Cipri Quintas: “El ego es el principal enemigo del networking”


ENTREVISTA a Cipri Quintas, autor de “El Libro del Networking”, publicado por Alienta Editorial. Quintas es empresario desde los veinte años, socio en la actualidad del Grupo Silk, dedicado a la restauración, y de la empresa de marketing digital Valor de Ley. También es business angel y se define, sobre todo, como amigo de sus amigos.

-¿Por qué es tan importante saber relacionarse con los demás?

-Si no te sabes relacionar estás solo y aislado, te pierdes el mundo. No es importante, es crucial.

-¿Cuáles son las claves principales a la hora de practicar el networking?

Dar sin esperar, recibir y recordar. Es la frase con la que comienza todo porque las relaciones están, más que en el debe y el haber, en a ver qué puedo hacer por ti. Eso te generará enlaces de calidad y que la gente te recuerde como una persona generosa, con lo que, cuando busques que te sumen, tendrás un gran porcentaje de éxito ya asegurado.

Al hacer networking es clave dar sin esperar, recibir y recordar

-¿Qué trucos podemos aportar?

Las tecnologías nos dan muchas posibilidades, las redes sociales, el llevar el teléfono encima… permiten conectar a las personas. Las tienes ahí delante, aunque algunos lo vean solo como una fórmula para coleccionar likes, tener su propio álbum de fotos o tener amigos inexistentes, no consolidados. Dale la vuelta y míralas como verdaderas herramientas para relacionarte.

-¿En qué lugares podemos practicar el networking?

-Constantemente, eso es lo que el libro tiene que despertar en ti, que la posibilidad de enlazarte con los demás, de ampliar tu mundo, existe siempre que hay personas a tu lado. Cuando no las hay tienes un teléfono que te permite seguir conectado. Conéctate de verdad.

-¿Cuáles son los principales enemigos del networking exitoso?

Como en casi todas las cosas, el ego, ese ser que nos aleja de la realidad y nos eleva. Pensamos que estamos más altos y lo que estamos es más lejos de las personas. Cuando uno se cree imprescindible, cree que se tienen que acercar a él, ahí empieza a deteriorarse tu agenda, puesto que todo el mundo se acerca a ti por interés, tú te defiendes y te aislas cada vez más.

-¿Qué es eso del “networking con corazón”?

Es aplicar la humanidad, la verdad, el sentimiento, el abrazo… no porque buscas algo de tu entorno sino porque quieres hacer de tu entorno algo mejor. ¿Crees que alguien se va a negar a hacer negocios o a contratarte si eres buena persona? ¿Con quién prefieres hacer negocios?

-¿Cómo nos ayudan las redes sociales a practicar networking?

-Sabiéndolas utilizar bien, no como arma para deslumbrar y cegar al resto sino como herramienta que permite acceder a más personas y mantener más contactos a la vez.

Si no te desvirtualizas y solo tienes contactos online te pierdes lo mejor de la persona

-¿Por qué es necesario “desvirtualizarse”?

-Si no te desvirtualizas y solo tienes contactos online te pierdes lo mejor de la persona: mirada, sensaciones, abrazos… ¿Alimenta una paella online? Solo genera apetito pero no acaba con el hambre.

-¿Por qué para un Community Manager resulta fundamental practicar el networking?

-Porque si no sienten que detrás de las conexiones que están haciendo para una marca hay personas, que dejen de engañar a sus jefes y se cambien de oficio.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies