Consejos para ahorrar datos en la tarifa de Internet

adicto movil
No importa el plan de datos que tengamos contratado para navegar por el móvil: siempre se llega a sentir que no es suficiente. Si no disponemos de una aplicación que contabilice regularmente lo que gastamos, en ocasiones podemos consumir más datos de lo acordado, lo que se traduce o en tener que afrontar un pago extra, o en pasar medio mes sin que apenas nos lleguen los datos para enviar los mensajes de WhatsApp.

Muchas aplicaciones pueden ajustar la calidad de vídeos e imágenes

Como la previsión es importante, contar con algunos consejos sobre cómo racionar nuestros megas a lo largo del mes puede suponer una enorme diferencia a la hora de navegar efectivamente por Internet.

-Limitar los datos. En Android se puede ser muy drástico, y a través de Ajustes y de la opción Uso de datos, limitar el gasto de datos hasta un consumo exacto. Si lo superamos, el móvil fuerza a que todos los programas se detengan y, literalmente nos quedaremos sin conexión. Quizá pueda servir como recordatorio para quienes deban aprender a controlar cuántos vídeos de YouTube se pueden ver en el autobús con su tarifa.

Elegir el navegador con el que se abre Internet también puede suponer un ahorro importante de datos. En Apple, Safari es el predeterminado como en Android lo es Chrome. El problema es que este último consume una cantidad enorme de datos, así que siempre podemos optar por trabajar con Opera, que respeta mucho más nuestros preciados megas.

También podemos reconfigurar Chrome. Basta con entrar en la pestaña de configuración de la app y encontrar la opción Ancho de banda. A través de ella podremos regular si solo queremos precargar las páginas cuando estemos conectados a una red WiFi.

-Analizar qué aplicaciones gastan más datos. Podemos configurar nuestro móvil para usarlas sólo con WiFi. Tanto en Android como en iOS podemos encontrar en Ajustes el apartado de Datos móviles o Uso de datos. Seleccionando qué aplicaciones detendremos totalmente si no hay WiFi o cuáles pueden seguir usando nuestros megas nos ahorraremos algunas sorpresas.

-Utilizar un bloqueador de anuncios. También es un consejo para los usuarios de iPhone: además de ofrecer un infinito descanso visual, eliminar los anuncios y las ventanas emergentes corta de raíz el pequeño pero constante consumo que tienen para cargarse.

-Limitar las apps. Por ejemplo, podemos controlar la reproducción automática de audio y vídeo en Facebook en el apartado de “Configuración”, donde se pueden encontrar los ajustes de la cuenta. Ahí aparece la opción de limitar la reproducción automática de vídeos y fotos.

También podemos optimizar Spotify, entrando en la opción “Calidad del streaming”, y bajándolo al máximo y limitar que por un descuido las canciones se puedan empezar a descargar tirando de datos.

En WhatsApp podemos configurar la aplicación para que las descargas de audio, vídeo y foto se hagan previa autorización nuestra siempre que estemos alejados de una señar WiFi. Siguiendo esta senda, Instagram no es la mejor aplicación que abrir cuando los datos escasean, pero si no podemos resistirnos al menos podemos bajar la calidad de las imágenes en Ajustes y Uso de datos móviles.

-Restringir el uso de las apps en segundo plano. El segundo plano sirve para que las aplicaciones se mantengan al día mientras no las usamos, pero constituye un gasto de datos que quizá no estamos dispuestos a asumir.

En Android, podemos limitarlo a través de Uso de datos, en Ajustes, entrando en cada una de las apps para activar la función de restringir datos. En iOS, el camino es Ajustes, General y Actualización en segundo plano.

Estos son solo algunos atajos para llegar con algo de datos a final de mes, pero lo más importante es actuar con cabeza. Si sabemos que no nadamos en un mar de megas, quizá lo más conveniente a la hora de entretenerse hasta llegar al trabajo no es ver un vídeo de YouTube… sino leer un libro.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies