El SMS cumple hoy 25 años

Hoy hace 25 años que se envió el primer mensaje a través de un teléfono móvil. El SMS (Short Message System) fue empleado por primera vez el 3 de diciembre de 1992 por Neil Papworth, un arquitecto de software que trabajaba en una compañía que proveía de servicios a Vodafone en Estados Unidos.

El primer SMS que se envió fue una felicitación de Navidad

Papworth envió el primer mensaje de texto desde un ordenador a su colega Richard Jarvis. En él, únicamente decía “Feliz Navidad”. El mensaje fue enviado con éxito a través de la red de Vodafone en Estados Unidos.

Un año más tarde el fabricante de móviles finlandés Nokia introdujo la posibilidad de enviar SMS desde sus teléfonos móviles y añadió un sonido distintivo para avisar a los usuarios cuando habían recibido un mensaje.

No fue hasta 1999 cuando los SMS podían enviarse y recibirse independientemente de la red que utilizara el usuario. A partir de entonces, su uso se popularizó enormemente.

En un principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres y supusieron un cambio radical en la forma de escribir de los usuarios, puesto que fueron los causantes de que se recortaran las palabras, se abreviaran o, por ejemplo, que no se incluyeran vocales.

Todo servía para poder tener más espacio y poder incluir más ideas en el mensaje por el mismo precio, porque sí, los SMS se pagaban. En los últimos años, el estándar era 15 céntimos de euro por mensaje.

Neil Papworth

Además de las nuevas formas de escribir, los SMS también fueron responsables de nuevas expresiones como LOL (lots of laughs), es decir, reir a carcajadas… o de los emoticonos, que eran representaciones de la cara hechas con los caracteres del teclado y que, con el tiempo, evolucionarían a ser los primeros emojis.

Hoy en día los sistemas de mensajería instantánea gratuitos, como WhatsApp o Telegram, han desplazado casi por completo el uso del SMS, que ha quedado relegado a ciertas comunicaciones comerciales.

Los usuarios están acostumbrados a utilizar la mensajería gratuita y a no tener limitaciones al enviar sus mensajes de texto. Para celebrar el 25 aniversario del lanzmiento del primer SMS Papworth ha imaginado una versión más moderna de su mensaje de Navidad de 1992, esta vez usando emojis, como puede verse en la imagen que se incluye en este artículo.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: “El Gran Libro del Community Manager”, “Cómo triunfar en las redes sociales” y “Yo también la lie parda en Internet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies