¡Ya es oficial! Aquí está WhatsApp Business

whatsapp

Aunque llevaba meses en fase de pruebas y habíamos comentado ya algunas de sus funcionalidades, WhatsApp tenía preparada una sorpresa hoy: acaba de lanzar WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios).

La nueva aplicación, disponible de momento para Android únicamente, es gratuita y ya pueden utilizarla tanto empresas grandes como pequeñas compañías para estar en contacto con los clientes. De momento, se lanza en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, pero en las próximas semanas estará disponible en el resto del mundo.

WhatsApp Business está disponible a partir de hoy en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos

¿Cómo funciona el nuevo WhatsApp Business? En primer lugar, se permite la creación, obviamente, de un perfil de empresa, en el que la compañía proporciona información útil para los usuarios: una pequeña bio con la descripción básica, su correo electrónico de contacto, la dirección y la página web.

Además de contar con ese perfil especial, las empresas pueden utilizar la herramienta de mensajería como tal, en la que se pueden configurar saludos de bienvenida, así como respuestas automáticas para las preguntas más frecuentes. También se puede poner un mensaje de ausencia para cuando no se pueda responder a los usuarios de forma directa.

WhatsApp Business también proporciona estadísticas a las empresas que lo utilizan: permite conocer el número de mensajes leídos por los usuarios, por ejemplo. Además, también puede utilizarse desde la Web, puesto que WhatsApp Business funciona en ese sentido como la app tradicional: basta con vincular el teléfono al ordenador y listo.

¿Cómo saben los usuarios que hablan con una cuenta de empresa?

Con WhatsApp Business podrás hablar con los contactos de la misma manera que en WhatsApp tradicional, pero los usuarios sabrán que están hablando con una compañía porque se identifica como “Cuenta de empresa“.

Según ha señalado WhatsApp, en el futuro las empresas podrán verificar sus Cuentas, cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa. Esta función de momento no está disponible.

Los usuarios no tienen que utilizar WhatsApp Business si no quieren. Es decir, un consumidor podrá ponerse en contacto con una compañía a través de su aplicación habitual de WhatsApp, siempre que sepa su número.

Además, quien no quiera recibir mensajes de empresas podrá siempre bloquear el numero de las que envíen mensajes sin su consentimiento y marcarlo como spam.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

4 comentarios sobre “¡Ya es oficial! Aquí está WhatsApp Business

  • el 18/01/2018 a las 20:50
    Permalink

    A mí lo que me gustaría saber es si se puede usar como los canales de Instagram, es decir, para lanzar info para muchos usuarios sin tener que saber sus e-mails. Es decir, para que no haya problemas de privacidad. Si alguien sabe algo al respecto se lo agradecería.

  • el 19/01/2018 a las 09:36
    Permalink

    Javi, en el caso de que se permita enviar mensajes masivos, efectivamente puede haber problemas de privacidad. La semana pasada se decidió en contra de un ayuntamiento por añadir sin consentimiento a un vecino a un grupo de WhatsApp. Aunque no es exactamente lo mismo, por analogía entiendo que la Agencia Española de Protección de Datos decidiría igual. Ahora bien, solicitando el consentimiento expreso (y guardando prueba de éste) en principio no habría ningún problema. Digitalegal.es

  • el 19/01/2018 a las 09:43
    Permalink

    Abel, gracias por comentar. Por eso me refería, no al WhatsApp “normal” sino al Business. Que espero que tenga la función “canal” de Telegram. Yo puse en marcha el canal de Telegram, y en ningún momento sé los teléfonos de los que siguen un canal (ergo consienten recibir info). El problema, 22 usuarios en Telegram.

  • el 22/01/2018 a las 11:02
    Permalink

    Ok, Javi, Entiendo. A ver si alguien con un perfil más técnico que haya utilizado ya el WhatsApp Business lo sabe y nos puede ayudar! Lo que puedo asegurar es que la posibilidad de darte de baja de las comunicaciones en WhatsApp Business no cumple con la exigencia de consentimiento previo que figura en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (ni en la nueva LOPD). Saludos desde DigitaLegal.es!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies