Predicciones Mundial 2018: España ganará la Copa del Mundo, según la Inteligencia Artificial

Cada cuatro años se celebra la Copa Mundial de Fútbol y con ella surgen todo tipo de vaticinios y pronósticos acerca del ganador del campeonato. Pocos pueden superar a los del mediático pulpo Paul de 2010; sin embargo, ahora en 2018 contamos con algoritmos e Inteligencia Artificial que también tratan de acertar con el resultado.
España parte como favorita a no ser que Alemania consiga llegar a cuartos de final
De esta forma, un grupo de investigadores de Alemania y Bélgica ha programado un modelo de algoritmo que analiza factores como los rankings de la FIFA, la población de cada país, o incluso su Producto Interior Bruto (PIB) junto con datos quizá más relacionados con el deporte como el número de jugadores que militan en el mismo equipo, su edad o las veces que han ganado una Champions League.
Investigadores (alemanes) de Machine Learning predicen resultados del mundial : Alemania y España favoritos.
Según su modelo (que no analiza jugadores individuales sino variables agregadas) España es el favorito, pero si Alemania llega a semis, gana. https://t.co/jtgk7nJ4nE pic.twitter.com/ROZddMDx7t— Andres Torrubia (@antor) 12 de junio de 2018
Los investigadores han cruzado los datos resultantes con las estimaciones de las casas de apuestas más conocidas, realizando la misma operación 100.000 veces para poder obtener un resultado lo más ajustado posible. Según este algoritmo, será España quien se alce vencedora, una vez más, de la Copa de oro en Rusia, con un resultado del 17,8%.
En sentido descendente, las aficiones que más posibilidades tienen de ver a su equipo ganador son la alemana (17,1%), la brasileña (12,3%), la francesa (11,2%), la belga (10,4%) y la argentina (7,3%). Según este estudio, no obstante, si Alemania consiguiera llegar a cuartos de final, entonces pasaría a ser la favorita. No deja de ser una predicción que puede fallar, debido al alto número de variables que se producirán de aquí al 15 de julio.
Desde magos a apps, pasando por simuladores estadísticos y porras aficionadas, el mercado de los vaticinios está en auge en estos momentos. Sin embargo, habrá que esperar a ver si la Inteligencia Artificial es tan infalible como parece.