“Las redes sociales no deberían ser sólo un altavoz para la televisión, sino otra línea de negocio”

José Ángel Cuadrado y Aránzazu Santos conducen cada tarde “El Hub” en Non Stop People (en el dial 23 de Movistar Plus), un magacine diario de televisión centrado en información tecnológica, emprendedores y startups. 

 -José Ángel, Aránzazu, ¿cómo creéis que Internet y las redes sociales han cambiado el ejercicio del periodismo?

Aránzazu: Sin duda, las redes sociales han revolucionado la forma de hacer periodismo. Ahora la información nos llega al momento y desde cualquier lugar. Es algo muy positivo pero a la vez peligroso, puesto que es más importante que nunca contrastar esa información. Adelantarse a eso puede ocasionar mucho daño a terceros.

Para mí, las fuentes ya no se cuidan como antes y no debemos olvidar que son nuestro bien más preciado. A pesar de esto, la era digital ha revolucionado la forma de hacer periodismo. Y, si se hace bien, es una herramienta perfecta.

Ya no se puede hablar de periodismo sin hablar de tecnología

José Ángel: Es que ya no se puede hablar de periodismo sin hablar de tecnología. ES importante ver cómo ha cambiado la manera de comunicar, cómo utilizar las redes sociales para llegar a una audiencia que cada vez está más cerca. La distancia del periodista con el público se ha acortado enormemente gracias a ellas.

 -¿Por qué se produce la renovación de contenidos en El Hub en los últimos meses? Más emprendedores, más tecnología…

A: Creemos que es muy importante dar voz a los nuevos empresarios, los emprendedores, genios con ganas de contar al mundo sus ideas. Ideas que siempre aportan cosas positivas y nos hacen la vida mucho más fácil.

Por “El Hub” han pasado startups de todos los sectores: servicios, hostelería, belleza, moda, nuevas tecnologías… A los Hubbers, como nos gusta llamar a nuestros espectadores, les interesa, y mucho, descubrir nuevos proyectos, y por eso queremos ser la mejor plataforma posible para ello.

J.A.: Creo que ha sido muy sabia la apuesta de Non Stop People por este tipo de contenidos porque atraen mucho a la gente joven y son muy visuales en pantalla. Atrapan al espectador, que decide quedarse porque se le está ofreciendo algo diferente. Si te fijas, junto a “Orbita Laika” en La 2 y “Emprende” en el Canal 24 horas, somos el único programa de televisión que cubre este tipo de temas… y te das cuenta del interés que generan por ejemplo cuando compartes contenido en las redes sociales.

-¿De qué manera se utilizan las redes sociales en el programa?

J.A.: Nosotros compartimos todos los contenidos en las redes sociales, nombrando a las empresas que van a aparecer en el programa, tratando de crear una comunidad entre el público y las personas o compañías de las que vamos a hablar. También las utilizamos como fuente de información para conocer nuevos emprendedores, su trabajo, sus ideas…

A: En “El Hub” creemos que la interactividad es fundamental, leemos cada comentario que nos dejan y respondemos siempre con mucha ilusión. Hacemos concursos a través de Facebook y Twitter y utilizamos las redes para informar a diario de todos nuestros contenidos.

En “El Hub” creemos que la interactividad es fundamental

-¿Creéis que en televisión se les está sacando todo el partido, en general? ¿Cómo se podría innovar en este sentido?

A: Creo que vamos por buen camino, aunque aún se podría innovar mucho más. Hay que escuchar más a los seguidores, hay que interactuar con ellos y hacerles partícipes de todo.

J.A.: Muchas televisiones las tienen sólo como un complemento al que no le sacan el jugo. Solo suben los mismos contenidos que han hecho para televisión, pero el lenguaje no es el mismo, ni la manera de enganchar… Al final la gente ve el tuit y lo pasa.

Falta cultura de una buena difusión de las redes sociales y saber ver que no son un complemento, sino otra línea de negocio. Muchos contenidos se consumen más a través de redes sociales y a la carta que en la tele. Muchas veces son únicamente un altavoz y no se rentabilizan.

-¿Cómo las utilizáis vosotros?

J.A.: Uso las redes sociales únicamente para mi parte profesional. No tengo Instagram, utilizo Twitter como herramienta para estar conectado con profesionales y comentar lo que hago en mi trabajo. Tengo una fanpage en Facebook, pero está un poco abandonada. Creo de todas maneras que lo importante es plantearse para qué quieres utilizar las redes sociales y en función de eso, elegir.

A: Yo, particularmente, comparto todo por Instagram. Me gusta que vean cómo grabamos el programa, lo que pasa detrás de las cámaras y cómo es el plató de Non Stop People. Es muy divertido. De hecho, sigo presionando a Jose Ángel para que se cree una cuenta personal de Instagram, aún no lo he conseguido, pero tiempo a al tiempo…

-En cuanto al ecosistema emprendedor en España, ¿creéis que jugamos en desventaja con respecto a otros países de nuestro entorno?

J.A.: Creo que cada vez España tiene más fuerza, pero ya no sólo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid sino uqe hay muchas lanzaderas en otras ciudades que están haciendo bien las cosas y de las que están saliendo buenas ideas. Cada vez hay más gente que de verdad decide emprender y cada vez más empresas están apostando por el interprendimiento para que les den soluciones a los problemas que tienen y ser más rápidos y aprovechar la tecnología.

Ayudas sí que hay y hay más organizaciones que mentorizan o apoyan de cualquier manera, pero el sistema impositivo todavía es muy alto para el emprendedor. Tendría que ser un poco más equitativo, teniendo en cuenta los ingresos de las personas porque se está restando competitividad.

Hoy en día si quieres emprender tienes muchas herramientas para hacerlo. Hay que dejar claro que no todo el mundo tiene por qué emprender o vale para emprender. No sólo vale con tener la idea pero hay que saber ejecutarla: has de ser un buen líder o rodearte de gente buena…

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies