Facebook pedirá una foto al usuario como código captcha para comprobar su identidad

facebook violencia

Facebook está comenzando a pedir a algunos de sus usuarios que se hagan una foto para probar su identidad. La intención es disuadir a bots y hackers de entrar en cuentas ajenas; parece que cada vez quedan más lejos los códigos sin sentido de números y letras o incluso el clic en el centro de un cuadrado como manera de despistar a la tecnología.

Las pruebas de Facebook con la verificación de identidad tendrían lugar a la hora de hacer cambios importantes en una cuenta: amigos, contraseñas, pagos…

La foto que Facebook pide a sus usuarios como identificación  y que actuará como nuevo captcha, tiene que dejar muy a la vista claramente la cara de la persona. Afirma la compañía que no almacenará este contenido en sus servidores, pero no es algo que todos los usuarios se vayan a creer, con lo que puede crear algo de inquietud.

La idea de la compañía pasa por incluir este tipo de verificaciones, mucho más personal que nada visto hasta la fecha, en operaciones clave a la hora de manejar una cuenta, como crearla, enviar peticiones de amistad a alguien, incluir el sistema de pagos y añadir o editar campañas de publicidad. De momento es sólo un test.

Hasta que la cuenta se verifique, puede que la red social deniegue el acceso a ella. Las pruebas de la compañía no implican nunca que sea una función que ya esté en marcha de manera oficial, así que quizá nunca nos veamos en la tesitura de regalarle un selfie a Facebook, pero lo cierto es que no es la única plataforma que está cambiando su política de verificación.

A principio de año supimos el cambio que Google ha comenzado a implantar ya y que suponía el adió definitivo a molestas hileras de números y letras a veces difíciles de descodificar. La compañía compró en 2009 a reCAPTCHA, con lo que es Google quien decide desde entonces qué sistema establecen la mayoría de sitios web para certificar que los usuarios que intentan interactuar son humanos y no bots. Ahora ha invisibilizado su detección, guiándose por cómo movemos el ratón por la pantalla y otros elementos que no desvela para no dar ventaja a los hackers.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies