10 redes sociales, páginas web y gadgets que murieron en 2018

Tiempo Reloj 2018

El año que se termina ha sido el final para muchas aplicaciones, páginas web, funciones queridas por el público y hasta redes sociales enteras. Nadie se libra de la obsolescencia, nuevas leyes, fallos catastróficos o una base de usuarios pobre… Repasamos 10 miembros del mundo 2.0 para lo que el 2018 ha supuesto su ruina.

2018 ha supuesto un año de avances…pero también el final del camino para muchas aplicaciones y productos

-Google+: La red social de Google no era especialmente popular, sobre todo ante alternativas como Facebook o Instagram.  Pero su debacle final ha ocurrido mucho más rápido de lo previsto gracias a una serie de brechas de seguridad que, sumadas a su escaso número de usuarios, han supuesto el fin del enésimo intento de Google de introducirse en el mundo de las redes sociales. En primer lugar, Google+ se iba a clausurar el 25 de agosto, pero tras el último fallo de seguridad, la fecha se ha adelantado cuatro meses.

-El porno en Tumblr: Hoy, 17 de diciembre, es el día en el que desaparece por completo el porno de Tumblr. Aunque oficialmente no está relacionado, la aparición de imágenes de pornografía infantil hizo que la plataforma desapareciese de la App Store. Aunque ya ha vuelto a estar disponible, se decidió que el porno no tendría lugar en Tumblr. Esto ha provocado un éxodo de usuarios.

-Plusdede: La muerte de Pordede hizo que Plusdede se convirtiese en el portal gratuito número uno a la hora de ver películas y series online. Pero las leyes sobre piratería hicieron que el sitio cerrase, aunque eso no impidió que decenas de páginas ocupasen en lugar de la difunta Plusdede.

-iPhone SE, iPhone 6S: Los iPhone mueren del todo cuando dejan de recibir actualizaciones del sistema operativo iOS, que es lo que este año ha ocurrido al iPhone 5. Pero los modelos SE y 6S se encuentran en la antesala de esa fase, ya que se han dejado de fabricar aunque todavía se vendan.

-Steam Link: Steam lanzó esta pieza de hardware para permitir a los usuarios jugar a los juegos de su ordenador desde su TV. Aunque no tuvo un gran éxito en el mercado, se trataba del mejor dispositivo para jugar en streaming. Steam va a sustituir Link con una app, por lo que anunció que una vez que se acabase el actual stock, no habría más Link.

-Snapcash: Snap Inc, la empresa responsable de Snapchat, lanzó en 2014 un servicio de pago entre usuarios llamado Snapcash, que funcionaba como una especie de PayPal. Lamentablemente,  Snapcash no ha tenido demasiado éxito, en parte por la feroz competencia. Snap Inc anunció el fin de Snapcash en agosto.

-Allo: El servicio de mensajería instantánea de Google tiene fecha de caducidad: marzo de 2019. Durante sus casi tres años de vida, Allo ha recopilado algo menos de 50 millones de descargas, demostrando no ser rival de las aplicaciones de mensajería más consolidadas. Parece que esto, junto a las redes sociales, son dos sectores que se le resisten a Google.

-Reviews de Netflix: Netflix tiene muy claro que las opiniones de sus usuarios no son especialmente útiles. Primero, en 2017, eliminó el sistema de votación por estrellas, sustituyéndolo por un pulgar arriba y uno abajo. Después, en julio, la compañía informó que las críticas escritas dejaban de estar disponibles, y que en agosto, se eliminarían las existentes.

-PlayStation Vita: La última consola portátil de Sony salió a la venta en 2011. En los casi ocho años que han pasado, el mundo del juego portátil ha cambiado mucho, principalmente por el alzamiento de los smartphone como buenas plataformas de juego. La encarnizada competencia con Nintendo 3DS tampoco ha ayudado mucho, por lo que Sony ha decidido poner fin a la producción de su segunda, y puede que última, consola portátil.

-Yahoo Messenger: Aunque más utilizado en países de habla inglesa,  Yahoo Messenger ha sido un veterano de la mensajería instantánea en Internet. La empresa madre de Yahoo!, Oath puso fin al venerable programa de mensajería el pasado 17 de julio.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología, economía y gastronomía. Videojuegos y política internacional.

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