Bots de Twitter influyeron hasta en el 3% de los votos del Brexit y las presidenciales de EEUU

Las polémicas en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses son amplias. Desde fake news, al escándalo de Cambridge Analytica en Facebook. Ahora se suma una sospecha más, y es que un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU ha revelado que los bots de Twitter también influyeron en el 3,23% de los votos de las elecciones celebradas en 2016.

Los bots de Twitter influyeron en el 3,23% de los votos en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016

Pero la influencia de estas cuentas automáticas no acaba ahí. El estudio también ha revelado que el 1,76% de los votos en el referendum del Brexit de 2016 también fueron influidos por bots. No es de extrañar, pues la opinión pública ve en Twitter, con frecuencia, un crisol de datos en el que basar sus creencias y es un motor de orientación de indecisos.

Que los partidos implicados en las campañas hayan utilizado bots no debería sorprender, ya que hasta Rusia, con la Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, utiliza este tipo de cuentas en Instagram, Facebook y Twitter para sus objetivos propagandísticos.  Esto ha llevado a Facebook a cerrar todo tipo de cuentas asociadas a esta entidad en un esfuerzo por negar la influencia política de Rusia.

Los bots, en conjunción con las fake news son unas armas muy poderosas de ingeniería social. No es de extrañar, que tanto Facebook como Twitter hayan declarado la guerra a este tipo de cuentas automáticas. En el caso de Facebook, durante el primer trimestre de 2018, eliminó cerca de 500 millones de cuentas manejadas de manera automática.

Pero la influencia política no es la única razón de ser de los bots. La publicidad es un negocio que se lucra particularmente con su existencia. También tienen un lado positivo, ya que ciertos servicios de atención al cliente funcionan de manera muy eficiente cuando hay un robot al otro lado de la pantalla.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología, economía y gastronomía. Videojuegos y política internacional.

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