No habrá eSports en los Juegos Olímpicos

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No habrá eSports en los Juegos Olímpicos. El presidente del COI ha dicho que los videojuegos, y más concretamente los eSports (competición de videojuegos de alto nivel) promueven la violencia. Los eSports mueven competiciones seguidas por cientos de millones de personas, en la que los premios y los patrocinios alcanzan cifras astronómicas. En algunos países -como Corea- son seguidos por más personas que los deportes tradicionales.

El presidente del COI tacha a los deportes electrónicos de promover la violencia y la discriminación, razón por la que no estarán en los JJOO

Incluso los eSports han debutado como demostración en los Juegos Asiáticos, que se trata de la mayor competición deportiva multidisciplinar por detrás de los Juegos Olímpicos.  Es por esto que la posibilidad de su llegada a los Juegos Olímpicos no parecía para nada descabellada, y el ambiente era ciertamente receptivo ante una eventual inclusión.

Pero el presidente del COI ha expresado su tajante desacuerdo con la inclusión de los vídeojuegos en el evento, lo que podría ser suficiente para no ver en el podio a algún equipo de Counter-Strike, Leage of Legends o cualquier otro.

Los eSports se habían acercado tanto a la competición como para que el COI debatiese sobre su inclusión. El principal escollo era que no había una organización que englobase a todos los jugadores, con sus reglas y regulaciones.

Es por ello que las declaraciones de Thomas Bach, el presidente del COI, que declaró que no tenía interés alguno en incluir los deportes electrónicos en las Olimpiadas, sorprendieron por su cambio de razones. Bach dijo que «los juegos de matar» promueven la violencia y la discriminación, y por tanto no pueden ser aceptados en los JJOO.

La realidad es que los eSports están viviendo un periodo de crecimiento constante. Casi cada nuevo juego multijugador crea rápidamente una comunidad que se dedica a jugarlo a alto nivel, con campeonatos, ligas y premios. Es cuestión de tiempo que los eSports calen lo suficiente en la sociedad como para aparecer en competiciones ligadas a los deporte tradicionales.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología, economía y gastronomía. Videojuegos y política internacional.

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