El malware para Android se multiplica de manera alarmante

Durante el primer trimestre de 2018, se ha registrado un incremento del 12%, respecto al mismo periodo del año pasado, en las amenazas hacia Android.

Esto supone que en los primeros tres meses del año se detectaron 846.916 amenazas nuevas para los dispositivos con este sistema operativo, o lo que es lo mismo, un nuevo malware cada diez segundos.

Los smartphones, particularmente aquellos que corren bajo Android, están en el punto de mira del malware

Según la empresa de ciberseguridad, G DATA, a este ritmo, a finales de de año habrá cerca de 3,5 millones nuevos programas maliciosos con Android en su punto de mira. Estas cifras, ya de por sí alarmantes, son peores si se tiene en cuenta que la mayoría de los usuarios de smartphone, utilizan un dispositivo con Android, llegando a contabilizar el 75% de los teléfonos.

Los smartphones se han convertido en objetivos jugosos por la cantidad de datos personales que en ellos se almacenan. En muchos casos, son la puerta de acceso a presas mayores, tales como objetivos empresariales o gubernamentales. Ante este ecosistema de constantes amenazas, una de las soluciones pasa por crear un sistema más seguro por parte de los desarrolladores de Android.

Cosa que están haciendo, ya que las últimas actualizaciones ofrecen un sistema más seguro ante posibles ciberataques. Pero esto deja un flanco descubierto, ya que la versión 7 de Android no ofrecerá certificación de Google, lo que a efectos prácticos significa que la compañía ha abandonado a los terminales con esta versión -y anteriores- del sistema operativo.

La falta de certificación significa que los desarrolladores no pueden acceder a los servicios oficiales de Google, entre ellos la Playstore. El movimiento está decidido a obligar a desarrolladores y fabricantes a seguir el ritmo de las actualizaciones de Android, que requieren la versión 8 para poder obtener la certificación.

Para proteger un teléfono móvil de los virus informáticos tan solo hay que utilizar el mismo sentido común que se emplea a la hora de proteger un PC. El más importante, es tener cuidado a la hora de descargar archivos y aplicaciones no oficiales. No son pocos los casos de aplicaciones “inofensivas” que incluso estando en la Playstore han infectado los móviles con spyware u otros tipos de malware.

A la hora de seguir links también hay que tener cuidado. Google retiró anuncios sobre criptomonedas porque gran cantidad de ellos llevaban a sitios web falsos que imitaban los reales, con el objetivo de robar la información de la gente que se registrase en ellos. Por supuesto, entregar contraseñas o datos sensibles en sitios que no son de fiar es algo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia

La opción de instalar aplicaciones de seguridad es un plus en lo referente a la salud de nuestro móvil. Con el enorme aumento de amenaza, las empresas de seguridad han respondido igualmente, elevando el número de antivirus y otros elementos de protección disponibles para móviles.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Escribe sobre tecnología, economía y gastronomía. Videojuegos y política internacional. Colabora en TreceBits desde marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies