Twitter ha hecho “limpieza de usuarios” este fin de semana

Si miras el número de seguidores que tienes en tu cuenta de Twitter, posiblemente poseas hoy menos que el viernes pasado. No es que masivamente las personas que estaban al tanto de tus tuits hasta ahora te hayan dejado de seguir porque ya no les resultas interesante, sino que Twitter ha hecho limpieza de cuentas este fin de semana.

El tweetdecking, la compra de retuits masivos, es una práctica prohibida expresamente por Twitter

Básicamente, Twitter ha eliminado o bloqueado cuentas que no estaban siguiendo las reglas de uso de la plataforma, y lo ha hecho de forma masiva, por eso impacta en el número de seguidores que muchos usuarios tenían.

Además de eliminar algunos centenares de cuentas fantasma, Twitter se ha propuesto limpiar este fin de semana la plataforma de cuentas que llevaban a cabo acciones no permitidas y que perjudicaban al resto de usuarios de la plataforma.

Una de ellas es la conocida como el “Tweetdecking“, que consiste básicamente en la compra de retuits masivos para lograr más alcance con los mensajes que se publican en la red social. Twitter ha suspendido las cuentas de usuarios que llevaban a cabo esta práctica, algunos de ellos muy influyentes.

En sus condiciones de uso, Twitter explica expresamente que no se podrán llevar a cabo técnicas para difundir un mismo mensaje de forma artificial de manera masiva en la plataforma.

Por otra parte, y en línea con lo anterior, Twitter no sólo ha bloqueado a quienes “compraban retuits” sino que también ha suspendido las propias cuentas que se dedicaban únicamente a publicar tuits de contenido automático, que tomaban de distintas fuentes de información (medios de comunicación, timeline de otros usuarios…)

Esto ha hecho que a lo largo del fin de semana algunos usuarios de la plataforma se preguntaran qué pasaría con sus cuentas por tener automatizadas las publicaciones de su blog de empresa o de algún medio de comunicación en su cuenta.

En realidad, no ha ocurrido nada, puesto que las cuentas bloqueadas son aquellas que tenían automatizadas las publicaciones de centenares de fuentes, y por tanto, han sido consideradas spam, pero no ocurre nada por tener automatizadas un número razonable de cuentas si además se publican otro tipo de contenidos en la red social.

Parece que al fin Twitter se ha propuesto erradicar de la plataforma este tipo de prácticas que afectan al correcto funcionamiento de la red social.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

2 comentarios sobre “Twitter ha hecho “limpieza de usuarios” este fin de semana

  • el 12/03/2018 a las 12:28
    Permalink

    Hola, yo he sido una de las cuentas bloquedas y soy un blog modestito de maternidad que programo posts de mis publicaciones (4 o 5 al día a lo sumo y a veces nada) e intento que sean diferentes. Qué ocurre entonces? Parece ser que no hay que automatizar a lo bestia para molestar a twitter, no?

    Me pidieron unos datos y volvieron a activármela. No entiendo nada, si a mi me han bloqueado con lo poco que hago…es que ya como no deje de usarla!!??

  • el 12/03/2018 a las 14:20
    Permalink

    Hola Carolina! Imagino que en tu caso sería una especie de error y por eso la reactivaron enseguida, por que según sus condiciones de uso, programar posts con tus publicaciones no debería ser algo que no esté permitido hacer…. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies