Facebook lleva a cabo una prueba en España para decidir si cambia el algoritmo

Facebook thumbs

Facebook está decidida a luchar de una vez por todas contra las noticias falsas y España es un bastión importante para la compañía. En ese sentido se enmarca la elección hace unos días de Barcelona como el lugar en el que la compañía abrirá una oficina que gestionará, a nivel “mundial”, la particular guerra de la red social contra las “fake news”.

Facebook está haciendo una encuesta a los usuarios para que determinen cuáles son sus medios de confianza

Hoy conocemos una nueva medida que está adoptando Facebook para combatir la desinformación y que tiene lugar también en nuestro país.

En este caso, la iniciativa entronca con lo anunciado por la red social el pasado mes de enero, cuando introdujo cambios en el algoritmo y pasó a considerar de mayor relevancia las páginas y fuentes de información que para los usuarios fuesen de más calidad, apostando por el contenido cercano, informativo y local.

Esas modificaciones son efectivas en Estados Unidos, pero aún no lo son en España. Sin embargo, a partir de hoy Facebook ha comenzado a mostrar a algunos usuarios españoles una lista con distintas fuentes de noticias informativas y les realiza dos preguntas para saber si confían en cada una de esas fuentes. Se muestran todo tipo de medios, no necesariamente aquellos que siga el usuario.

Se trata de un experimento inicial, un tanteo preliminar que permitirá a la compañía determinar si finalmente lleva a cabo el cambio de algoritmo en España para lograr un feed de actualizaciones más fiable.

Facebook quiere determinar si el mismo sistema que sí funciona en Estados Unidos también sería de utilidad para los usuarios españoles. Si finalmente se implementa este cambio de ranking de Noticias en España, dependerá de los resultados de la encuesta.

Mientras tanto, y a pesar del desarrollo de la encuesta, el ranking de las actualizaciones en España no se ve modificado por este test. De momento, la composición del News Feed en España no se ha visto modificada.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en varios medios de comunicación. Ponente y conferenciante. Autor de La Enciclopedia del Community Manager (2018) y otros tres libros de Social Media.

Un comentario sobre “Facebook lleva a cabo una prueba en España para decidir si cambia el algoritmo

  • el 11/05/2018 a las 09:01
    Permalink

    Me parece bastante interesante esta prueba, a ver si así empezamos a librarnos de dominios maliciosos y volvemos a tener un poco de buen criterio en las fuentes de noticias en las cuales nos informamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies