Cinco tendencias tecnológicas que protagonizarán 2018

movil
Parece difícil pronosticar todo un año de avances tecnológicos y tendencias en un sector que se revoluciona prácticamente a diario, pero echando un vistazo a los elementos que han marcado 2017 también podemos hacernos una idea de lo que no nos abandonará en el universo de Internet y las redes sociales el próximo año.

La Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la cadena de bloques, lo que despegará en 2018

1- El boom de las plataformas de vídeo. El pistoletazo de salida llegó con Netflix entrando en nuestras casas, después fue HBO y para el año que viene tanto Apple como Disney tienen pensado estrenar sus propias plataformas de vídeo a la carta. Saber si Netflix conseguirá aguantar el envite es la gran pregunta.

Por otro lado, el vídeo es el gran protagonista de 2017 y lo seguirá siendo en 2018 en las redes sociales: no hace falta más que saber que la apuesta de Facebook por Watch, su plataforma de vídeo y contenido propio, aún tiene que despegar en varios países, incluido España.

2- La revolución de la Inteligencia Artificial. No solo porque cada vez más empresas se estén sumando a que sean los algoritmos los que se encarguen de filtrar la atención al cliente, sino porque, al menos en Estados Unidos, tener a Alexa o a Siri en casa ya es algo habitual. En España aún no estamos acostumbrados a preguntarle al aire cómo está el tráfico para ir a trabajar, pero 2018 puede ser el año en el que los asistentes virtuales se popularicen también en nuestro país.

3- El Blockchain acaparará más de una conversación. Durante 2017, muchos han tenido que recurrir a Google para averiguar qué era eso de la tecnología de cadenas de bloques, o Blockchain, y por qué algunos lo tildan como la nueva era de Internet.

De los medios especializados a los generalistas, pasando por las redes sociales, la transformación que el Blockchain lleva consigo ofrece un completo abanico de nuevas maneras de monetizar el contenido y crearlo de la manera más individualizada posible. Además, es el sistema que parece poder eliminar el problema de la piratería del universo 2.0.

4- La realidad aumentada jugará un papel fundamental en los lanzamientos tecnológicos del año que viene. Pero no solo eso; las campañas de publicidad pueden ir en esta dirección para construir un universo más allá del anuncio, motivando al usuario a usar su móvil para encontrar premios o descuentos exclusivos. Los anuncios inmersivos se harán populares a lo largo de 2018. Google y Facebook, los grandes estandartes de la función.

5-Inclusión positiva. Finalmente, parece que la tendencia a construir tecnologías inclusivas está siendo beneficioso tanto para las compañías como para sus usuarios. Instagram da apoyo a quienes sufran una depresión, Facebook rastrea posibles usuarios suicidas, Google también visibiliza la depresión y ofrece apoyo, como ejemplos. El reconocimiento a la diversidad sexual, la aceptación de la enfermedad mental y la ruptura de prejuicios favorece una imagen de avance que seguiremos viendo en 2018.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies