Instagram permitirá a los usuarios descargarse sus datos

instagram-Stories

Facebook permite descargar todos nuestros datos almacenados en la plataforma (aquí te explicábamos cómo). Ahora, su red social hermana, Instagram, pronto incluirá la misma opción, de manera que cualquier usuario podrá obtener sus propios datos.

La inclusión de esta opción aparece después de que la tormenta de Cambridge Analytica haya golpeado Facebook y de que Zuckerberg testifque ante el Congreso de EEUU.

Instagram, siguiendo los pasos de Facebook, pondrá a disposición de los usuarios una herramienta para descargas sus datos: fotos, vídeos, mensajes…

Instagram, que no se ha visto salpicada aún por ningún escándalo de privacidad, otorga así a sus usuarios un mayor control sobre sus propios datos.

Este tipo de herramientas son una ayuda a la hora de eliminar permanentemente una cuenta, ya que cualquier usuario puede llevarse toda la información subida a la red consigo. En teoría esto, además de ser un recordatorio por el paso en una red social, permitiría volver a tener una cuenta con los mismos datos.

La herramienta de descarga de datos de Facebook lleva funcionando desde 2010, y al parecer es más completa que la que se va a instalar en Instagram, al menos al principio. El registro disponible en Faebook incluye todo tipo de interacciones realizadas, incluidas llamadas y mensajes.

Aún no está claro qué tipo de información se va a poder descargar de manera concreta más allá de las fotos, vídeos y mensajes. Es de esperar que en Instagram se vayan añadiendo funcionalidades con el paso del tiempo, tales como descarga de Stories, listas de seguidores, likes, etc.

El motivo, además de aumentar la transparencia tras los últimos casos de violación de la privacidad, son las nuevas normas de la Unión Europea. Las nuevas regulaciones de privacidad de la UE, que entran en vigor el mes que viene, hacen obligatorio que las redes sociales ofrezcan una función de descarga de datos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Escribe sobre tecnología, economía y gastronomía. Videojuegos y política internacional. Colabora en TreceBits desde marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies