Cinco errores que no debes cometer en las redes sociales

error redes sociales

Las redes sociales son comunicación, identificación, actitud… pero, sobre todo, conversación. A través del diálogo permiten dibujar el camino más corto para llegar a los clientes. Sin embargo, si no se gestionan de manera adecuada, las redes sociales pueden constituir la forma más rápida para conseguir que se alejen de la marca.

En este sentido, vamos a repasar 10 cosas que no deberían hacerse nunca en las redes sociales si no se quiere tener una experiencia negativa en ellas:

1. Ignorar a los usuarios. Hay que valorar a los miembros de la comunidad como lo que son: lo más importante que tiene toda empresa en las redes sociales. Escuchar lo que tienen que decir y responderles es fundamental para fomentar la conversación con los usuarios y lograr la máxima interacción.

2. Carecer de objetivos. Si la marca no se sabe qué quiere conseguir con la creación de una comunidad de usuarios en Internet y no se planifican acciones en base a unos objetivos, su presencia en las redes sociales carece de sentido.

3. Improvisar. Disponer de un plan de actuación a la hora de gestionar los perfiles corporativos de una compañía es fundamental. Se debe evitar siempre que sea posible la improvisación, que llevará a la toma de decisiones precipitadas y, posiblemente, desafortunadas.

4. Mentir. No ser transparente, sea por el motivo que sea, y no hablar con claridad a los miembros de la comunidad, es sinónimo del fin de la reputación de cualquier marca en las redes sociales. La transparencia y la honestidad son la base de las relaciones humanas, y el social mediano es más que eso, un conjunto de relaciones humanas que se desarrollan en Internet para que todas las partes obtengan algún beneficio.

5. Olvidar el sentido común. La lógica y el sentido común son los mejores consejeros del community manager, quien debe tener siempre en mente que es el embajador de la marca, su máximo representante online, y que no habla ni actúa por él mismo, sino en nombre de la compañía.

Aunque en determinados casos pueda ser una figura reconocible para los miembros de la comunidad y eso sea positivo para fomentar su relación con ellos, nunca debe olvidar su papel.

Debe estar al lado de los consumidores y ser el enlace entre la empresa y la comunidad, mostrándose lo más cercano posible, sin dar lecciones y dejando siempre su ego a un lado. En este sentido, ha de desarrollar su trabajo con humildad, rigor y siempre mucho respeto hacia todos los usuarios. Estos y otros consejos puedes encontrarlos en “La Enciclopedia del Community Manager

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies