Por qué las retransmisiones de juegos seguirán creciendo en 2019

Lenovo gaming

Las plataformas de emisión en directo están viviendo un rápido ascenso en los últimos tiempos. Cada vez más usuarios se acercan a estos servicios, como YouTube Live o Twitch, para disfrutar de contenidos, sobre todo relacionados con videojuegos, y consumen miles de millones de horas de vídeo.

De hecho, según Ryan Watt, jefe de Gaming de YouTube, los usuarios de la plataforma de vídeo propiedad de Google reprodujeron 50.000 millones de horas de contenidos de videojuegos durante 2018. Esta cifra aglutina tanto los vídeos en directo como los que corresponden a partidas de jugadores que luego suben sus logros a YouTube.

Plataformas como YouTube Live o Twitch son la referencia de los usuarios a la hora de disfrutar de contenidos relacionados con los videojuegos

Este dato augura una esperanzadora progresión para las retransmisiones de gaming de cara a 2019, ya que no sólo YouTube ve cómo sus reproducciones y directos aumentan sino que otros servicios de streaming se encuentran en tendencia ascendente.

Este es el caso de Twitch, la plataforma de vídeos en directo propiedad de Amazon, cuyos usuarios han consumido más de 10.000 millones de horas a lo largo de 2018. Según un informe de la compañía de análisis del sector Newzoo, durante el primer trimestre de 2018 se reprodujeron más de 2.400 millones de horas de vídeos en Twitch, una cantidad a la que hay que añadir los resultados relativos al tercer trimestre de 2018, publicados en el estudio realizado por StreamElements, que indica que se consumieron 2.500 horas, 127 millones de horas más que en el segundo tramo del año.

A pesar de que no se hayan publicado datos oficiales respecto al presente cuarto trimestre, siguiendo esta tendencia se consumirán aproximadamente otras 2.500 millones de hora a través de Twitch hasta enero de 2019. O posiblemente se supere el dato.

Es necesario señalar que en la investigación de StreamElements se indica que cada vez más se buscan otros temas diferentes en la plataforma de vídeo, por lo que crece la popularidad de streamers que se alejan de los videojuegos y se dedican a compartir vídeos relacionados con la vida real.

Además, existen otros medios que se dedican a sintonizar vídeos en directo de los usuarios, tales como Mixer o Facebook Live, que cuentan con millones de reproducciones y streamers. De hecho, la interacción de los usuarios de Facebook Live es tres veces superior a la de otras plataformas, por lo que los streamers de videojuegos pueden tener un filón en este servicio.

Juanma Jiménez

Periodista. De cada paso se aprende. Me gustan la tecnología, la economía y los deportes.

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