Facebook eliminará los mensajes que propaguen desinformación sobre las elecciones

Facebook ha anunciado que, a partir de ahora, llevará a cabo un control más exhaustivo de los comentarios que puedan crear confusión entre sus usuarios con respecto a las elecciones.
La manager de Políticas Públicas de la compañía, Jessica Lainwald, ha publicado un artículo en el que detalla qué tipo de comentarios serán eliminados de la red social.
Aquellas publicaciones que den información no veraz acerca de los lugares de votación, tergiversaciones sobre el proceso electoral o el mecanismo de conteo serán purgadas de la plataforma.
Además, la compañía ha habilitado la opción de reportar estos post y avisar a los empleados de la red social para poder agilizar el proceso de purgado.
Facebook admite que esta no será una tarea fácil de llevar a cabo a nivel mundial. Para comprobar los comentarios que sean denunciados en esta categoría de «Información sobre la votación incorrecta», la red social contará con la ayuda de terceros colaboradores hasta su verificación.
En caso de que finalmente estos comentarios sean catalogados como falsos, la publicación será relegada a la parte más baja de la sección de «Noticias», acompañada de una aclaración adicional redactada por sus verificadores.
Fantasmas del pasado
Facebook se encuentra actualmente en una encrucijada contra la desinformación. Tras el escándalo de las cuentas falsas de origen ruso que alzaron a Donald Trump al Despacho Oval, la corporación presidida por Mark Zuckerberg no quiere dar lugar a que estos hechos se vuelvan a repetir.
El propio presidente de la compañía mencionaba en un manifiesto la necesidad de que amplios sectores del poder estadounidense colaborasen con la compañía de cara a futuras elecciones.
La última brecha de seguridad sufrida por Facebook, en la que se vieron afectados unos 30 millones de usuarios, mantienen el escepticismo en torno a la calidad de la seguridad de los datos que atesora la red social.
En cualquier caso, habrá que esperar unos meses hasta la llegada de las elecciones intermedias en Estados Unidos para comprobar los resultados que ofrece esta nueva opción de la red social.