Google avisará cuando hablemos con su bot «demasiado» humano

La Inteligencia Artificial está alcanzando cotas que para muchos superan a la misma ficción. Las compañías tecnológicas se esfuerzan por incluir los últimos avances en AI en sus sistemas, de forma que sus productos «aprendan» de los usuarios a medida que los usen.
Los chats con bots están más que extendidos en el área de atención al cliente en muchas empresas, pero su refinamiento en las respuestas puede llevar, en ocasiones, a error. Por eso, Google ha tomado una decisión importante al respecto.
Duplex está entrenada para cumplir con tareas humanas manteniendo una conversación
Para evitar pensar si estamos hablando con un ser humano o con un robot bien amaestrado, Google ha tomado la decisión de informar al usuario de cuándo está a punto de iniciar una conversación con una Inteligencia Artificial.
Tal y como se presentó en la conferencia de desarrolladores de Google I/O de este año, la compañía prepara el lanzamiento de Duplex, su AI con capacidad para llamar por teléfono con un tono de voz humano.
Hasta ahora las conversaciones tenían lugar de manera escrita, así que el paso dado por Duplex implica nuevas consideraciones; ¿serán capaces los usuarios de discernir si hablan con un bot? ¿cometerá errores, por ejemplo, a la hora de preguntar correctamente?
De momento, y tal y como Duplex demostró en la conferencia al reservar una cita de peluquería, el algoritmo emplea coloquialismos, pausas y dejes normalmente usados por una persona al hablar por teléfono.
Duplex emplea la tecnología de Google WaveNet, el algoritmo al que le han enseñado cientos de miles de conversaciones para lograr imitar a un ser humano de forma efectiva. A este punto, Google acepta aún feedback sobre su producto, que algunos expertos tachan de horrible.