Sólo el 6% de los jóvenes llama por teléfono a sus amigos

La penetración de WhatsApp en los móviles con conexión a Internet de los usuarios españoles es del 95%, pero en el caso de los usuarios más jóvenes ronda el 100%. ¿Quién puede vivir sin WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea?

Los jóvenes pasan más de 2 horas al día en WhatsApp

Según un estudio realizado por ASUS, el 74% de los jóvenes entre 18 y 35 años se comunica a diario con sus amigos a través de dispositivos electrónicos y el 42% reconoce utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea durante más de dos horas al día para hablar con sus amigos.

Entre ellas, WhatsApp es la favorita. Es la que prefieren para comunicarse diariamente más del 85% de los jóvenes con esa edad. Le siguen las redes sociales y sus sistemas de mensajería como Facebook y el sistema de mensajes directos de Instagram.

Las llamadas telefónicas quedan relegadísimas a un tercer plano, siendo utilizadas únicamente por el 6% de los jóvenes a la hora de comunicarse con sus amigos.

Eso sí, el 53% de los jóvenes de entre 18 y 35 años utiliza las redes sociales para mantenerse al día de lo que hacen sus amigos, aunque no sean el medio preferido para hablar directamente con ellos. El porcentaje crece hasta el 59% entre los de 18 y 25 años, mientras que los mayores se quedan en el 49%.

Curiosamente, sólo el 7% de los jóvenes reconoce utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para ligar o conocer gente nueva. Sin embargo, según el estudio, el 73% de los jóvenes sí que utiliza estas herramientas de mensajería instantánea para hablar cada día con su pareja.

De hecho, el 51% de los encuestados asegura que habla por WhatsApp con la pareja de forma continua. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 88% señala que habla con su pareja por WhatsApp al menos una vez al día.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: “El Gran Libro del Community Manager”, “Cómo triunfar en las redes sociales” y “Yo también la lie parda en Internet”.

Un comentario sobre “Sólo el 6% de los jóvenes llama por teléfono a sus amigos

  • el 05/12/2017 a las 17:34
    Permalink

    Ahora mismo el smartphone es usado para hablar báscamente por personas mayores, gente que tiene que tratar con clientes y poco más. El uso “social” del móvil se limita a las redes sociales, y mensajería instantanea, cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies