Cómo ajustar la importancia de las notificaciones en Android

Android
Android permite distinguir entre las notificaciones que llegan al móvil y que hacen que parpadee, vibre o que suene. No le damos la misma importancia a un mensaje de WhatsApp que a un SMS de llamadas perdidas o de spam: otros sistemas operativos, como iOS, no tienen la opción de discernir qué notificación nos interesa conocer más que otra, pero para suerte de los usuarios de Android, este sí.

La función de priorizar aplicaciones lleva disponible en Android desde su versión número 6.0, pero ahora ha ganado características

Con Android 6.0, Google diseñó la idea, que no estaba clara del todo: permitía que el usuario eligiera qué notificaciones tenían que quedar siempre por encima del resto. Ahora Android 8.0 Oreo mejora notablemente la forma en la que los usuarios pueden configurar sus notificaciones.

También ofrece más libertad a los desarrolladores para establecer los niveles de notificación que permiten en cada aplicación. La función, aunque disponible en todos los dispositivos, está desactivada por defecto, así que implica que los usuarios se metan de lleno en los Ajustes.

En la pestaña de Aplicaciones y notificaciones debemos entrar en Notificaciones. Encontraremos aquí una lista de todas las aplicaciones que actualmente permitimos que emitan sonido, vibración, luz o ventana emergente de algún tipo en la pantalla del móvil.

Si entramos en cada una de ellas, se podrá ajustar de forma individual el grado de notificación que queremos: quizá Twitter se quede con una mera notificación de luz, Facebook tenga un sonido concreto y en WhatsApp nos interesa que aparezca un globo en mitad de la pantalla.

En versiones anteriores de Android, como el 7.0 Nougat, por la misma vía se puede seleccionar en cada aplicación el nivel de prioridad: aparece una barra en la que el extremo izquierdo implica que nunca se mostrarán notificaciones de la aplicación y el extremo derecho supone notificaciones prioritarias.

Una cuestión a tener en cuenta, más allá de la tremenda personalización de nuestro dispositivo, es que con esta herramienta se puede ahorrar batería si decidimos que no aparezca ninguna notificación de ninguna aplicación.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies