pueden descargarse AFIS, aunque solo está disponible para Android. Es una aplicación gratuita y casi en tiempo real que también calcula los índices de peligro de incendio en una zona concreta.

-Help Me- Emergencias en otros países. Si se está en otro país y surge una emergencia, lo ideal sería contar de antemano con números de policía, bomberos y hospitales. No obstante, cuando un viaje está enfocado al ocio pocas personas piensan en posibles imprevistos. Por eso, contar con la aplicación Help Me es una buena idea si se viaja al extranjero. La app está en 35 idiomas diferentes y cuenta con información de más de 200 regiones. Envía la localización mediante GPS a los servicios de emergencia si no conocemos el punto exacto en el que nos encontramos. Está disponible para Android y también para iOS de forma gratuita.

-TrackNest- para llegar seguros a casa. Esta aplicación no es exactamente una de las que tirar cuando se está ante una situación límite pero precisamente puede ayudar a que no se produzcan. Monitoriza el camino de los integrantes de un grupo familiar mediante GPS y establece avisos de emergencia si algo sucediera antes de llegar a casa, al trabajo o al lugar de destino. Para Android e iOS.

-Primeros auxilios fáciles- esencial en nuestro móvil. Muchas de las maniobras que conocemos a pie de calle para salvar la vida de alguien aparecen hasta en cientos de películas, pero pocos son los usuarios que saben ejecutarlas correctamente y esto es crucial.

El conocimiento de primeros auxilios no está muy extendido en nuestro país, y sin embargo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en ocasiones en las que los servicios sanitarios se demoran. Esta aplicación, con sello español, está dirigida al aprendizaje y al apoyo en las ocasiones en las que tengamos que usarla. Disponible para Android.

-Safety GPS- para evitar colapsos en Emergencias. Siempre que presenciamos un accidente, debemos notificarlo a los servicios de emergencia lo más pronto posible. El problema es que no seremos los únicos que estén ocupando las líneas telefónicas para lo mismo; a menudo los teleoperadores informan de llamadas similares a la nuestra nada más dar los datos del siniestro.

Para evitarlo, esta aplicación mejora los tiempos de respuesta, al ser inmediata y no depender de la disponibilidad de un técnico, y despeja el teléfono para otros casos. Se puede enviar desde el teléfono móvil un mensaje con la geolocalización del accidente incluyendo un texto descriptivo del suceso. Esta aplicación también permite lo contrario, es decir, que los servicios de emergencias avisen de evacuaciones o den instrucciones a los usuarios.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies