Facebook cambia su algoritmo para penalizar a las marcas que pidan “likes” y otras acciones

Facebook cursor

Facebook ya había anunciado medidas contra el clickbait (básicamente, la práctica de poner titulares engañosos o excesivamente llamativos para incitar al usuario a hacer clic en las publicaciones) pero ahora va más allá y penalizará a quienes soliciten a los usuarios que lleven a cabo alguna acción.

Tal y como ha anunciado Facebook en un post publicado en la red social, va a cambiar su algoritmo para que penalice a las páginas corporativas que incentiven a los usuarios a interactuar con la publicación.

La actualización sólo afectará a las Páginas corporativas y no a todos los usuarios de la red social

Por ejemplo, a partir de ahora se penalizarán expresiones del tipo: “Dale a ‘me gusta’ si este artículo te ha gustado”, o “Comparte si…”, “Vota para ganar…”, “Etiqueta a un amigo que…”

Facebook entiende que estas frases no son más que estrategias para forzar la interacción del usuario y, a partir de ahora, las penalizará. Que su algoritmo las tenga menos en cuenta implica que sean mostradas a menos usuarios y, por tanto, su alcance sea menor.

Además, la Página corporativa será considerada por el algoritmo que ordena cómo se muestran los posts al usuario como menos relevante y otras publicaciones también podrían ver cómo su alcance orgánico disminuye.

La red social considera que los posts que incluyen esas frases son de “baja calidad” y lo que busca es incentivar precisamente los contenidos de calidad en el feed de actualizaciones que ve cada usuario.

En definitiva, lo que se promueve es que las marcas creen contenido interesante y relevante para el usuario, y que éste se vea motivado a interactuar con él gracias a ese valor que le aporta, no porque la compañía tenga que recurrir a tácticas como la repetición continuada de estas frases.

Según Facebook, la actualización del algoritmo tendrá lugar “en las próximas semanas”. En un principio, sólo afectará a las páginas corporativas, por lo que los usuarios que inciten a sus amigos a, por ejemplo, votar por una causa benéfica o compartir un contenido para ayudar a recaudar fondos para alguien que los necesita, no se verán, en principio afectadas.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

7 comentarios sobre “Facebook cambia su algoritmo para penalizar a las marcas que pidan “likes” y otras acciones

  • el 18/12/2017 a las 23:43
    Permalink

    Me surge una duda. ¿Qué ocurre con los concursos de muro? Muchas veces se pide en ellos alguna acción al usuario para participar (“etiqueta al amigo a quien te llevarías a este viaje”).
    Facebook lo pone cada vez más difícil en orgánico…

  • el 19/12/2017 a las 12:44
    Permalink

    Andrea, pues me temo que también serán penalizados….

  • el 19/12/2017 a las 13:01
    Permalink

    Como antes han dicho todo va dirigido a que nos gastemos mas cuartos en publicidad de Facebook

  • el 19/12/2017 a las 14:48
    Permalink

    Definitivamente facebook nos obliga a pagar x publicidad porque estratégicamente es válido en el marketing no solo digital sino general estimular el insconciente del comprador para incitarlo a vomprar incluso algo que no sea de su interés justamente ahi radica el marketing publicitario en crear una necesidad., mejor q digan q quieren ganar mas plata y ya !

  • el 20/12/2017 a las 11:45
    Permalink

    Buenos días. Entiendo que estas acciones van enfocadas a los Call to Action en plan “dale al like”, “comparte”… Me plantea una duda…

    Los contenidos enfocados a informar, si pones un “Entra aquí para ampliar la información” – por ejemplo -,¿estaría penalizado?

    Enhorabuena por el blog, es de gran ayuda para muchos profesionales que navegamos en el ámbito digital.

  • el 20/12/2017 a las 17:14
    Permalink

    Estas normas están en vigencia de manera muy similar para los concursos hace más de 2 años, es natural que se hagan extensivas al resto de las publicaciones.

    De manera muy básica, el contenido siempre se ha de diseñar como una herramienta de resolver algún problema, con un énfasis hacia lo educativo y aportar valor.

    A medida que las personas siguen a más páginas, el alcance tiende irremediablemente a bajar, además las páginas con más seguidores también alcanzan cada vez a menos de ellos.

    Sin embargo, el KPI más importante son las conversiones, no el alcance.

    Si alcanzaste menos gente este trimestre, pero vendiste más que el trimestre anterior, estás haciéndolo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies