Ya hay soluciones contra Meltdown y Spectre: ¿qué debes hacer?

Los primeros días del año han servido para abrir los ojos de los usuarios de tecnología y que se den cuenta de que sus datos no estaban tan seguros como pensaban y que, al menos en teoría, cualquiera podría hacerse con ellos en un momento dado.

Básicamente este es el –terrorífico- resumen de la situación después de que se descubrieran las vulnerabilidades informáticas más graves de todos los tiempos: Meltdown y Spectre, que en resumidas cuentas dejan una brecha de seguridad en los procesadores de Intel, AMD y ARM, que visten los teléfonos, tabletas y ordenadores que utiliza cualquier usuario en el mundo.

El CEO de Intel ha prometido que lanzarán soluciones para el 90% de los procesadores durante la próxima semana

Las alertas saltaron rápidamente al conocerse la noticia, pero lo bueno es que ya existen importantes parches de seguridad para mitigar sus efectos. A las pocas horas de conocerse los agujeros ya había actualizaciones para los principales sistemas operativos que permitían protegerse contra Meltdown, pero Spectre parecía que iba a ser imbatible y que habría que esperar a que se diseñaran nuevos procesadores (y se comercializaran en el mercado, proceso que podría demorarse meses) para estar plentamente protegido.

Aún no hay garantías al 100%, pero ya hay algunas soluciones. El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha lanzado un mensaje tranquilizador hoy en una ponencia desarrollada en el Consumer Electronic Show (CES) que se está celebrando en Las Vegas.

Sin eludir el caso, ha afirmado: “A día de hoy, no hemos recibido ninguna información que indique que estas cuestiones han sido aprovechadas para obtener datos de clientes. Y estamos trabajando incesantemente para asegurar que siga siendo así”.

Intel ha prometido que espera lanzar actualizaciones para más del 90% de los procesadores que ha vendido en los últimos 5 años en la próxima semana y completar todo su portfolio antes de que finalice el mes. Ante la posibilidad de que la actualización ralentice los equipos ha asegurado que dependerá de las cargas de trabajo.

Además, Krzanich ha asegurado que lo mejor que pueden hacer los usuarios es actualizar también a las últimas versiones de los fabricantes de sistemas operativos.

Por ejemplo, Apple lanzó anoche una actualización para iOS y para MacOS que permite combatir Spectre. Las versiones 11.2.2 de iOS y la 10.13.2 de macOS High Sierra son gratuitas y, aunque la firma de la manzana avisa que son parches, que no están acabados por completo, sí que suponen una importante protección para esta vulnerabilidad que se pensaba que no se podría combatir. Es decir, conviene actualizar los equipos ya.

Microsoft también ha lanzado una actualización completa de Windows que combate tanto los efectos de Meltdown como los de Spectre. Se aconseja actualizar a ella, aunque muchos usuarios han tenido problemas en las últimas horas, sobre todo aquellos que contaban con equipos con procesadores AMD. De hecho, Microsoft ha tenido que poner a su disposición un parche de emergencia elaborado junto con AMD –tras varios días de disputas entre ambas compañías- para evitar estos problemas que prácticamente dejaban los equipos inservibles.

Así las cosas, y para responder a la pregunta que planteaba el título de esta noticia: actualiza tu equipo. Cuanto antes.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies