Twitter suspende el servicio de verificación de cuentas porque está “roto”

Twitter ha frenado en seco la máquina de verificar perfiles. La compañía llevaba un tiempo enfrentando polémica tras polémica al acceder a verificar usuarios cuando menos controvertidos, como supremacistas blancos que empleaban sus perfiles para arengar contra los inmigrantes.

El símbolo de verificación se entiende como una marca de estatus y no de seguridad la identidad como Twitter pretendía

Así Twitter ha pedido disculpas por el estilo y tono de los últimos perfiles verificados y ha considerado el sistema como “roto”, para luego suspenderlo mientras tratan de reforzar y elevar los requisitos indispensables para que un usuario obtenga el preciado tic azul.

En Twitter, inicialmente se incluía el icono para cuentas de cantantes, actrices y demás personajes públicos que se buscaban con frecuencia, para evitar que la proliferación de grupos de fans o de cuentas falsas pudiera confundir a los nuevos seguidores.

También periodistas y grandes empresarios consiguieron el símbolo, e incluso se abrió la posibilidad de que cualquier persona solicitase la verificación (aquí te explicábamos cómo obtener la verificación en Twitter) pero la tendencia de tratar de engañar al algoritmo de Twitter ha ido en aumento durante estos años.

La permisividad con la que se ha actuado ha llevado al propio CEO de la compañía, Jack Dorsey, a escribir sobre el tema añadiendo que el esquema de verificación se va a revisar, reconociendo también la culpa por no haber hecho nada con anterioridad.

Por eso, mientras dure la reestructuración, no se verificará ninguna cuenta más. No obstante, y hasta la fecha, muchos usuarios  “rasos”t enían la intención de conseguir su verificación porque el símbolo azul se ha convertido en una marca de estatus en las redes sociales; como explicita el tuit de Twitter Support, el tic no es ya una manera de proteger una identidad sino de establecer rangos en una red social en la que, a priori, hasta el Papa Francisco debe seguir los mismos pasos que el resto para su uso.

Hace unas semanas que también se publicó una nueva revisión de las reglas de Twitter: parece que la red social está tratando de limpiar su terreno de confusión, desinformación y cualquier tipo de malentendidos.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies