Bitcoin cumple nueve años

bitcoin
Hace nueve años que el primer bloque de Bitcoin se minó, en enero de 2009, marcando el inicio de una nueva forma de entender el dinero y las transacciones económicas. Durante estos nueve años, las criptomonedas han pasado de ser conocidas por expertos y hackers y relacionarse con la deep web y las compras al borde de la legalidad a ocupar espacio en periódicos y tiempo en conversaciones.

En 2009, un bloque minaba 50 Bitcoins. A día de hoy, no llegan a los 13

Ese primer bloque cero dio como resultado 50 Bitcoins, una cantidad equivalente hoy día a unos 600 euros. Se tardó seis días más en minar el segundo bloque, y desde entonces la cadena de bloques o Blockchain ha minado más de medio millón de bloques. En esos momentos, en 2009, se podía minar simplemente con el ordenador de casa.

Con el paso de los años, la popularidad ha ido aumentando la rapidez de los mineros pero también el gasto eléctrico. Esto provoca la devaluación del Bitcoin: se obtienen 12,5 Bitcoins al minar un bloque, casi cuatro veces menos que en el nacimiento de la critpomoneda.

Nueve años después, el Bitcoin pelea en un mercado cada vez más lleno de otras criptodivisas, como Ethereum, que siguen el mismo protocolo, que captan la atención de inversores y bancos, y que han generado el suficiente revuelo como para que la prensa generalista hable de ellas.

El misterio que rodea al inicio del Bitcoin no se ha resuelto casi una década después. Su creador, un conjunto de personas anónimas recogidas bajo el sobrenombre de Satoshi Nakamoto, publicó un estudio en octubre de 2008 sobre cómo el comercio en Internet daría un salto de poder hacer posible el pago de extremo a extremo.

Algunos expertos afirman que lo que se inició en 2009 abre las puertas a la nueva era de Internet, y otros, que dejarse llevar por la burbuja del Bitcoin solo traerá consecuencias desastrosas. Sea como fuere, parece que el Bitcoin está ayudando a replantear algunos aspectos de nuestra actividad a la hora de comprar en Internet.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales desde marzo de 2017.

Un comentario sobre “Bitcoin cumple nueve años

  • el 05/01/2018 a las 16:45
    Permalink

    Esta moneda es la revolución, pero como dato puedo decir que el Ripple va a ser la 4 moneda que mas va de hablar, mas por que los bancos como el BBVA ya están haciendo transacciones de un país a otro con esta ultima, ¡apúntate este dato para un próximo post! jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies