Héctor Alabadí: “La televisión, tal y como la recordamos, tiene los días contados”

Héctor Alabadí:

Fórmula TV, medio pionero en España en Internet con información sobre todo lo que pasa en la pequeña pantalla, cumple hoy 14 años de existencia. Hablamos hoy con su director, Hector Alabadí, sobre televisión, periodismo y redes sociales.

-Héctor, ¿cómo consideras que han cambiado las redes sociales e Internet el ejercicio del periodismo?

Las redes sociales e Internet lo han cambiado todo, han puesto patas arriba la estructura de trabajo habitual de una redacción. El rol del periodista es totalmente distinto. Hemos ganado en inmediatez para conocer todo tipo de información, cualquier ciudadano se convierte en corresponsal o transmisor de la información de un hecho noticioso y todo usuario puede interactuar ofreciendo su opinión.

Pero esta instantaneidad que proporcionan las redes es un arma de doble filo. Los tiempos entre que ocurre la noticia y el medio la publica se han reducido brutalmente. Cuando la noticia ya está en Twitter a golpe de Tweet, parece que el medio digital ya llega tarde a publicarla. Esto provoca que no se contrasten las informaciones como se debiera para no perder la instantaneidad.

Además, ahora ya no es siempre el periodista el que decide qué es noticia, las tendencias en Twitter suelen acabar obligándonos a cubrir esa información. Pero siempre que se apliquen los criterios básicos del periodismo, las redes sociales son una magnífica herramienta para los periodistas, especialmente para los medios digitales.

-¿De qué manera les podemos sacar partido los periodistas?

Las redes ofrecen múltiples posibilidades a los periodistas. Twitter puede ser una gran fuente de información. Si hace unos años podías recibir una llamada o un correo electrónico de una fuente con una información que podría hacerte tirar de un hilo, ampliarla y contrastarla, ahora las fuentes se han multiplicado en las redes.

Siempre que se sigan las normas del periodismo, las redes son una herramienta extraordinaria para estar siempre en el lugar de la noticia. Incluso, las redes nos permiten contactar directamente con el protagonista de la noticia a golpe de click. Además, nos permiten difundir nuestra noticia aprovechando hashtags o mencionando a los implicados en la noticia, logrando una mayor difusión de la publicación.

Ahora ya no es siempre el periodista el que decide qué es noticia

-¿Cómo están cambiando la manera de hacer televisión?

Hace unos años estaba completamente prohibido tener un móvil dentro de un plató de televisión que realizaba un programa en directo. Los técnicos de sonido se volvían locos si se percataban de la presencia de un teléfono. Ahora, los propios presentadores tienen su móvil encima de la mesa e interactúan con él en pleno directo. Las redes sociales son una pieza clave en todo programa en directo. Desde los programas de actualidad políticas, que están pendientes de las últimas declaraciones en redes de los líderes políticos, hasta la prensa del corazón, que ya no necesita un paparazzi en cada esquina para cazar a un famoso.

-¿Crees que los medios audiovisuales están aprovechándolas como podrían?

No podemos generalizar porque depende del programa o la serie. Normalmente, cada formato cuenta una productora diferente y un equipo propio que gestiona las redes sociales. En otras ocasiones, es la propia cadena de televisión la responsable de esta gestión. Nada tienen que ver las redes de unos programas con otros.

Creo que algunos han sabido exprimirlas al máximo, aprovechando todas sus posibilidades, como puede ser ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘OT 2017‘ o ‘MasterChef’. Sin duda, son un ejemplo de cómo enriquecer a un formato sabiendo hablar el mismo lenguaje que su público, generando ruido en las redes sociales y aportando un valor añadido al contenido que podemos ver a través del tradicional televisor. Sin embargo, algunas cadenas todavía ven las redes como un enemigo que no les aporta beneficios.

-¿Por qué consideras que algunas cadenas todavía ven las redes sociales -y en especial algunas plataformas como YouTube- como una amenaza?

Las cadenas de televisión sienten que Youtube es una amenaza para sus beneficios. No quieren tener que pasar por el aro de la plataforma de Google y tener que recurrir a ellos como intermediarios para obtener beneficios publicitarios. Los grandes grupos de comunicación son reacios a perder el control que han tenido durante años y sienten cierto temor ante el nuevo ecositema televisivo que se presenta.

Pero creo que es un gran error. Los canales españoles se olvidan de la brutal herramienta que puede ser YouTube para ellos. Más allá de los beneficios que puedan obtener de la plataforma, supone un escaparate para un gran público, un público que puede ser muy diferente al target habitual del programa. YouTube puede atraer a un nuevo público que podría asomarse a la tradicional pequeña pantalla.

Además, hay contenidos televisivos que pueden ser muy viralizables a través de YouTube, encontrando así una nueva vía de rentabilidad para formatos que prácticamente mueren en su emisión en directo. Ellen DeGeneres y Jimmy Fallon lo hacen que enorme éxito en Estados Unidos y Andreu Buenafuente u ‘OT 2017’ lo han hecho en España.

Las cadenas de televisión sienten que Youtube es una amenaza para sus beneficios

Lamentablemente, en España, los grandes grupos suelen intentar que todas estas visitas vayan a parar a sus propias páginas web o a sus plataformas, como Flooxer o mtmad. De hecho, Mediaset ni siquiera permite que sus vídeos sean embebidos en otros páginas, obligando al usuario a pasar por su web si quieren ver ese contenido.

-Si que las grandes redes, que tienden hacia ser productoras de contenidos -Facebook Watch- o que ya pujan por la retransmisión de eventos deportivos en exclusiva, pueden cambiar el panorama audiovisual en sólo un par de años… ¿qué opinas?

La televisión, tal y como la recordamos, tiene los días contados. Hace algunos años nos parecía impensable que llegarse a instaurarse el contenido a la carta a través de pay per view. “Si puedo bajármelo gratis para qué voy a pagar”, pensaba mucha gente. Y ahora, a gran parte de la audiencia le parece un mundo buscar un contenido ilegalmente en Internet teniendo a golpe de click miles de series y películas en Netflix, HBO o Movistar.

El modo de consumir televisión ha cambiado, la audiencia se ha fragmentado y, evidentemente, el panorama audiovisual español va a seguir evolucionando en los próximos años. De hecho, ya hemos visto cómo los grandes grupos de comunicación, inicialmente reacios a la proliferación de estas plataformas, ya intentan aliarse con ellas. Las cadenas encuentran nuevas vías de financiación en Netflix o una posibilidad de alargar la vida de sus productos incluyéndolos en el catálogo de estas plataformas

-¿Cómo es el nuevo espectador de televisión? ¿Están las cadenas más tradicionales entendiendo sus necesidades y su nueva forma de consumir contenidos audiovisuales?

Evidentemente, sigue existiendo el espectador tradicional que continúa consumiendo los contenidos de forma convencional, pero existe un amplio espectro de público que ha cambiado su forma de enfrentarse a la tele. El público más joven ya no ve el televisor de forma pasiva, quiere sentirse partícipe a través de las redes, de los chascarrillos y memes o de las reflexiones que líderes de opinión o un usuarios totalmente anónimo pueda hacer sobre un contenido. Hay programas que no se entiende su visionado sin las redes sociales, como puede ser ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ u otro tipo de reality show o talent show.

Además, los ritmos de nuestro día a día no nos permiten adaptarnos a una parrilla de televisión, necesitamos que la televisión se adapte a nosotros. En general, las cadenas españolas han sabido adaptarse a estos nuevas formas de consumo, proporcionando sus contenidos a la carta. Pero todavía hay mucho camino por recorrer. Todavía resulta algo tedioso navegar por el catálogo online de los canales generalistas, resulta menos intuitivo y accesible que los proporcionados por las plataformas de pago.

-¿Es quizá la narrativa transmedia, la comunicación a través de distintos soportes con un nexo común, el camino para que las TV enganchen a los nuevos espectadores?

Seguramente. Es una de las claves de algunos programas y series que han colado en el público joven y/o que no suele asomarse de demasiado al televisor. ‘El Ministerio del Tiempo’ logró convertirse en un éxito gracias a su cuidada narrativa transmedia, creando una gran comunidad de ‘ministéricos’ que estaba pendiente de cada paso de la patrulla. Es cierto que no arrasó en términos de audiencia convencional, pero sí lo hizo a través de streaming, llegando a llamar la atención del magnate Netflix para coproducir su tercera temporada.

‘OT 2017’ se convirtió en un fenómeno primero en YouTube y más tarde en televisión. Una estrategia que hubiese sido imposible en Mediaset

-¿Es una de las razones del éxito de un formato como Operación Triunfo? ¿Podría considerarse un modelo a seguir?

Sin duda, ‘OT 2017’ no habría sido el fenómeno viral y mediático que ha sido sin su estrategia digital. El talent show de Gestmusic ha demostrado que el éxito en las redes sociales puede acabar trasladándose a la televisión convencional. ‘Operación triunfo’ se ha hecho grande gracias a la implicación del público en redes. Los espectadores se han sentido partícipes del día a día de los triunfitos a través del directo en YouTube, mediante pequeños clips que los propios usuarios iban publicando en redes o a través de las cuentas de Instagram de los propios concursantes que actualizaban desde la Academia.

‘OT 2017’ se convirtió en un fenómeno primero en YouTube y más tarde en televisión. Una estrategia que hubiese sido imposible en Mediaset donde resulta complicado que sus contenidos se viralicen debido a las trabas que ponen a los usuarios de redes y a los medios de comunicación. De hecho, esa ha sido una de las causas del fracaso de ‘GH Revolution’.

-Por último, qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de Formula TV, ¿cómo las utilizáis vosotros?

Las redes sociales juegan un papel clave dentro de la estrategia de Formula TV. Nosotros no entendemos la web sin las posibilidades que nos ofrecen las redes. Tanto como fuente de información, como comentábamos antes, como para difundir nuestros contenidos. Las redes son una de nuestras principales fuentes de tráfico. Hoy en día, gran parte de los usuarios no escribe una url para acceder a un portal o no tiene en favoritos sus páginas preferidas, simplemente las sigue en redes sociales. De este modo, no podríamos llegar a nuestro público sin el uso de las redes como plataforma de difusión y promoción.

Además, intentamos utilizar las redes para acercarnos al público de un modo más cercano mostrando los entresijos de la televisión, las ruedas de prensa o los platós a través de fotografías, Instagram Stories o incluso realizando algún directo.

-Y a nivel personal, ¿tú cómo las utilizas? ¿cuáles son tus plataformas favoritas? ¿crees que es posible la “conciliación” entre lo personal y lo profesional en las redes?

Soy usuario de prácticamente de todas las principales redes sociales. Posiblemente, mi preferida sea Twitter, ya que es la red que más uso tanto a nivel personal como profesional. Esta red me permite estar al día de la actualidad, comentar en directo programas y series de televisión o difundir los contenidos que creamos en FormulaTV. Aunque últimamente estoy empezando a ser más activo en Instagram, pero me cuesta más eso de tener que contar algo con una imagen que a través de unos pocos caracteres.

Creo que la conciliación entre lo personal y profesional en redes es posible. De hecho, creo que una red social únicamente profesional se convierte en una cuenta de spam continuo. Si no humanizas a la persona que te habla parece que simplemente es un robot. No me gusta contar mi vida en Internet, pero sí me siento cómodo compartiendo mis gustos de cine o música, o algún momento concreto con amigos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.